«El caso de Charles Dexter Ward»: H.P. Lovecraft; novela y análisis


«El caso de Charles Dexter Ward»: H.P. Lovecraft; novela y análisis.




El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward) es una novela de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), escrita en 1927 y publicada de manera póstuma en las ediciones de mayo y julio de 1941 de la revista Weird Tales. Luego sería reeditada por Arkham House en la antología de 1943: Más allá del muro del sueño (Beyond the Wall of Sleep).

El caso de Charles Dexter Ward, posiblemente uno de los mejores relatos de H.P. Lovecraft, narra la historia de Charles Dexter Ward, un joven descendiente de una familia rica perseguida por una oscura maldición. La locura, y una serie de atroces alteraciones fisiológicas, son parte del legado de los Ward.

Charles Dexter Ward es descendiente de Joseph Curwen, un hombre que se dedicó la nigromancia y el ocultismo en la época de los Juicios de Salem. Charles descubre sus escritos y continúa el trabajo de investigación del brujo. Finalmente, y ya en pleno proceso de degradación física, psicológica y moral, Charles Dexter Ward descubre la tumba de su antepasado, donde por fin se revelan las verdaderas intenciones de aquel: continuar viviendo de generación en generación, básicamente en lo que bien podría constituir una especie de posesión que se viene prolongando desde hace siglos entre todos los varones de la familia.

Es posible que El caso de Charles Dexter Ward haya estado basado en la novela de Walter de la Mare: El regreso (The Return). Otros deducen que H.P. Lovecraft se basó en una historia familiar contada por su tía, Lillian, quien creía que algo sumamente extraño había ocurrido en su casa de Providence, ubicada en el 140 de Prospect Street.

En la novela también podemos hallar rastros del clásico de Nathaniel Hawthorne: La casa de los siete tejados (The House of the Seven Gables); y referencias al relato de M.R. James: El conde Magnus (Count Magnus). En términos esotéricos, El caso de Charles Dexter Ward se apoya principalmente en los libros de Eliphas Levi y de Paracelso.

H.P. Lovecraft utiliza de forma muy sutil el recurso de la posesión. Esto no ocurre abruptamente, sino a través de una lenta y siniestra metamorfosis. Ward comienza a obsesionarse de tal modo con su ancestro que, poco a poco, empieza a asumir sus características, sus pasiones, sus modales, sus inclinaciones por el esoterismo y la alquimia, incluso sus facciones, basándose en un viejo retrato, hasta convertirse realmente en Joseph Curwen.

El caso de Charles Dexter Ward tiene una gran cantidad de vínculos con los Mitos de Cthulhu:

La novela menciona por primera vez a Yog-Sothoth, quien aparece repetidamente en distintos encantamientos. Por otro lado, Joseph Curwen posee una copia del Necronomicón, disimulada en su vasta biblioteca. H.P. Lovecraft menciona al pasar ciertos hechos inquietantes ocurridos en una aldea de pescadores cercana, quizás los mismos sucesos narrados en: El ceremonial (The Festival).

En El caso de Charles Dexter Ward también podemos encontrar algunas referencias al Ciclo Onírico: uno de los personajes, el doctor Willett, descubre el Sello de Koth en la mansión de los Ward, lo cual le recuerda a un viejo amigo: Randolph Carter, protagonista de La declaración de Randolph Carter (The Statement of Randolph Carter), entre otros relatos.




El caso de Charles Dexter Ward.
The Case of Charles Dexter Ward, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El caso de Charles Dexter Ward de H.P. Lovecraft:
  • http://www2.uadec.mx/pub/pdf/dexter.pdf




Novelas góticas. I Novelas de H.P. Lovecraft.


El análisis y resumen de la novela de H.P. Lovecraft: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Juan José dijo...

Tengo la suerte de poseer este libro; realmente me gusto, no obstante compendo que no es su mejor obra.

Anónimo dijo...

Lamento decirles que todo el análisis está mal, Charles nunca adopta conductas o se vuelve Joseph. En realidad Joseph vuelve a la vida por la magia de la alquimia, luego Asesina a charles para ocupar su lugar.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.