Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida: Michel Houellebecq

H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie) es una interesante biografía de H.P. Lovecraft realizada por el autor y crítico francés Michel Houellebecq, publicada en 1991.

Esta biografía de Lovecraft cuenta con un magnífico prólogo de Stephen King, además del análisis minuciosos de dos relatos de terror centrales en la mitología lovecraftiana y el ciclo de los mitos de Cthulhu: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) y El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness).

Como casi todos los aficionados a Lovecraft, Michel Houellebecq narra cómo descubrió al autor de Providence en su adolescencia, y las marcas indelebles que dejó sobre él. Posiblemente H.P. Lovecraft no sea el mejor autor de cuentos de terror, pero sí el que mejor y más eficientemente accedió al umbral que traslada al lector a una realidad donde el horror se torna irrespirable.

Tal como lo anuncia pomposamente su título: H.P. Lovecraft; contra el mundo, contra la vida, intenta abordar esos anhelos de anticuario de H.P. Lovecraft, su negación de la modernidad y su fascinación por la filosofía y las costumbres del pasado.

Para Lovecraft, sostiene Michel Houellebecq, la vide puede prescindir sin problemas de los dos motores fundamentales que mantienen en funcionamiento los engranajes sociales: el sexo y el dinero. Desde aquí vamos aún más lejos: para el existencialismo de Lovecraft la vida y la muerte son, de hecho, sucesos insignificantes.

Las preocupaciones raciales de H.P. Lovecraft son analizadas elegantemente por Michel Houellebecq. Tanto su supuesto racismo como su misoginia son puestas bajo una luz completamente novedosa.

Michel Houellebecq admite que H.P. Lovecraft fue criado en un ambiente rabiosamente conservador, y que su tendencia natural era sentir desprecio por todo lo "extranjerizante". Sin embargo, durante su estadía de dos años en la ciudad de Nueva York, en compañía de su esposa, Sonia Greene, H.P. Lovecraft capitalizó su rechazo, y lo hizo retroceder hacia una función primordial del ser que se enfrenta a lo desconocido: el miedo.

Desde su paso por el Kalem Club, su Círculo literario, su misteriosa tumba, su faceta de crítico, H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida; ofrece un acercamiento muy interesante a la vida y los desarreglos amorosos y sociales del maestro de Providence; acercamiento que, a pesar de realizarse desde la admiración, no cae en vagos sentimentalismos, sino en una mirada fuertemente crítica.



Más sobre H.P. Lovecraft. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El resumen de la biografía de Michel Houellebecq: H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com