«H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida»: Michel Houellebecq.


«H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida»: Michel Houellebecq.




H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie) es una interesante biografía de H.P. Lovecraft realizada por el autor y crítico francés Michel Houellebecq, publicada en 1991.

Esta biografía de Lovecraft [con prólogo de Stephen King] realiza un minucioso análisis de dos relatos de terror centrales en los Mitos de Cthulhu: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) y El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) [ver: El cerebro en el frasco: análisis de «El que susurra en la oscuridad»]

Michel Houellebecq narra cómo descubrió al Lovecraft en su adolescencia y las marcas indelebles que dejó sobre él. Posiblemente H.P. Lovecraft no sea el mejor autor del género, pero sí el que mejor y más eficientemente accedió al umbral que traslada al lector a una realidad donde el horror se torna irrespirable.

Tal como lo anuncia pomposamente su título: H.P. Lovecraft; contra el mundo, contra la vida, intenta abordar esos anhelos de anticuario del flaco de Providence, su negación de la modernidad y su fascinación por la filosofía y las costumbres del pasado.

Para Lovecraft, sostiene Michel Houellebecq, la vida puede prescindir sin problemas de los dos motores fundamentales que mantienen en funcionamiento los engranajes sociales: el sexo y el dinero. Desde aquí vamos aún más lejos: para el existencialismo de Lovecraft la vida y la muerte son, de hecho, sucesos insignificantes [ver: Horror Cósmico: la vida no tiene sentido, la muerte tampoco]

Las preocupaciones raciales de H.P. Lovecraft son analizadas elegantemente por Michel Houellebecq. Tanto su supuesto racismo como su misoginia son puestas bajo una luz completamente novedosa.

Michel Houellebecq admite que H.P. Lovecraft fue criado en un ambiente rabiosamente conservador, y que su tendencia natural era sentir desprecio por todo lo «extranjerizante». Sin embargo, durante su estadía de dos años en la ciudad de Nueva York, en compañía de su esposa, Sonia Greene, H.P. Lovecraft capitalizó su rechazo, y lo hizo retroceder hacia una función primordial del ser que se enfrenta a lo desconocido: el miedo.

Desde su paso por el Kalem Club, su círculo literario, su misteriosa tumba, su faceta como crítico, H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida; ofrece un acercamiento muy interesante a la vida y los desarreglos amorosos y sociales del flaco de Providence; acercamiento que, a pesar de realizarse desde la admiración, no cae en vagos sentimentalismos, sino en una mirada fuertemente crítica.



H.P. Lovecraft. I Autores con historia.


El resumen y análisis del libro de Michel Houellebecq: H.P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida (H.P. Lovecraft: Contre le monde, contre la vie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Salvador Carrillo dijo...

Interesante texto. Lo leí en francés, idioma original. Una reflexión sobre cómo la psicología de Lovecraft se plasma en sus obras y un desarrollo de por qué Lovecraft es relevante como objeto de estudio. Muy recomendado. Libro corto.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.