Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Hastur: el dios de los Mitos de Cthulhu anterior a Lovecraft

Hastur: el dios de los Mitos de Cthulhu anterior a H.P. Lovecraft.


Hastur posee innumerables epítetos: El Indecible (The Unspeakable One), Aquel que No Debe Nombrarse (Him Who Is Not to be Named), Assatur, Xastur, H'aaztre, Kaiwan, entre otros.

Ahora bien, ¿qué hace de Hastur uno de los dioses más interesantes de los Mitos de Cthulhu? Quizás el hecho asombroso de que Hastur es anterior a los Mitos de Cthulhu.

La primera aparición de Hastur en la literatura se produjo en 1893, cuando H.P. Lovecraft tenía apenas 3 años de edad; más precisamente en el relato de terror de Ambrose Bierce: Haita el pastor (Haïta the Shepherd), publicado en la antología: ¿Pueden existir estas cosas? (Can Such Things Be?), donde se lo describe como una especie de dios pastoral.

Si bien Ambrose Bierce no volvió a mencionar el nombre de Hastur, su presencia aparece velada en otro cuento de terror de aquella colección: Un habitante de Carcosa (An Inhabitant of Carcosa).

Dos años después del nacimiento oficial de Hastur, este tenebroso dios de los Mitos de Cthulhu volvió a aparecer, esta vez de la mano de Robert W. Chambers y su magnífica antología: El rey amarillo (The King in Yellow), publicada en 1895, es decir, cuando H.P. Lovecraft acusaba apenas 5 años de edad.

El Hastur de Robert W. Chambers es una criatura indescriptible. En el relato fantástico: La doncella de Ys (The Demoiselle D'Ys) -basado en el mito de la ciudad sumergida de Ys, cuyo nombre inspiró el nombre de París, que en bretón antiguo significa "parecida a Ys"- Hastur es un ser imposible; en cambio, en El reparador de reputaciones (The Repairer of Reputations), aparece como un lugar, un sitio extraño donde convergen horrores arcanos.

Veintidós años después de que Robert W. Chambers diera cuenta de su versión de Hastur, H.P. Lovecraft leyó El rey amarillo y quedó maravillado por la presencia de esa criatura esquiva, difusa, fantasmagórica.

La entrada definitiva de Hastur en los Mitos de Cthulhu se produjo en el cuento fantástico: El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness), publicado en la edición de septiembre de 1931 de la revista pulp Weird Tales.

Desde entonces poco sabemos sobre el viejo Hastur, solo que aún espera capturar el interés de algún autor capaz de beber de las aguas del mito cooperativo.


El artículo: Hastur: el dios de los Mitos de Cthulhu anterior a H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y Noden, Señor del gran abismo, líder de los Dioses Arquetipicos, aparece en El Gran dios Pan, de Arthur Machen.