Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


El libro de las mujeres vampiro

El libro de las mujeres vampiro (Les femmes vampires) es una colección de relatos de vampiros recopilados por Jacques Finné y Jean Marigny en 2010.

Tal como lo sugiere su título, El libro de las mujeres vampiro busca terminar con esa tendencia instalada primero por el cine y luego por literatura de la segunda mitad del siglo XX de que los vampiros son escencialmente masculinos.

Desde los vampiros seductores y atormentados de Anne Rice, pasando por el viril Drácula, el delicado Lord Ruthven, y todos los recios chupasangres cinematográficos, El libro de las mujeres vampiro se propone darle un nuevo significado al mito, una recapitulación, si se quiere, acerca de aquellas primeras vampiresas que también fueron los primeros vampiros de la literatura.

Efectivamente, las mujeres vampiro llegaron a la fama mucho antes que sus hermanos, y se instalaron rápidamente en el imaginario de Occidente. Por ejemplo, la tenebrosa Empusa en La novia de Corinto (Die Braut von Korinth), de Goethe; Gertldine en Christabel (Christabel), de Samuel Coleridge; Oneiza en Thalaba el destructor (Thalaba the Destroyer), de Robert Southey, Carmilla, de Sheridan Le Fanu, o Lamia y La Belle Dame Sans Merci (La bella mujer sin piedad), de John Keats.

Al contrario de lo que ocurre con los vampiros, las vampiresas alcanzan una cifra de aciertos casi perfecta. Ellas no siempre (ni necesariamente) se alimentan de sangre, aunque en todos los casos son letales.

Tal vez la primera mujer vampiro de la literatura sea Brunhilda, protagonista del relato de Ernst Raupach: Deja a los muertos en paz (Laβ die toten ruhn), publicado en 1823. A partir de allí comienza El libro de las mujeres vampiro, separando las horrorosas fantasmagorías góticas de las depredadoras modernas, casi siempre ardientemente feministas, cuya verdadera lucha consiste en poner a salvo su independencia.


El libro de las mujeres vampiro.
Las femmes vampires.
El resumen de la antología: El libro de las mujeres vampiro (Las femmes vampires) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com