Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Clásicos del horror español.
Relato de Algernon Blackwood.
Microficción.

Relato de Algernon Blackwood.
Clásicos del relato fantástico.
Relato de Robert Louis Stevenson.


Lord Ruthven: el vampiro


Lord Ruthven es uno de los personajes de ficción más notables de la literatura gótica. Su particularidad hay que buscarla en la multiplicidad de rasgos que lo componen, los cuales provienen de múltiples autores, ya que Lord Ruthven ostenta ser un vampiro escrito por muchos.

El primer Lord Ruthven de la literatura inglesa aparece en la novela de 1816, Glenarvon; escrita por Lady Caroline Lamb. No se trató de un vampiro en absoluto, al menos no con lo que el lector moderno espera encontrar en un vampiro. No obstante, Caroline Lamb, que había sido amante de Lord Byron, adornó a su Lord Ruthven con los rasgos vampíricos del poeta, los cuales se repiten en varios relatos de vampiros posteriores.

En 1819, Lord Ruthven reaparece en el relato de John William Polidori: El Vampiro; aunque el cuento fue escrito en 1816. Se creyó que la obra pertenecía a Lord Byron, quien disputó su autoría, aunque luego quedó demostrada la paternidad de Polidori. Aquí ya estamos frente a un vampiro con todas las de la ley: Sensual, atrayente, profundamente sexual, y patológicamente amanerado. Al igual que en la novela de Caroline Lamb, el Lord Ruthven de Polidori está basado en el encanto de Lord Byron.

En 1820 aparecen dos nuevas obras con Lord Ruthven a la cabeza. La primera, atribuída por algunos (entre ellos, nosotros) a Charles Nodier: Lord Ruthwen ou les Vampires (Lord Ruthven o los vampiros). Y la segunda: The Vampire, or The Bride of the Isles (El vampiro, o la novia de las islas), del escritor inglés James Robinson Planché.

En 1852, el incansable Lord Ruthven revive en la obra teatral de Dion Boucicault: The Vampire, a phantasm. Menos célebre es su participación en la novela nórdica Vampyren, escrita en 1848 por el poeta sueco Viktor Rydberg. Pero las andanzas polifacéticas de Lord Ruthven no concluyen aquí. Alejandro Dumas (o uno de sus lacayos) suele describir a Dante, personaje de El conde de Montecristo, como Lord Ruthven.

Todo cambió con la llegada de Drácula. Nadie volvió a recrear las noches sangrientas de Lord Ruthven, salvo en algunas películas de los años cincuenta y en juegos de rol. La literatura estaba más interesada en la celebridad del conde Drácula, mucho más potable en términos comerciales.

De este modo llegó la muerte tardía del viejo Lord Ruthven.


Más novelas de vampiros. I Novelas góticas. I Novelas de terror.

Este artículo sobre Lord Ruthven fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

EnigmaAnaena dijo...

WOW QUE BUENA INFO SOBRE VAMPIROS
GRACIAS POR SUBIRLA

SALUDOS

Princesa.en.Blanco dijo...

mm esos son datos k definitivamnte no me sabía... como muchas otras cosas, pero m ncanta la literatura vampírica... y tal como lo dscribs... "Sensual, atrayente, profundamente sexual, y patológicamente amanerado", lord ruthven... digno d inspirar

Anónimo dijo...

Hola esta excelente todo!!! realmente me encantan los vampiros, los amo! y me encanta ver blogs como este que hablan respecto ellos. xD xP

Anónimo dijo...

Nada de Lady Caroline Lamb. Yo de siempre he leído que el autor primigenio de Lord Ruthven fue J.W.Polidori.