Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


La verdadera historia de Don Juan (según Lord Byron)

La verdadera historia de Don Juan.


Don Juan (Don Juan) es un poema satírico del escritor inglés Lord Byron basado en la leyenda de Don Juan o Don Giovanni.

Don Juan es un arquetipo del hombre libertino. Sus primeras historias datan de 1630, aunque se especula que su antigüedad es todavía mayor. Muchos autores y compositores se ocuparon de él, entre ellos, Tirso de Molina, Molière, José de Espronceda, Mozart, E.T.A. Hoffmann, Alexander Pushkin y Søren Kierkegaard, por citar solo algunos.

Ahora bien, ¿qué entendemos por un "Don Juan"? 

Rapidamente se nos dirá que un Don Juan es un seductor empernido, serial, un hombre incapaz de enamorarse de una sola mujer y mucho menos de establecerse dentro de una relación.

Esta definición es rigurosamente cierta, al menos hastan la llegada del Don Juan de Lord Byron.

Lord Byron toma la leyenda de Don Juan e invierte su estructura. Aquí Don Juan no es un seductor serial, sino un hombre poderosamente atractivo que, a su vez, es fácilmente seducido por las mujeres. 

No es él quien conquista a las mujeres, como él mismo lo cree, sino que son las mujeres quienes seducen a Don Juan de formas verdaderamente insospechadas.

Este giro le permite a Lord Byron retratar uno de los mejores Don Juanes de la literatura a través de dieciséis cantos épicos que también conforman su obra maestra.



Don Juan.
Don Juan, Lord Byron.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder a Don Juan de Lord Byron.
  • http://www.ataun.net/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Lord%20Byron/Don%20Juan.pdf
El resumen del poema de Lord Byron: Don Juan (Don Juan) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com