«Lord Ruthven o los vampiros»: Charles Nodier; novela y análisis


«Lord Ruthven o los vampiros»: Charles Nodier; novela y análisis.




Lord Ruthven (Lord Ruthven) —cuyo título completo es: Lord Ruthven, o los vampiros (Lord Ruthven ou les vampires)— es una novela de vampiros del escritor francés Charles Nodier (1780-1844) bajo el seudónimo de C.B. [ver: La marca de Lord Ruthven]

Lord Ruthven es uno de los grandes relatos de vampiros de la época, uno que influyó poderosamente en la literatura gótica, aunque su historia, e incluso su autoría, todavía hoy continúan siendo materia de discusión.

La novela presenta a un personaje realmente paradigmático del género: el vampiro Lord Ruthven, el cual inició su largo periplo literario en el relato de John William Polidori: El vampiro (The Vampyre). De hecho, Lord Ruthven es una especie de secuela del cuento de Polidori.

También es importante mencionar que el propio Lord Ruthven está basado en el caracter y la personalidad de Lord Byron.

La primera edición de Lord Ruthven estuvo firmada por un tal C.B., cuestión que llevó a muchos a atribuírselo al empresario de vaudeville Cyprien Bérard. Sin embargo, todo apunta a que el verdadero autor del libro fue Charles Nodier, quizá un tanto disconforme con la versión publicada, la cual originalmente fue pensada como una obra teatral.

A pesar de estos vaivenes, es justo decir que Lord Ruthven o los vampiros es una de las primeras grandes novelas de vampiros de la historia.

Hasta ese entonces, el tema de los vampiros había ocupado únicamente un lugar destacado en el relato y la poesía, pero no en la novela; un formato que durante buena parte del romanticismo fue considerado de menor importancia.

Actualmente no existen versiones en español en PDF de Lord Ruthven o los vampiros; de hecho, no existen ediciones digitales en absoluto, al menos por ahora, de manera tal que los interesados en rastrear esta interesante novela de Charles Nodier deberán consultar en el catálogo de alguna biblioteca grande para obtener una copia del original.




Novelas góticas. I Novelas de Charles Nodier.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Cyprien Bérard: Lord Ruthven (Lord Ruthven), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta la pgina! muy buena

Rs diaz dijo...

yo podria proporcionaros el libro en pdf en frances ¿lo podrias traducir? os lo agradeceria.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.