Noches salvajes: Joyce Carol Oates; últimos días de Poe, Dickinson, James, Twain y Hemingway

Noches salvajes: relatos de los últimos días de Poe, Dickinson, Twain, James y Hemingway (Wild Nights! Stories about the last days of Poe, Dickinson, Twain, James and Hemingway) es una colección de relatos fantásticos de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, publicada en 2008.

Todos los cuentos fantásticos que integran la antología tienen como protagonistas a distintos autores clásicos de la literatura norteamericana, más precisamente a Edgar Allan Poe, Emily Dickinson, Mark Twain, Henry James y Ernest Hemingway; con la particularidad de que cada relato nos lleva a recorrer las últimas horas de vida de cada uno de ellos.

Noches salvajes es, quizás, una de las mejores antologías de Joyce Carol Oates, y seguramente la que mejor expresa su talento como narradora. 

Relatar las últimas horas de estos cinco íconos de la literatura no es una tarea sencilla, y mucho menos si esas últimas horas exigen una mirada crítica, o bien creativa, como en el caso de Edgar Allan Poe; donde se habla de delirios y alucinaciones, de Henry James y su famosa "herida oscura", es decir, de sus genitales destrozados en un enigmático accidente, de Mark Twain, obsesionado con una sociedad secreta integrada por niñas, y de Hemingway y sus incotrolables impulsos suicidas.

A lo largo de toda la antología descubrimos estos misterios a través de la prosa corrosiva de Joyce Carol Oates.

Tal vez el caso más interesante sea el del poeta de Baltimore. Joyce Carol Oates resolvió que la muerte de Edgar Allan Poe era bastante conocida por todos, de modo que decidió relatar su deceso mental a través de su diario íntimo, fechado el 7 de octubre de 1849, día su muerte.

Allí se relata su estancia en un faro de Viña de Mar -inspirado en el último cuento de E.A. Poe: El faro (The Lighthouse)-, donde ha sido enviado para participar de un experimento sobre los efectos del aislamiento. Aquella estadía solitaria y melancólica se convierte en una tenebrosa alucinación donde E.A. Poe parece haber hallado su reino junto al mar (Kingdom by the Sea).

En todos los relatos Joyce Carol Oates logra mimetizarse perfectamente con el estilo de su protagonista.


Noches salvajes:
Wild Nights, Joyce Carol Oates.
  • Poe póstumo (Poe Posthumous)
  • El abuelo Clemens y el pez ángel (Grandpa Clemens & Angelfish)
  • El amo del hospital San Bartolomé (The Master at St. Bartholomew’s Hospital)
  • Papá en Ketchum (Papa at Ketchum)
El resumen de la antología de Joyce Carol Oates: Noches salvajes: relatos de los últimos días de Poe, Dickinson, Twain, James y Hemingway (Wild Nights! Stories about the last days of Poe, Dickinson, Twain, James and Hemingway) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.