La maldición del Rey Amarillo


La maldición del Rey Amarillo.




Incluso dentro de una biblioteca de libros prohibidos hay manuscritos especialmente peligrosos. Uno de estos volúmenes de locura y obsesión es El Rey Amarillo (The King in Yellow). Fue perseguido con tal celo que no han sobrevivido copias, sino fragmentos y notas sueltas. Sin embargo, la leyenda sostiene que El Rey Amarillo ha transformado su fisionomía, se ha vuelto más sutil, más etéreo, casi indetectable. La única forma de acceder a sus páginas es través de los sueños y las pesadillas de un reducido grupo de alucinados [ver: Ciclo de Carcosa]

El autor de El Rey Amarillo continúa en un perfecto anonimato. Poco se sabe sobre él; solo que se suicidó al finalizar el libro en 1889.

El título del libro es solo tentativo. Su autor no lo llama de ninguna forma en particular. Se lo conoce como Rey Amarillo a causa de una ilustración terrible y sugestiva; un símbolo dorado en el que algunos creen ver a una criatura extraterrestre y otros a un viejo dios olvidado. Esta ilustración normalmente se conoce como el Signo Amarillo.

El libro consta de dos partes. La primera nos advierte sobre las consecuencias de leer la segunda. Todo aquel que se demore en sus páginas [advierte] está condenado al goce exquisito de perder la cordura y sufrir un destino horrible.

El libro del Rey Amarillo es, desde luego, una leyenda, un libro apócrifo imaginado por Robert W. Chambers. Para otros, no se trata de una leyenda en absoluto, sino de un ideal arquetípico en el que abrevaron muchos grandes maestros del horror.

Por ejemplo, el libro detalla regiones misteriosas como Carcosa, Hastur, y el Lago de Hali. Ninguno de estos nombres pertenecen a la cosecha de R.W. Chambers, sino al imaginario de Ambrose Bierce.

R.W. Chambers tomó la leyenda del Rey Amarillo y acto seguido la integró a una antología cuya composición se basó en eventos oníricos, pesadillas y alucinaciones nocturnas. El rey amarillo (The King in Yellow) de Chambers apareció publicado en 1895. Todos los relatos se ajustan al estilo de su autor, salvo uno, que parece extraído de alguna vieja pesadilla colectiva, llamado El signo amarillo (The Yellow Sign).

Pero la leyenda del libro y sus horrores no finalizan con R.W. Chambers y Ambrose Bierce. A mediados de los años '20, H.P. Lovecraft volvió a convocar al Rey Amarillo para su relato El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) [ver: El cerebro en el frasco: análisis de «El que susurra en la oscuridad»]




Libros prohibidos. I Relatos de R.W. Chambers.


El artículo: La maldición del Rey Amarillo fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.