Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Cultes des Goules: Comte d'Erlette

Cultes des Goules es un libro prohibido perteneciente a los ciclo de relatos de los mitos de Cthulhu, y pariente directo del siniestro Necronomicón.

El libro fue creado por el escritor norteamericano Robert Bloch, parte esencial de la biblioteca apócrifa de H.P. Lovecraft.

Aclarada su naturaleza ficcional, pasemos a investigar la historia de este enigmático libro.

Cultes des Goules significa en español: Culto de los Ghouls. Recordemos que los Ghouls son una raza de vampiros necrófagos de las leyendas árabes, mencionados en muchísimas tradiciones del desierto. Su autor es el Conde d'Erlette, una forma elegante de esconder el nombre del autor y miembro del Círculo de Lovecraft: August Derleth, quien eventualmente fundaría la editorial Arkham House, dedicada a promover la obra del maestro de Providence.

El apodo Comte d'Erlette es propiedad de Robert Bloch. Aparece por primera vez en el relato de terror de 1935: El suicidio en el estudio (The Suicide in the Study). H.P. Lovecraft, que no menciona directamente el libro, alude a su mítico autor en dos magníficos relatos de terrorLa sombra fuera del tiempo (The Shadow Out Of Time) y El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark).


El verdadero nombre del autor del Cultes des Goules es en realidad Francois-Honore Balfour. El libro fue escrito en 1702 y publicado en Francia unos años después. Existen apenas un puñado de copias alrededor del mundo. Una de ellas, acaso la más conocida, estuvo durante 91 años en los estantes polvorientos de la biblioteca de Starry Wisdom, sede de un culto abominable.

El Cultes des Goules es, sobre todo, un libro de magia negra. Su fisionomía coincide con la de muchos grimorios: lomo de cuero negro y ricos adornos de hierro. Se dice que sus bisagras susurra quejidos espantosos a medida que el iniciado devora sus páginas.


Repasemos algunas menciones al Cultes des Goules a lo largo del ciclo lovecraftiano.


Primera aparición del Cultes des Goules. Buscando otro libro maldito, De Vermis Mysteriis, el protagonista menciona el manuscrito que nos ocupa.

Así se refiere el protagonista: pasé la noche en un frenesí de investigaciones y meditaciones calculadas, y la mañana siguiente en una rápida lectura de la edición expurgada del Conde d'Erlette: Cultes des Goules.

...en una sacristía posterior encontró Blake un escritorio deteriorado y unas estanterías repletas de libros mohosos, casi desintegrados. Sufrió un sobresalto de verdadero horror, ya que los títulos de aquellos libros eran elocuentes. Todos ellos trataban de materias atroces y prohibidas, de las que el mundo no había oído hablar jamás, a no ser a través de veladas alusiones. Aquellos volúmenes eran terribles recopilaciones de secretos y fórmulas inmemoriales que el tiempo ha ido sedimentando desde los albores de la humanidad, y aun desde los oscuros días que precedieron a la aparición del hombre. El propio Blake había leído algunos, entre ellos: el abominable Cultes des Goules.

...tomé los demás libros y algunas fotocopias de textos manuscritos que estaba prohibido sacar de la Biblioteca del Miskatonic y me los llevé conmigo. Durante la mayor parte de aquella noche permanecí sumergido en sus páginas extrañas y terribles. Leí partes del Cultes des Goules del Conde d'Erlette.


Continuar la pesquisa del Cultes des Goules es, creo, ocioso. Sus páginas mutan en las manos de cada autor que recogió su leyenda. El libro no existe como elemento aislado, independiente. Su función, si acaso posee una además de un regocijo estético por lo macabro, es ofrecer cierta densidad y cierto crédito bibliográfico a las historias que lo contienen.



Más libros prohibidos. I Libros malditos.


Más libros malditos:
El artículo: Cultes des Goules fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero los ghules so una cosa y los ghouls son otra, no son vampiros, y en el libro tampoco lo dice, me gusta mucha información que tienen aunque no concuerdo en muchas cosas.