Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Ciclo Robert Blake: el día que H.P. Lovecraft y Robert Bloch se mataron mutuamente

Ciclo Robert Blake: el día que H.P. Lovecraft y Robert Bloch se mataron el uno al otro.


Algunos personajes ficticios son capaces de unir a dos autores, de hacerlos partícipes de un mismo sueño, de una misma luna, y también de un doble crimen cooperativo.

Robert Harrison Blake es un personaje central dentro de los Mitos de Cthulhu. Fue creado por H.P. Lovecraft en el relato de terror: El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark), publicado en la edición de diciembre de 1936 de la revista pulp Weird Tales.

En este magnífico cuento de terror se nos informa que Robert Blake es un joven escritor e ilustrador de Milwaukee, quien se muda a un pequeño apartamento de la ciudad de Providence, Rhode Island, la ciudad natal de H.P. Lovecraft.

Ya ubicado en su nuevo apartamento sobre College Street, Robert Blake se dedica a escribir un puñado de relatos fantásticos verdaderamente aterradores: El perforador de abajo (The Burrower Beneath), El banquete de las estrellas (The Feaster from the Stars), En el Valle de Pnath (In the Vale of Pnath), Shaggai (Shaggai) y Las escaleras en la cripta (The Stairs in the Crypt), al tiempo que comienza a obsesionarse con una vieja iglesia abandonada, justo en la cima de una colina frente a su residencia.

Tras algunas pesquisas Robert Blake descubre que la iglesia fue la sede de un culto abominable a criaturas alienígenas, conocido como la Iglesia de la Sabiduría Estelar (Church of Starry Wisdom).

Hasta aquí, todo parece encaminarnos a un nuevo relato de los Mitos de Cthulhu, y así es, en lo que refiere al cuento propiamente dicho. En realidad, Robert Blake no es un personaje de ficción, al menos no completamente. Está basado en Robert Bloch, un amigo por correspondencia de H.P. Lovecraft que por entonces era un pujante escritor adolescente que soñaba con escribir cuentos de terror.

Ese sueño se compliría de muchas y elogiables formas.

La asimilación de los dos personajes, el autor real y el protagonista del cuento, es tan directa que H.P. Lovecraft incluso utilizó la dirección real de Robert Bloch como domicilio de Robert Blake: el número 620 E. de la calle Knapp Street, Milwaukee.

Si bien el primero en darle un nombre fue H.P. Lovecraft, Robert Blake ya había tenido su debut rutilante en un cuento de Robert Bloch, donde su nombre no se menciona. Se trata de El vampiro estelar (The Shambler from the Stars), publicado en 1935 en Weird Tales.

Antes de escribir El vampiro estelar, Robert Bloch, recordemos, todavía un adolescente, le escribió una carta a H.P. Lovecraft solicitándole permiso para utilizarlo como personaje dentro del cuento, y, adicionalmente, matarlo de la forma más horrorosa posible.

H.P. Lovecraft accedió rápidamente. Le escribió al joven Robert Bloch una larga y divertida epístola que culmina con una especie de declaración jurada. Allí podemos leer que:

Certifico que Robert Blake, de Milwaukee, Wisconsin, U.S.A. —reencarnación de Ludvig Prinn, autor de De Vermis Mysteriis (Los misterios del gusano)—, está legalmente autorizado a retratar, asesinar, aniquilar, desintegrar, transfigurar, metamorfosear o realizar cualquier abominación imaginable sobre el aquí firmante en el relato El vampiro estelar (The Shambler from the Stars).

Robert Bloch recibió la carta de H.P. Lovecraft e inmediatamente comenzó a trabajar en su cuento. El permiso de H.P. Lovecraft fue prolijamente aprovechado ya que el personaje basado en el autor de Providence yace destrozado tras un encuentro con una entidad vampírica proveniente de algún rincón siniestro del cosmos.

H.P. Lovecraft quedó maravillado por el relato de Robert Bloch, y sobre todo por aquel personaje inspirado en él mismo. De modo que decidió devolver la cortesía.

Fue así que nació Robert Blake, claramente inspirado en Robert Bloch, cuyo destino estaba signado por la misma muerte horrorosa que había sufrido aquel otro personaje inspirado en H.P. Lovecraft.

Naturalmente, la muerte de Robert Blake clausuraba cualquier posibilidad de continuar sus historias. Si esto no conformaba una razón poderosa, al poco tiempo fallecería el propio H.P. Lovecraft. Sin embargo, cuatro años después de la publicación de El morador de las tinieblas, Robert Bloch escribió una tercera parte de la saga, titulada La sombra del chapitel (The Shadow from the Steeple), en donde se describe la investigación sobre la muerte de Robert Blake a cargo de Edmund Fiske.

Robert M. Price, escritor y erudito en la obra de H.P. Lovecraft, sostiene que Robert Blake no solo está inspirado en Robert Bloch, sino que es más bien una combinación de tres personas diferentes: Robert Bloch, H.P. Lovecraft y Clark Ashton Smith.

Robert M. Price advierte que el apartamento de Robert Blake en Providence es idéntico al de H.P. Lovecraft, y que al igual que Clark Ashton Smith, es ilustrador de criaturas bizarras y vastos paisajes extraterrenos.

El ciclo de relatos de Robert Blake comprende 3 títulos que ningún fanático de los Mitos de Cthulhu debería dejar de leer.


Ciclo Robert Blake: H.P. Lovecraft y Robert Bloch:



Más sobre H.P. Lovecraft. I Mitos de Cthulhu. I Más sobre Robert Bloch.


Más literatura gótica:

El artículo: Ciclo Robert Blake: el día que H.P. Lovecraft y Robert Bloch se mataron el uno al otro fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com