Cultos paganos en los Mitos de Cthulhu.


Cultos paganos en los Mitos de Cthulhu.




A lo largo del ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, iniciados por H.P. Lovecraft, el lector advierte rápidamente que existe un número considerable de cultos paganos operando en las sombras.

La función de estos cultos paganos en los Mitos de Cthulhu es preservar cierto saber arcano, cierta sabiduría inconfesable, ciertos desarreglos en el tiempo-espacio que permiten el acceso de seres inimaginables a nuestro plano de existencia. A continuación daremos un breve repaso de estas organizaciones:


Hermandad Negra [Black Brotherhood]

La Hermandad Negra es un grupo internacional de nigromantes que preparan el advenimiento de los Antiguos [ver: El libro de Azathoth: ¿los pactos de sangre son una muestra de ADN para los Antiguos?]. La Hermandad Negra está conformada por personas de todas las etnias y géneros. Su función es allanar el camino de los Antiguos, cuyo despertar está próximo [ver: La tecnología de los Antiguos]

La existencia de esta cofradía infernal fue denunciada en el relato: La Hermandad Oscura (The Dark Brotherhood), escrito por H.P. Lovecraft y August Derleth [ver: August Derleth: el creador de los Mitos de Cthulhu]


La Hermandad de la Bestia [The Brotherhood of the Beast]

Séquito de adoradores del tenebroso Nyarlathotep [ver: El nido de Nyarlathotep]. Se dedican principalmente a certificar que las profecías de su fundador, Nephren-Ka, se cumplan rigurosamente.

La presencia de la Hermandad de la Bestia se advierte en los relatos: La búsqueda onírica de la antigua Kadath (The Dream Quest of Unknown Kadath); Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House); Las ratas en las paredes (The Rats in the Walls); El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark); El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness); La sombra fuera del tiempo (The Shadow Out of Time) y El caos reptante (The Crawling Caos).

En todos ellos aparece el horroroso Nyarlathotep.


La Hermandad del Faraón Negro [Brotherhood of the Black Pharaon]

Cofradía que también adora a Nyarlathotep, aunque con algunas discrepancias con la Hermandad de la Bestia. El grupo está liderado por los descendientes de los viejos sacerdotes egipcios. [ver: El templo del Faraón Negro]


Hermanos del Signo Amarillo [Brothers of the Yellow Sign]

Secta que también es conocida como el Culto del Signo Amarillo [Cult of the Yellow Sign] Adoran a Hastur, es decir, al mítico Rey Amarillo [King in Yellow] de Robert W. Chambers, cuya aparición se produjo en el relato: El signo amarillo (The Yellow Sign) [ver: Ciclo de Carcosa: ¡Vamos a las Híades con el Rey de Amarillo!].

El culto es liderado por una corte de humanos inmortales provenientes del reino subterráneo de K'n-yan.


El culto de la calavera [Cult of the Skull]

También son conocidos como el Coven de las brujas de Chesuncook [Chesuncook Witch Coven] Adoran al siniestro Shub-Niggurath en sangrientas tertulias celebradas cerca de la aldea de Chesuncook, Maine.

Estas celebraciones culminan con el descenso a cavernas antiquísimas, donde los acólitos son recibidos por incontables y hambrientos Shoggoths [ver: Lovecraft y la IA: el futuro es de los Shoggoth].

Sus tertulias fueron denunciadas en El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness) y El horror de Dunwich (The Dunwich Horror) [La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de «El horror de Dunwich»]

El propio Shub-Niggurath está inspirado en dos relatos de los Mitos de Cthulhu anteriores a Lovecraft: El gran dios Pan (The Great God Pan) de Arthur Machen, y Días de ocio en el Yann (Idle Days on the Yann) de Lord Dunsany.


Culto de Chorazos [Chorazos Cult]

Séquito de adoradores de Yog-Sothoth. La secta nació en las montañas de Rumania durante el siglo XVI, muy cerca del bastión del conde Drácula. Con el tiempo se distribuyeron por Escocia e Inglaterra, donde fueron perseguidos por la Santa Inquisición.

Finalmente se reubicaron en los Estados Unidos, donde aún aguardan el despertar de Yog-Sothoth.


Iglesia de la Sabiduría Estelar [Church of Starry Wisdom]

Culto nefasto que adora a Nyarlathotep. Aparecen en los relatos: El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark) y El vampiro estelar (The Shambler from the Stars) de Robert Bloch [ver: El Vampiro Estelar y la biología extradimensional de los Mitos de Cthulhu]

La Iglesia de la Sabiduría Estelar fue fundada en Providence, Rhode Island, en 1844; por el arqueólogo y ocultista Enoch Bowen. La secta se jacta de poseer un artefacto que demanda sacrificios a cambio de conocimiento.


Culto de la lengua sangrienta [Cult of the Bloody Tongue]

Adoradores de Nyarlathotep ubicados en Kenya, África.


Orden Esotérica de Dagón [Esoteric Order of Dagon]

Se trata de la religión oficial de Innsmouth, Massachusetts. Adoran a Dagón, Hydra y Cthulhu [ver: «La Sombra sobre Innsmouth»: del odio racial a la empatía].




Mitos de Cthulhu. I H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El artículo: Cultos paganos en los Mitos de Cthulhu fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.