«El gran dios Pan»: Arthur Machen; novela y análisis


«El gran dios Pan»: Arthur Machen; novela y análisis.




El gran dios Pan (The Great God Pan) es una novela de terror del escritor galés Arthur Machen (1863-1947), publicada de manera independiente en 1890. Luego reaparecería en la antología de 1906: La casa de las almas (The House of Souls). Su título acaso está inspirado en la poetisa Elizabeth Barrett Browning, quien ingenuamente dedujo que el dios Pan estaba muerto.

El gran dios Pan, uno de los mejores relatos de Arthur Machen, es también una obra polémica, incluso maldita, de acuerdo a sus detractores. La novela fue aborrecida por la crítica de la época, que la calificó de repugnante, blasfema, obscena, debido a la sensualidad decadente que se desprende de sus páginas.

Arthur Machen, gran conocedor del ocultismo, el esoterismo y la mitología, utiliza el símbolo arquetípico del dios griego Pan, representante de las fuerzas devastadoras de la naturaleza y, por supuesto, del paganismo. En este sentido, el relato posee algunos vínculos interesantes con el cuento de E.F. BensonEl hombre que fue demasiado lejos (The Man Who Went Too Far).

El argumento de El gran dios Pan nos presenta a un oscuro científico galés, el doctor Raymond, obsesionado con los mitos de antaño, quien se dispone a desgarrar el velo de la realidad de una mujer para que ésta pueda contemplar directamente toda la fuerza del dios Pan. Varios años después de este experimento, Helen Vaughan llega a Londres, donde poco a poco comienza a producirse una serie de suicidios, casi todos inexplicables, y cuyos implicados son hombres jóvenes. En este sentido, Pan funciona como una manifestación de las fuerzas naturales, destructivas y hostiles con el hombre.

El experimento del doctor Raymond establece que, para ver directamente el esplendor de Pan, es decir, de las fuerzas brutas y ciegas de la naturaleza, es necesario correr el velo de las cosas materiales, en definitiva, meras sombras, ilusiones. Mary, una joven temeraria, participa del experimento, cuyo resultado es exitoso aunque devastador para ella, cuya mente se extravía para siempre. Pan es revelado, pero el tributo a su aparición es la locura.

Los ocho capítulos de El gran dios Pan presentan diferentes personajes y perspectivas, pero que al final se revelan como parte de una compleja trama de sincronías y complicidades. En términos de lectura, esta excelente novela de Arthur Machen se encuentra entre las mejores del género.




El gran dios Pan.
The Great God Pan, Arthur Machen (1863-1947)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el PDF de El gran dios Pan de Arthur Machen:
  • http://biblioteca.salamandra.edu.co/libros/Machen,%20Arthur%20-%20El%20Gran%20Dios%20Pan%201.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Arthur Machen.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Arthur Machen: El gran dios Pan (The Great God Pan), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

CRUDO dijo...

descargare la novela, gracias

Anónimo dijo...

Una de las mejores novelas que he leído de terror gótico. Es extraordinaria la ambientación, la atmósfera conseguida por ese genio llamado Arthur Machen. Todo lo que se insinúa, sin decir, resulta tenebroso y, o que se dice, terrible.
Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Hola quiciera que alguien me explicara el final de el gran dios pan quede algo confundida s:

Anónimo dijo...

alguien podria explicarme bien el final de la novela el gran dios pan porfavos S: quede algo confundida

Unknown dijo...

el que no lo entendio bien el final ... que es lo que vos entendistes?

Anónimo dijo...

SUS CUENTOS SON GOTICOS?
PUES ME ENCANTARON,SON LOS MEJORES
ES MAGNIFICO!

Anónimo dijo...

Unas de la mejores que leí .



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.