El gran dios Pan: Arthur Machen.


El gran Dios Pan (The great God Pan) es la primera novela de Arthur Machen. Fue publicada en 1890 y revisada cuatro años después. Casi de inmediato, aunque no inesperadamente, Arthur Machen escaló el pequeño olimpo de los escritores de terror, aunque esta jornada no estuvo excenta de polémica.

El gran Dios Pan fue aborrecido, despreciado por los críticos, y finalmente denunciado como un libro brutal, repugnante, debido a su estilo decadente y a la extraña sexualidad que se desprende de sus páginas. Naturalmente, el público no aceptó este adoctrinamiento crítico, y la novela continuó creciendo entre los lectores.

Arthur Machen comenzó aquí su entronización del símbolo de Pan, del viejo dios Pan de los griegos, heredero del otro, más antiguo y mucho más perverso. En la visión de Arthur Machen, Pan es un sinónimo de la naturaleza, y en consecuencia, del paganismo. Esto hay que tenerlo presente para disfrutar y entender plenamente la novela.

La trama de El gran Dios Pan es simple, pero su desarrollo posterior va aumentando en sutilezas y complejidad: Un científico galés está determinado a desgarrar el velo de la visión, particularmente el de una mujer, con la intención de que pueda contemplar directamente al dios Pan. Varios años después del experimento, Helen Vaughan llega a Londres, donde poco a poco comienza una serie de suicidios inexplicables, cuyos implicados son todos hombres jóvenes.

Para concluir sería deseable citar las opiniones de Howard Phillip Lovecraft sobre El gran dios Pan, pero sabemos que si Arthur Machen hubiese publicado una versión libre de la guía de teléfonos, Lovecraft la hubiese alabado. Razón por la cual nos ahorraremos la excitación anacrónica del viejo Lovecraft. Sin embargo, les sugerimos un relato del autor de Providence que corre en la misma sintonía que El gran dios Pan: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror)


El Gran Dios Pan.
The Great God Pan, Arthur Machen (1863-1947)
Pueden descargar El gran Dios Pan; de Arthur Machen, aquí:






Si tienes problemas para bajar la novela de Arthur Machen deberías leer esto.

4 comentarios:

CRUDO dijo...

descargare la novela, gracias

Anónimo dijo...

Una de las mejores novelas que he leído de terror gótico. Es extraordinaria la ambientación, la atmósfera conseguida por ese genio llamado Arthur Machen. Todo lo que se insinúa, sin decir, resulta tenebroso y, o que se dice, terrible.
Gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

Hola quiciera que alguien me explicara el final de el gran dios pan quede algo confundida s:

Anónimo dijo...

alguien podria explicarme bien el final de la novela el gran dios pan porfavos S: quede algo confundida