«El horror de Dunwich»: H.P. Lovecraft; relato y análisis


«El horror de Dunwich»: H.P. Lovecraft; relato y análisis.




El horror de Dunwich (The Dunwich Horror) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), publicado originalmente en la edición de abril de 1929 de la revista Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others).

Años después de la publicación del cuento, el autor regresó sobre el desolado paisaje de Dunwich en el poema: La senda antigua (The Ancient Track).

El horror de Dunwich, sin dudas uno de los grandes relatos de H.P. Lovecraft, y probablemente entre los más influyentes de los Mitos de Cthulhu, nos ubica en la ciudad imaginaria de Dunwich, y narra la historia de Wilbur Whateley, hijo de Lavinia Whateley, cuyo nacimiento está rodeado de sucesos extraños (ver: La Biblia de Yog-Sothoth: análisis de «El horror de Dunwich»)

Wilbur crece a un ritmo anormal, alcanzando la madurez en apenas una década. Los lugareños lo rechazan, a él y a su familia, y los animales le temen y desprecian debido a su repulsivo olor. Mientras tanto, su abuelo, una especie de nigromante, le enseña ciertos rituales vinculados al ocultismo y a la brujería.

Wilbur, quien accede a una copia del Necronomicón en la Universidad de Miskatonic, y su abuelo, han invocado una presencia inquietante en su granja, un ser interdimensional conectado a Yog-Sothoth. Año tras año, esta entidad invisible crece hasta alcanzar proporciones monstruosas, momento en el que por fin desata todo su poder en la aldea de Dunwich.
.
El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft está basado en varias leyendas de Nueva Inglaterra, especialmente en aquella que asegura que las almas de los difuntos pueden ser capturadas por un pájaro de la zona, llamado Whippoorwill (Whip-poor-will). El relato posee otras fuentes interesantes; por ejemplo, el nombre de Dunwich es mencionado en el cuento de Arthur Machen: El terror (The Terror). En este sentido, Lovecraft también toma algunos términos ocultistas, como Voorish y Aklo, de El pueblo blanco (The White People), otro clásico de Machen.

También podemos observar ciertas alusiones a El Wendigo (The Wendigo), de Algernon Blackwood, sobre todo en las huellas que deja la criatura en el bosque; y a La cosa maldita (The Damned Thing), de Ambrose Bierce, de quien extrajo la idea de una entidad invisible pero con ojos humanos.

Si bien es cierto que Yog-Sothoth ya era parte del Multiverso de H.P. Lovecraft, haciendo su primera aparición en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward), es en El horror de Dunwich donde se lo describe como un ser extradimensional de gran poder. El Necronomicón, a su vez, tiene una preponderancia mayor que en otros relatos de los Mitos de Cthulhu; quizás por eso este es uno de los pocos cuentos lovecraftianos donde el protagonista logra vencer al final.




El horror de Dunwich.
The Dunwich Horror, H.P. Lovecraft (1890-1937)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El horror de Dunwich de H.P. Lovecraft:
  • http://www.ataun.net/bibliotecagratuita/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Lovecraft,%20H.%20P/El%20horror%20de%20Dumwich.pdf




Relatos góticos. I Relatos de H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de H.P. Lovecraft:: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.