«El pueblo blanco»: Arthur Machen; relato y análisis


«El pueblo blanco»: Arthur Machen; relato y análisis.




El pueblo blanco (The White People) es un relato de terror del escritor galés Arthur Machen (1863-1947), publicado en 1904 en la revista Horlick's Magazine, y posteriormente en la antología de 1906: La casa de las almas (The House of Souls). [ver: La chica que hablaba con las hadas: análisis de «El Pueblo Blanco» de Arthur Machen]

El pueblo blanco, uno de los mejores cuentos de terror de Arthur Machen, relata la historia de dos hombres que discuten sobre la naturaleza del mal. El debate finalmente deriva en la inquietante revelación de un manuscrito: El libro verde (The Green Book).

Este libro prohibido es, en realidad, el diario de una joven bruja, iniciada en la magia negra y la nigromancia por su dama de compañía. El manuscrito contiene los secretos más antiguos de la magia ceremonial, así también como invocaciones a viejas criaturas mitológicas.

Poco a poco, El pueblo blanco se transforma insospechadamente en un relato apasionante acerca de la brujería.

Recordemos que Arthur Machen era un gran estudioso del ocultismo y el esoterismo, a tal punto que llegó a participar activamente en la Orden Esotérica del Alba Dorada.

Es por esa razón que en El pueblo blanco aparece una gran cantidad de referencias a la terminología mística; así también como buena parte de la mitología personal de Arthur Machen, por ejemplo, el lenguaje secreto de Aklo, especie de lengua mágica capaz de otorgarle poderes inconcebibles a quien posee los conocimientos necesarios para articularla, y que luego sería utilizada por H.P. Lovecraft en el relato: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror), a su vez, parte del cánon de los Mitos de Cthulhu.




El pueblo blanco.
The White People, Arthur Machen (1863-1947) Copia y pega para leer online en PDF o descargar El pueblo blanco de Arthur Machen:
  • http://editorial-alastor.com.ar/media/horror.pdf




Relatos góticos. I Relatos de Arthur Machen.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del relato de Arthur Machen: El pueblo blanco (The White People), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.