Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


En algún lugar del tiempo: Richard Matheson: cuando el amor nos obliga a viajar al pasado

En algún lugar del tiempo (Bid Time Return) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Richard Matheson -autor de: Desde lugares sombríos (From Shadowy Places); Acero (Steel) y Ecos mortales (A Stir of Echoes)-, publicada en 1975.

La novela relata una historia de amor muy particular, cuya materialización exige realizar un viaje astral en el tiempo.

En algún lugar del tiempo es protagonizada por Richard Collier, un guionista de treinta y seis años al que se le ha diagnosticado un tumor cerebral. Dejando de lado las recomendaciones de los médicos, Richard decide que no pasará sus últimos meses de vida sometiéndose a devastadores sesiones de quimioterapia. Resuelve, en cambio, viajar hasta que sus fuerzas lo abandonen.

Es así como llega al viejo Hotel del Coronado, donde realiza un descubrimiento asombroso: la fotografía de una actriz de finales del siglo XIX llamada Elise McKenna. No se trata de una foto cualquiera, sino una imagen tan perfecta, tan tristemente hermosa, que Richard llega a obsesionarse con la mujer.

Pronto comienza una investigación para conocer la historia de Elise. Richard descubre que ella nunca contrajo matrimonio, que su carrera era dirigida por un manager sobreprotector llamado William Fawcett Robinson, y que durante su estadía en el hotel mantuvo un breve pero tormentoso romance con un hombre cuya identidad ha logrado eludir sus esfuerzos detectivescos.

La obsesión de Richard por Elise McKenna, acaso propiciada por las terribles jaquecas con las que el tumor cerebral le recuerda su presencia, lo convence de que la única posibilidad de resolver el enigma es viajando través del tiempo y convertirse él mismo en aquel amante misterioso.

Por supuesto, Richard Matheson no habla de una máquina del tiempo, o tal vez si, pero sin los rudimentos técnicos propios de la ciencia ficción tradicional. En este caso, el viaje en el tiempo se produce transportando la mente hacia el pasado; un viaje que no es onírico pero tampoco completamente objetivo.

Favorecido por aquel tumor, Richard Collier logra romper las fronteras del tiempo y viajar hacia el pasado: el mismo hotel que alojó a la mujer de la fotografía.

A partir de aquí, En algún lugar del tiempo nos relata el encuentro entre Richard Collier y Elise McKenna; que parece signado por raras sincronías cósmicas que invitan a pensar que algunos amores son, en definitiva, inevitables.

En algún lugar del tiempo fue adaptada al cine en 1980, con guión del propio Richard Matheson, y protagonizada por Christopher Reeve.




Más novelas de ciencia ficción. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Richard Matheson: En algún lugar del tiempo (Bid Time Return) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com