Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Como realizar una investigación paranormal

Como realizar una investigación paranormal.


Conduciendo una investigación paranormal: guía de entrenamiento (Conducting a Paranormal Investigation: A Training Guide) es un libro prohibido de la investigadora de fenómenos paranormales Beth Brown, publicado en 2008.

Este libro maldito fue pensado originalmente para servir de manual de entrenamiento para los miembros de la Virginia Society of Paranormal Education and Research, pero su interés ganó rápidamente otros adeptos.

Conduciendo una investigación paranormal es una especie de guía para cazadores de fantasmas, cuyo objetivo es estandarizar las reglas para la captura de evidencias de distintos fenómenos paranormales.

El libro comienza con el primer paso, y acaso el más importante, que todo cazador de fantasmas debe realizar antes de lanzarse a la aventura: la investigación. Luego expone algunos secretos del trabajo de campo, sobre todo la recolección de evidencias y el estudio del material recogido.

Lo cierto es que Conduciendo una investigación paranormal no ofrece nada nuevo, o al menos nada que el principiante cazador de fantasmas no pueda aprender de los detectives paranormales de la literatura; como John Silence (Algernon Blackwood), Carnaki (W.H. Hodgson), el padre Brown (G.K. Chesterton), Solar Pons (August Derleth), Simon Iff (Aleister Crowley) o John Thustone y el Juez Pursuivant (Manly Wade Wellman).

No obstante, Conduciendo una investigación paranormal expone sin rigor los errores típicos de esta clase de investigaciones, capaces de sepultar cualquier hallazgo o evidencia válida.

Beth Brown divide la investigación paranormal en cuatro etapas: investigación, preparación, trabajo de campo y análisis de datos. Cada una de estas etapas es imprescindible si se quiere realizar un estudio paranormal objetivo, confiable, aún cuando no presente evidencias concluyentes.

Recordemos que, al menos en casos de actividad paranormal, la falta de evidencias es siempre una prueba inobjetable.


Más libros prohibidos. I Libros de ocultismo.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Beth Brown: Como realizar una investigación paranormal: Conduciendo una investigación paranormal: guía de entrenamiento (Conducting a Paranormal Investigation: A Training Guide) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com