22 libros esotéricos reales en los cuentos de H.P. Lovecraft


22 libros esotéricos reales en los cuentos de H.P. Lovecraft.




En la mitología de H.P. Lovecraft, principalmente en el Ciclo Onírico y los Mitos de Cthulhu, existen algunas de las curiosidades bibliográficas más interesantes de la literatura fantástica.

Si bien es cierto que H.P. Lovecraft fue artífice de una gran cantidad de libros apócrifos, entre ellos, el Necronomicón, también hay que decir que en su obra participan muchos libros de ocultismo reales.

A continuación daremos cuenta de aquellos libros esotéricos reales en los cuentos de H.P. Lovecraft.




Libros esotéricos reales en los cuentos de H.P. Lovecraft.

Antes de empezar con la lista de libros esotéricos reales de Lovecraft hay que hacer una mención importante. Muchos de estos títulos aparecen en los cuentos de Lovecraft como si fueran libros prohibidos, cuando en realidad tratan sobre temas que nada tienen que ver con el ocultismo.

La presencia de estos libros malditos reales persigue un objetivo concreto: acentuar el efecto de verosimilitud de los libros apócrifos, como el Cultes des Goules, De Vermis Mysteriis y el Unaussprechlichen Kulten; es decir, libros que NO EXISTEN realmente.

Estos son algunos de los libros esotéricos reales citados por H.P. Lovecraft en muchos de sus relatos de terror, algunos de los cuales se caracterizan por la total ausencia de temas esotéricos.



1- El culto de las brujas en Europa Occidental (The Witch-Cult in Western Europe); Margaret Murray.

La autora de: El dios de los brujos (The God of the Witches) plantea la hipótesis de la existencia de una antigua religión pagana, anterior al cristianismo, que se perpetuó a lo largo de la Edad Media dentro de la brujería. De ella procederían, por ejemplo, algunos movimientos neopaganos como la wicca. Aparece en los relatos: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) y El horror de Red Hook (The Horror at Red Hook).


2- Daemonolatreia (Demonolatría); Nicolás Remy.

Es considerado, junto con el Malleus Maleficarum, como uno de los más importantes tratados de demonología. Lovecraft utiliza una versión latinizada del nombre del autor, Remigius. Aparece en los relatos: El ceremonial (The Festival) y El horror de Dunwich (The Dunwich Horror).


3- Las estancias de Dzyan (The Book of Dzyan); H.P. Blavatsky.

¿Libro real de origen tibetano o completamente apócrifo? Según BlavatskyLa doctrina secreta (The Secret Doctrine)—, el libro realmente existió. Fue escrito en una lengua primordial, el Senzar. Aparece en el relato: El morador de las tinieblas (The Haunter of the Dark).


4- De Masticatione Mortuorum in Tumulis; Michael Ranft.

Libro de vampirismo de 1734. Describe cómo ciertos cadáveres despiertan en sus ataúdes para roer sus propias extremidades. Su título en latín podría traducirse como «sobre la masticación de los muertos en sus tumbas».

5- El libro de Thoth.

Compuesto por diversos papiros egipcios del siglo II. Si bien el libro original no ha sido descubierto, es citado por muchos autores clásicos. Naturalmente, Lovecraft no lo leyó, pero avala la teoría de que sus páginas se perpetúan en las cartas de tarot. Aparece en el relato: A través de las puertas de la llave de plata (Through the Gates of the Silver Key).


6- La rama dorada (The Golden Bough); James George Frazer.

Libro de mitología comparada, religiones y antropología; tal vez uno de los mejores que existen sobre la materia. Aparece en el relato: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu).


7- La clave de la alquimia (Clavis Alchimiæ); Robert Fludd.

Tratado alquímico escrito en 1638. Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward), con la curiosidad de que la copia mencionada se encuentra en Providence.


8- Ars Magna et Ultima (Gran y última obra); Ramón Lull.

Tratado alquímico, mágico y esotérico del siglo XIII. Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


9- Cryptomenysis Patefacta; John Falconer.

Tratado de criptografía. Lovecraft no lo leyó, sino que sacó su descripción de la novena edición de la Enciclopedia Británica. Es mencionado en el relato El horror de Dunwich (The Dunwich Horror).


10- La Atlántida y la perdida Lemuria (Atlantis and The Lost Lemuria); de W. Scott-Eliott.

Tratado teosófico donde se analizan las leyendas de estos dos grandes continentes hundidosa. H.P. Lovecraft solo leyó la reedición de 1925; donde se combinaron dos libros de W. Scott-Elliot: La Atlántida (Atlantis, 1869) y La perdida Lemuria (The Lost Lemuria, 1904). Aparece en el relato: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu).


11- De Furtivis Literarum Notis, Giovanni Battista della Porta.

Tratado de criptografía escrito en el siglo XVI por el matemático y filósofo italiano Giovanni Battista della Porta. Su título significa: «sobre los símbolos secretos de las letras». Aparece en el relato: El horror de Dunwich (The Horror of Dunwich).


12- De Lapide Philosophico; Johannes Trithemius.

Tratado alquímico del siglo XVII escrito por el monje Tritemio, maestro de Cornelio Agripa y de Paracelso. Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward). Lovecraft también menciona otro libro de Tritemio: Poligraphia, en El horror de Dunwich (The Dunwich Horror).

13- El Zohar.

Obra capital del estudio de la cábala en los mitos hebreos. Fue escrito en 1225 por el rabino Simón Ben Yochai. Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


14- Kryptographik; Johann Ludwig Kluber.

Tratado de criptofrafía publicado en 1809. Aparece en el relato: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror).


15- Clavis Sapentia; Artephius.

Libro de alquimia del siglo XII. Su título significa «la clave de la sabiduría». Por su contenido, oscuro e impenetrable, se lo considera como una de las fuentes de inspiración del Necronomicón. Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


16- Liber Investigationis; Geber.

Trado químico y alquímico del mago árabe Jabir ibn Hayyan, conocido como Geber. Su título significa «el libro de las investigaciones». Aparece en la novela: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


17- Magnalia Christi Americana; de Cotton Mather.

Su título significa «la gloriosa obra de Cristo en América». Fue escrito en 1702 por el ministro puritano Cotton Mather, muy citado en los cuentos de Lovecraft. Aparece en los relatos: El grabado en la casa (The Picture in the House), Lo innombrable (The Unnamable), El modelo de Pickman (Pickman’s Model) y El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


18- Maravillas del mundo invisible (Wonders of the Invisible World); Cotton Mather)

Del mismo autor. Escrito en 1693. Sus páginas defienden la masacre de los juicios realizados a las brujas de Salem. Aparece en el relato: El modelo de Pickman (Pickman’s Model).


19- Turba Philosophorum; Guglielmo Grataroli.

Libro de alquimia publicado en 1613. Su título significa «la reunión de los filósofos». Aparece en El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


20- Saducismus Triumphatus; Joseph Glanvil.

Publicado en 1681. Al igual que Cotton Mather, defiende la quema de personas inocentes durante los juicios a las brujas de Salem. Aparece en el relato: El ceremonial (The Festival).


21- Thesaurus Chemicus; Roger Bacon.

Tratado de alquimia del siglo XVI. Si bien su autoría está en disputa, el libro existe, y Lovecraft lo cita en El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).


22- Traicte des Chifferes ou Secretes d’Escrire; Blaise de Vigenere.

Publicado en París, en 1586. Se trata de uno de los tratados de criptografía más importantes del período. Su título significa «tratado de las formas o los secretos de la escritura». Aparece en El horror de Dunwich (The Dunwich Horror).




Más libros prohibidos. I Libros extraños y lecturas extraordinarias.


Más literatura gótica:
El artículo: 22 libros esotéricos reales en los cuentos de H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.