«Demonolatría»: Nicolás Remy; libro y análisis


«Demonolatría»: Nicolás Remy; libro y análisis.




Demonolatría (Daemonolatreiae Libri Tres) es un libro de demonología del inquisidor francés Nicolás RemyNicolaus Remigius (1530-1616)—, publicado en 1595.

Demonolatría, quizás el libro de Nicolás Remy más famoso, logró sobreponerse al olvido cuando Montague Summers lo reeditó en 1929 —tras el éxito de su libro: Historia de la brujería y la demonología (The History of Witchcraft and Demonology)—, arrancándolo del ámbito de la erudición dura y le otorgó el nombre con el que actualmente se lo conoce. Su nombre original, en latín: Demonolatreiae, proviene de las palabras daemon, «demonio», y latría, «adoración». Por lo tanto, su título significa: «sobre la adoración de los demonios».

Es importante mencionar que Demonolatría de Nicolás Remy no es un libro prohibido o un grimorio sobre demonología que desarrolle el tema desde el punto de vista de un creyente o de un adorador, sino más bien una obra que intentó combatir a la brujería al presentar casos y estudios —extremadamente cuestionables— en los cuales, supuestamente, han quedado evidencias de tales adoraciones.

En este contexto, Demonolatría ocupa un lugar privilagiado, junto al infame Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), como uno de los libros más importantes sobre brujería y demonología. Casi la totalidad de las afirmaciones de Nicolás Remy están basadas en los 900 juicios realizados en la ciudad de Lorena, Francia, en un período de quince años, donde la mayoría de los procesados pagó con su vida la acusación de brujería.

Hoy en día resulta difícil realizar comparaciones con los registros oficiales para evaluar las conclusiones que aparecen en Demonolatría debido a que Nicolás Remy jamás devolvió a la justicia os archivos en los que basó sus afirmaciones.

Demonolatría no abarca el tema de los procesos judiciales contra las brujas, sino que también realiza un fascinante estudio sobre demonios, pactos con el diablo, y las actividades de otras criaturas infernales, como los íncubos y los súcubos; y las estrategias que estos seres utilizarían para engañar a los buenos cristianos. Es decir que, en cierto modo, podemos pensar que Demonolatría es un libro que se propone exponer las falacias del maligno, así como sus atributos, disfraces y engaños.


Antes de pasar al libro completo, naturalmente, en latín, citamos un inquietante pasaje del Demonolatría de Nicolás Remy dedicado a Abrahel, la reina de los súcubos, donde se menciona una de sus cualidades menos deseables por los adeptos al celibato:


Pero todos los que hablaban de haber tenido trato carnal con un demonio, afirmaron que no podían imaginarse nada más repulsivo. En Dalheim, Petronio de Armantiere afirmó que tan pronto como abrazaba a Abrahel, los miembros se le volvían rígidos.




Demonolatría.
Daemonolatreiae libri tres, Nicolás Remy (1530-1616)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Demonolatría de Nicolas Remy:
  • https://warburg.sas.ac.uk/pdf/fdh198b3224950.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Nicolás Remy: Demonolatria (Daemonolatreiae libri tres), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Está en español? Lo descargue y no entendí nada ah

Anónimo dijo...

yo no pude descargarlo, más que en inglés. Lo estaba buscando en latín



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.