«Historia de la brujería y la demonología»: Montague Summers; libro y análisis


«Historia de la brujería y la demonología»: Montague Summers; libro y análisis.




Historia de la brujería y la demonología (The History of Witchcraft and Demonology), tal como lo anuncia su título, es un libro sobre brujería y demonología del excéntrico clérigo inglés Montague Summers (1880-1948), publicado en 1925.

Historia de la brujería y la demonología, posiblemente uno de los libros de Montague Summers más controversiales, defiende a ultranza los argumentos utilizados en los procesos medievales contra las brujas. Más aún, rechaza la idea de la caza de brujas, y sostiene que este tipo de acusaciones corroboran la existencia de un complot para limar la autoridad de la Iglesia (ver: Montague Summers: el verdadero Van Helsing)

En principio, Historia de la brujería y la demonología fue pensado como una herramienta para refutar los argumentos de Margaret Murray, quien sostuvo en El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch Cult in Western Europe) que la brujería medieval no tenía nada que ver con el satanismo y la magia negra, sino con una antigua religión pagana, casi olvidada. Las adeptas de este antiguo culto fueron asociadas al diablo, cuando en realidad no adoraban a Lucifer, sino a Cerunnos, el dios cornudo de los mitos celtas.

La mirada de Montague Summers es rotunda al respecto, y no admite contemplaciones: las brujas adoraban al diablo. A lo largo de Historia de la brujería y la demonología hace todo para probarlo, pero sin aportar evidencias. Su lectura del pasado, sin embargo, aunque teñida por una clara repugnancia por las nuevas teorías sobre los procesos medievales, no deja de resultar interesante. Sus argumentaciones son elegantes y, a simple vista, demoledoras, pero basadas en afirmaciones subjetivas, cuando no directamente falsas, lo cual asombra en un hombre de tan vasta cultura, como Montague Summers.

Como muestra de la imparcialidad intelectual del autor, basta leer el siguiente párrafo de Historia de la brujería y la demonología:


La bruja es un ser maligno; una peste social, un parásito; devota de un culto obsceno, odioso; una adepta al envenenamiento, a la maldición y otras ceremonias rastreras. Ellas son miembros de una poderosa organización secreta enemiga de la Iglesia; un ser blasfemo, una charlatana, una abortista; una oscura consejera del vicio y la corrupción.


Y este es uno de los párrafos más amigables del libro.

Por el momento no hemos encontrado ninguna edición en PDF en español de Historia de la brujería y la demonología; de manera tal que remitimos al lector a su original en inglés.




Historia de la brujería y la demonología.
The History of Witchcraft and Demonology, Montague Summers (1880-1948)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Historia de la brujería y la demonología de Montague Summers:
  • https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.173667




Libros prohibidos. I Libros de Montague Summers.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Montague Summers: Historia de la brujería y la demonología (History of Witchcraft and Demonology), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.