«El culto de la brujería en Europa Occidental»: Margaret Murray; libro y análisis


«El culto de la brujería en Europa Occidental»: Margaret Murray; libro y análisis.




El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch-Cult in Western Europe) —también publicado como: El culto de las brujas en la Europa Occidental— es un libro prohibido de la antropóloga británica Margaret Murray (1863-1963), publicado en 1921.

El culto de la brujería en Europa Occidental, probablemente el libro de Margaret Murray más conocido, plantea una hipótesis que, si bien ya era popular en el siglo XIX, revolucionó a la antropología y la visión que ésta tenía sobre el tema de la brujería.

Margaret Murray sostiene que la brujería, especialmente la de la Edad Media, era en realidad el residuo cultural y religioso de un antiquísimo culto, anterior a la entrada cristianismo. Esta antigua religión pagana es denominada por la autora como Cultos Diánicos, o Dianismo; es decir, una religión basada en los principios de los mitos celtas, siendo su eje la figura de la mujer, de lo matriarcal, de la feminidad sagrada.

Este culto, relegado al ámbito clandestino por el cristianismo, sería la fuente de lo que hoy en día conocemos como brujería, a la cual suscriben movimientos tales como la religión Wicca, entre otros. Por otro lado, esas creencias antiguas nada tienen que ver con los principios del bien y el mal que manejan las grandes religiones, sino que su espíritu está vinculado a la naturaleza y la relación del ser humano con ella.

El culto de la brujería en Europa Occidental se apoya principalmente sobre la obra de James Frazer: La rama dorada (The Golden Bough), y desarrolla de forma embrionaria algunos conceptos de Robert Graves, especialmente aquellos vertidos en La Diosa Blanca (The White Goddess); esto es, que la adoración al diablo y los actos maliciosos atribuídos a las brujas son falsos, y responden a una mala interpretación, tendenciosa o no, de un culto pagano sumamente antiguo que adoraba a la Diosa Blanca y al Dios Cornudo: Cerunnos.

La teoría de Margaret Murray ha sido largamente discutida, y a menudo refutada en términos más bien tajantes. No obstante, su principal razonamiento es aceptado: el cristianismo llega a Europa y comienza a convertir a las clases altas. El pueblo continúa con sus viejos cultos. La iglesia absorbe muchas fiestas, tradiciones, deidades, y leyendas populares, trasladándolas a santos y mártires, muchos de los cuales, ni siquiera intentan disimular su origen. Pero existe un margen de sabiduría popular, de creencias espirituales y folklóricas, que la iglesia no logra fusionar con su visión del mundo. Estos aspectos rebeldes serían lo que conocemos como brujería.

El resto es fácil de deducir: todo lo que involucre a estas tradiciones y creencias alternativas, es decir, aquellas que se rehusan a integrarse a la versión oficial de la realidad, serán minuciosamente asociadas al mal. En este contexto, la caza de brujas fue básicamente una fachada para la persecusión de un culto pagano realmente antiguo, donde la mujer ocupaba un rol preponderante.




El culto de la brujería en Europa Occidental.
The Witch-Cult in Western Europe, Margaret Murray (1863-1963)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El culto de la brujería en Europa Occidental de Margaret Murray:
  • http://libroesoterico.com/biblioteca/religiones/El%20culto%20de%20la%20brujeria%20en%20Europa%20Occidental%20Margaret%20Murray.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Margaret Murray: El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch-Cult in Western Europe), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Poky999 dijo...

Tristemente, no puedo abrir el archivo, se podría subir otro link, por favor¿?

RosVen Cita dijo...

Yo lo leí hace tiempo este libro, por este link, pero no coincido con nada de esto, el libro en si dice q ...las brujas existen tal y como la tradición lo dice q por ejemplo "vuelan" q Juan a de Arco quizás fue una de ellas, incluso x llamarse así, q Satanás se les aparecía en pleno dia, por un camino o una calle a cualquier joven hombre o mujer y les proponía q se unieran a el ( el les otorgaría poderes) y los jóvenes aceptaban, sin pensárselo mucho...en si es mas una descripción q una discusión...todo eso q uno ha escuchado decir, ahí lo detallan y el por q?...si asoma en algo la parte científica, pero poco.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.