Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Diccionario de sueños.
Novela de Théophile Gautier.
Relatos y novelas de J.D. Beresford.

Poema de Emily Dickinson.
Relato de Algernon Blackwood.
Obras completa de William Hope Hodgson.


El Culto de la Brujería en Europa Occidental: Margaret Murray


El culto de la brujería en Europa occidental (The Witch-cult in Western Europe) es un tratado sobre brujería de la antropóloga británica Margaret Murray, publicado en 1921.

La obra plantea una hipótesis que, si bien ya era popular en el siglo XIX, revolucionó a la antropología y la visión que ésta tenía sobre el tema de la brujería.

Margaret Murray sostiene que la brujería -especialmente en la edad media- es el residuo de un antiquísimo culto, anterior a la entrada violenta del cristianismo, reunidos por Murray bajo el concepto de Cultos Diánicos, Dianismo -rama de la brujería con un fuerte sentido feminista-, o Religión de Diana.

Este culto sería la esencia de lo que entendemos como Brujería. Nada tiene que ver con los principios del bien y el mal que manejan las religiones invasoras. Su espíritu está vinculado a la naturaleza y la relación del hombre con ella.

La teoría de Margaret Murray ha sido largamente discutida y, en muchos sentidos, refutada en duros términos. No obstante, gran parte de sus razonamientos son aceptados. El principal es el siguiente: El cristianismo llega a Europa y comienza a convertir a las clases altas. El pueblo continúa con sus viejos cultos. La iglesia absorbe muchas fiestas, tradiciones, deidades, y leyendas populares, trasladándolas a santos y mártires, muchos de los cuales, ni siquiera intentan disimular su origen. Pero existe un margen de sabiduría popular, de creencias espirituales y folklóricas, que la iglesia no logra fusionar con su visión del mundo. Estos aspectos rebeldes son lo que conocemos como Brujería.

El resto es conocido. Todo lo que involucre a estas tradiciones y creencias será minuciosamente asociado al mal, conducido por una figura que, curiosamente, es rechazada por la judería: Satán.

Para los interesados, el escritor escocés John Buchan escribió una notable novela basada en las hipótesis de Margaret Murray, llamada: El bosque de las brujas (Witch Wood).



El culto de las brujas en Europa Occidental.
The Witch-cult in Western Europe, Margaret Murray.

Pueden leer o descargar gratis El culto de la brujería en Europa occidental, aquí:







Más libros ocultos:

El resumen del libro de Margaret Murray: El culto de la brujería en Europa occidental (The Witch-cult in Western Europe) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: