«Malleus Maleficarum»: el martillo de las brujas; libro y análisis



«Malleus Maleficarum»: el martillo de las brujas; libro y análisis.




Malleus Maleficarum —literalmente: El martillo de las brujas— es un libro prohibido sobre la cacería de brujas, escrito por los inquisidores Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, publicado en Alemania, en el año 1486.

El Malleus Maleficarum fue algo más que un tendencioso tratado en contra de la brujería y el satanismo, sino literalmente lo que afirma su título: un verdadero martillo sobre las brujas, que por aquel entonces representaban el temor atávico por la feminidad sagrada. Este argumento —apoyado por obras tales como: El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch Cult in Western Europe), El dios de los brujos (The God of the Witches) y La bruja debe morir (The Witch Must Die), entre otros— sostiene que las brujas practicaban en realidad un antiguo culto pagano, anterior a la llegada del cristianismo, y por lo tanto ajeno al satanismo; de manera tal que lo que en realidad se cazaban eran mujeres lo suficientemente libres como para sus propias creencias espirituales y religiosas.

En términos históricos, y fuera de toda polémica respecto a las verdaderas creencias de las brujas, lo cierto es que los argumentos del Malleus Maleficarum sirvieron como evidencia en una enorme cantidad de procesos judiciales contra mujeres.

Todo lo que rodea al Malleus Maleficarum, incluso su origen, está sujeto a fuertes controversias. Sus autores afirmaron tener un poder especial emitido por el Vaticano, básicamente un decreto papal, para encarcelar y procesar a las brujas en todo el territorio de lo que actualmente es Alemania, pero luego se supo que aquel decreto fue firmado mucho antes de que comenzase la escritura del libro.

Al ser presentado ante la universidad de teología de Colonia, el Malleus Maleficarum fue oportunamente rechazado por no atenerse a las normas de la ética. Heinrich Kramer, sin embargo, insertó una aprobación falsa en la introducción del libro. Esto colaboró, de acuerdo a los especialistas, a legitimar la obra en todos los estratos sociales. De hecho, el Malleus Maleficarum fue, después de la Biblia, el libro más leído de su tiempo.

El Malleus Maleficarum está dividido en tres partes. La primera intenta probar la existencia de la brujería y sus ritos, entre ellos: el baile de las brujas, los hechizos de impotencia, el vuelo con escobas, comercio con «espíritus familiares», y otros delitos verdaderamente absurdos, pero con la curiosidad teológica de que esos supuestos poderes sobrenaturales estaban en realidad amparados por la voluntad de Dios.

En otras palabras: el Malleus Maleficarum delata la metodología de las brujas que actúan por el deseo de dañar, pero sin lograr otra cosa que asegurar la voluntad de Dios, cuyo plan es indescifrable. Naturalmente, la idea de que incluso el mal es una herramienta que sirve a los propósitos divinos no es una invención del Malleus Maleficarum, pero ciertamente ayudó a consolidar esa visión.

En esta parte del libro se desarrolla el verdadero objetivo del Malleus Maleficarum. Sus páginas, probablemente, no buscaban alcanzar los argumentos necesarios para quemar brujas, sino para castigar a la mujer, a la cual describe como una criatura inferior al hombre, de segundo orden espiritual; cuestión que, según el libro, las ubica en una posición más vulnerable a la tentación de caer bajo la influencia de Satanás, Lucifer, y el resto de los demonios.

Tan grande es el esfuerzo del Malleus Maleficarum para castigar a la mujer que incluso pervierte la etimología de la palabra femina, «mujer», en latín, concluyendo erróneamente que su verdadero significado es fe minus, es decir, «sin fe».

La segunda parte del Malleus Maleficarum detalla los hábitos de la brujería. El libro denuncia una gran cantidad de hechizos, poniendo el énfasis en el más grave de todos: el pacto con el demonio. Naturalmente, las fuentes que citan los autores del Malleus Maleficarum para establecer sus razonamientos proceden de confesiones obtenidas mediante la tortura.

La tercera parte del Malleus Maleficarum especifica la forma en la que los inquisidores deben perseguir y procesar a las brujas. La tortura, física y psicológica, es el método recomendado para quebrar la voluntad de aquellas mujeres poco dispuestas a asumir su culpabilidad.

Este capítulo del Malleus Maleficarum es particularmente siniestro; y no solo debido a la aprobación de la tortura física, sino al detallar los repugnantes procedimientos de tortura psicológica, a lo largo de los cuales el inquisidor tenía permitido mentir, por ejemplo, prometiéndole misericordia y piedad a la procesada, sin estar obligado a cumplir luego ninguna de las promesas formuladas durante el proceso.

El Malleus Maleficarum es un libro fundamental para comprender el alcance estremecedor del odio hacia la mujer, que no es otra cosa que el miedo del hombre hacia la feminidad sagrada.

A pesar de que buena parte del Malleus Maleficarum desarrolla razonamientos absurdos, muchos de los cuales ni siquiera son originales, resulta imposible tomarlos con indulgencia: sus páginas sirvieron para quemar a miles de mujeres en toda Europa; y eso es suficiente como para convertirlo en uno de los libros malditos más detestables que se hayan escrito.




Malleus Maleficarum.
El martillo de las brujas, Kramer-Sprenger.
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar el Malleus Maleficarum:
  • http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2007/04/doctrina32158.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Heinrich Kramer y Jacob Sprenger: Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas), fueron realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Infinitas gracias!Me ha costado horrores dar con él...

Anónimo dijo...

Este libro no hay que tomárselo a broma. Su publicación fue una de las mayores maniobras propagandísticas que existieron y en el se manipulan de principio a fin todos los conceptos de la antigua religión natural.
Tuvo como resultado la muerte de más de 9 millones de personas en todo europa.

Miranda dijo...

Hay muchas gracias lo estuve buscando meses en bibliotecas y
internet ysiempre el link no servia.
Me han salvado la vida ya que tengo muchisimas ganas de leerlo.

********Muchas gracias**********
******Los amo*******

Anónimo dijo...

Me maldije una vez me dolio tanto la cabeza leyendolo que nomas me aleje de ahi y me cure are otro inetento de leerlo pero gracias por este libro

Naky dijo...

muchas gracias por la informacion, me sera de utilidad.

Pablo dijo...

tal vez el hecho de que aquellos monjes pensaran que la mujer era inferior se debía a que eran más propensas a cuestionar las incongruencias de la época, eso las hacía sumamente peligrosas ante los ojos de la iglesia según mi pensamiento. Incluso hoy en día miles de "brujas" son juzgadas por sus cuestionamientos en una sociedad repleta de desequilibrios.
Ojalá la gente abriera los ojos y se diera cuenta de lo que la religión los empuja a hacer. Es penoso y repugnante a la vez.
Hay que reconocerles la autoría a estos monjes de ser los asesinos intelectuales de miles de mujeres en esa época solo por pensar diferente. Como todos los religiosos, no son más que criminales, estafadores y mentirosos.

Anónimo dijo...

Que la naturaleza colme de bendiciones tu bondad por compartir con nosotros esta joya escondida .

Anónimo dijo...

hola sin duda este libro muestra una vez mas la sangrienta persecucion catolica quienes con su aparente poder divino mataron a tanta gente como ninguna otra religion a lo largo de la historia, sus manos estan manchadas de sangre inocente si habia brujos o no le correspondia a Dios juzgarlos no a una institucion religiosa cuya reputacion no era de "muy santa" ya que la mayoria de sus Papas eran todo menos santos.Eran adulteros, fornicaros, asesinos, lujuriosos,violadores,ambisiosos,homosexules,padres de hijos ilegitimos,idolatras,mentirosos,entre otras cosas cometieron crimenes aberrantes,a ellos hay que juzgarlos por que hacen llevar a otros cargas que ellos ni con un dedo quiern levantar.

Anónimo dijo...

He oído hablar de un cuento que se llama "El cantar de la reina sabia", no sé de quién es, se dice que sus páginas esconden un secreto alquimista muy poderoso y quien lo descubre cambia su vida para siempre. ¿Sabéis algo de eso?

Anónimo dijo...

Hola si supueras un poco de historia este libro no fue aprobado por la iglesia catolica de hecho el escritor falsifico las firmas de la aprobacion

Anónimo dijo...

Lo acabo de comprar,me tarde todo un dia para encontrarlo,valio la pena la busqueda y el precio,es una joya para aquellos q defendemos el nombre de dios!

Unknown dijo...

ESO ES MENTIRA!! los wiccanos honrramos a dios tanto como a las diosas yo no culpo nadie ahora pero se equivocaron y pusieron a n monton millones de personas en el cielo nada de eso es verdad no pueden creer algo de un libro cuandono saben la verdd ustede no estuvieron ahi asi que no hables ustedes de los wiccanos asi
esos monjes escribieron calquier cosa seguro que dben estar en el infierno porque mandaron a montones de personas a morir por un tont libro

Jhon E. Mora Mora dijo...

Esta entrada fue muy buena ya que me ayudo a solucionar todo lo que requería en mi tarea; yo estuve investigando acerca de la inquisición y los castigos que estos daban y me resultaron incomodos, tanto así que no le deseo a nadie de nuestra época vivir en la edad media, pero de igual manera te agradezco por facilitarnos esta información tan bien redactada.

Unknown dijo...

Ese libro es una aberracion contra la humanidad, llena de odio y principalmente ignorancia, no puedo creer que la gente lo llame "joya"

Unknown dijo...

Si fuera tu lo quemaria, ese libro esta lleno de odio e ignorancia y no es para nada una "joya"

Anónimo dijo...

No lo he podido descargar , ayuda please que me parece muy interesante !!!

Archivos DC Universe dijo...

Para aquellos que tengan duda de como bajar en Scribd tienen que crear una cuenta y suban un documento pbulicable cualquiera, luego ya les dejan sdescargar documentos.

Anónimo dijo...

: amm.. alguien puede ayuadarme a descargarlo los archivos que trato de acoplar no me los acepta ..

sulenis dijo...

Yo lo tengo en fisico lo compré hace 5 años y no lo han vuelto a reeditar.

laura dijo...

Gracias por tener el libro hace años lo buscaba

Es terrible saber como nos veian esas personas, como las mujeres fueron llamadas malvadas y avaras, la ignorancia viene de atras bueno en fin genial q lo tuvieras

Anónimo dijo...

no lo tienes en versión completa? el libro esta dividido en 3 partes, y cuenta con mas de 600 paginas, lo he buscado por un buen rato pero con lo mas que he dado es con una versión de 200 paginas

Anónimo dijo...

Se agradece el compsrtir!

chaparro dijo...

me acuerdo que este libro era referido por un escritor frances , jules michelet en su libro "historia del satanismo y la brujeria ", muy bueno .gracias .



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.