«El dios de los brujos»: Margaret Murray; libro y análisis


«El dios de los brujos»: Margaret Murray; libro y análisis.




El dios de los brujos (The God of the Witches) es un libro sobre brujería de la antropóloga británica Margaret Murray (1863-1963), y publicado en 1931.

El dios de los brujos es una reafirmación de las hipótesis vertidas por Margaret Murray en su primer libro: El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch Cult in Western Europe), donde plantea la posibilidad de que la brujería medieval haya sido en realidad el residuo de un antiguo culto pagano, anterior a la llegada del Cristianismo a Europa.

En este contexto, El dios de los brujos de Margaret Murray señala que las brujas de la Edad Media perpetuaron de algún modo aquel culto ancestral, que luego definiría el panteón de los Dioses de la Wicca. El principal de aquellos dioses paganos era Cernunnos, el Dios Cornudo, una deidad realmente antiquísima y presente en numerosos mitos, entre ellos, los mitos celtas.

Es interesante señalar que El dios de los brujos de Margaret Murray admite que Satán y Lucifer son en realidad representaciones deformadas de Cernunnos, utilizada simultáneamente por la iglesia, para desprestigiar su culto, como por las propias brujas, aunque en un sentido más amplio, menos maniqueo, si se quiere, y que de algún modo las llevó a pagar el precio más alto ante el poder patriarcal.

El dios de los brujos analiza los orígenes prehistóricos de este extraño Dios Cornudo, Cernunnos, y su estrecha relación con la mujer, la naturaleza, y una posible sociedad patriarcal en un pasado sumamente remoto.

En este punto hay que decir que las teorías de Margaret Murray volcadas en El dios de los brujos, particularmente aquellas que rastrean la adoración de Cerunnos desde los tiempos paleolíticos hasta el período medieval, fueron duramente criticadas, y en muchos casos descartadas de plano.

Lo cierto es que Margaret Murray fue la primera antropóloga en ocuparse seriamente de los misterios de la brujería medieval, no ya como un fenómeno aislado, sino como la supervivencia de una religión casi tan antigua como la humanidad. Los hallazgos que se analizan en el libro, considerados durante mucho tiempo como provocativos, cuando no directamente inverosímiles, ahora forman parte del amplio universo de posibilidades que los académicos utilizan para explicar el fenómeno de la brujería en la Edad Media.




El dios de los brujos.
The God of the Witches, Margaret Murray (1863-1963)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El dios de los brujos de Margaret Murray:

  • http://www.wiccabolivia.org/SharedFiles/Download.aspx?pageid=32&fileid=243&mid=107




Libros prohibidos. I Diarios Wiccanos.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Margaret Murray: El dios de los brujos (The God of the Witches), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entonces margarte murray es malvado(da), entonces no podré juntarme con el porque me vaya a hacer algo si le llegara a fallar no me perdonaría, ahorita si fuera la de antes mi dios sería realmente satán, yo fuí muy rebbelde desde los 14 años e hice muchos sacrilegios, y ahora que ya me limpiaron de eso ahora quiero un dios aunque sea neutral, yo nunca busco a dios porque no me siento segura con el, me da como repulsión y no me siento muy segura aunque tampoco no lo rechazo físicamente ni lo detesto, pero no me acomoda ser su adoradora catolica o cristiana...no quiero eso, quiero ser bruja que es distinto y haré lo que pueda x ser aunque sea bruja neutral y con un dios con el que pueda yo contar.
¡gracias!

Unknown dijo...

Qué tal, tengo una duda, serán capaces las brujas góticas de rezar a hecate, (es la diosa gótica) por deidad femenina y a un demonio por deidad masculina; pues supongo que los wiccas también son góticos, y aparte los wiccas rezan una deidad masculina y otra femenina. Gracias por escucharme Saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.