El Dios de los Brujos: Margaret Murray


El Dios de los Brujos (The God of the Witches) es un libro sobre brujería escrito por la antropóloga Margaret Murray, y publicado en 1931.

Como otras obras de Margaret Murray, El Dios de los Brujos se aleja del lenguaje académico (no siempre con eficacia) e intenta analizar y explicar el complejo tema de la brujería mediante un lenguaje coloquial, ameno, lo cual la posicionó como un blanco vulnerable para sus detractores.

El Dios de los Brujos plantea una hipótesis de trabajo, una línea teórica para explicar la brujería como residuo, o degeneración, de un antiguo culto pagano anterior a la llegada del cristianismo a Europa.

En resumen, Murray señala que las brujas medievales, y las posteriores, adoraban a Cernunnos, el Dios Cornudo, una antiquísima deidad con fuerte arraigo en Europa, y que poco tiene que ver con la idea del mal planteada por el cristianismo. Es interesante señalar que Margaret Murray admite que Satán, la imágen del Satán medieval, es una representación tardía de Cernunnos utilizada por las brujas en un sentido más amplio, menos maniqueo, si se quiere, pero que de algún modo las llevó a pagar el precio más alto bajo las botas de hierro de la inquisición.

Esta hipótesis, planteada anteriormente en El culto de la brujería en Europa Occidental (The Witch-Cult in Western Europe), amplía sus conceptos en El Dios de los Brujos, analizando los orígenes de este extraño Dios Cornudo, Cernunnos, y su asociación con la mujer y la naturaleza, convirtiéndolo en el vehículo por excelencia de la adoración femenina.


El Dios de los Brujos.
The God of the Witches, Margaret Murray (1863-1963)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar El Dios de los Brujos, de Margaret Murray.
  • http://www.enlataberna.com/lib_lin/El%20Dios%20de%20los%20Brujos.pdf





El resumen del libro de Margaret Murray: El Dios de los Brujos (The God of the Witches) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Kali Goddess dijo...

Entonces margarte murray es malvado(da), entonces no podré juntarme con el porque me vaya a hacer algo si le llegara a fallar no me perdonaría, ahorita si fuera la de antes mi dios sería realmente satán, yo fuí muy rebbelde desde los 14 años e hice muchos sacrilegios, y ahora que ya me limpiaron de eso ahora quiero un dios aunque sea neutral, yo nunca busco a dios porque no me siento segura con el, me da como repulsión y no me siento muy segura aunque tampoco no lo rechazo físicamente ni lo detesto, pero no me acomoda ser su adoradora catolica o cristiana...no quiero eso, quiero ser bruja que es distinto y haré lo que pueda x ser aunque sea bruja neutral y con un dios con el que pueda yo contar.
¡gracias!

Demeter Persefone dijo...

Qué tal, tengo una duda, serán capaces las brujas góticas de rezar a hecate, (es la diosa gótica) por deidad femenina y a un demonio por deidad masculina; pues supongo que los wiccas también son góticos, y aparte los wiccas rezan una deidad masculina y otra femenina. Gracias por escucharme Saludos



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de D.H. Lawrence.
Relato de Nathaniel Hawthorne.
Relatos de Washington Irving.

Microficción.
Poemas de Matthew Arnold.
Novela de Jane Austen.