Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poemas de William Wordsworth.
Relato de Lord Dunsany.
Microficción.

Poema de John Keats.
Relato de Charles Nodier.
Poema de W.B. Yeats.


Como hacer un pacto con el diablo (sin perder el alma en el proceso)

Como hacer un pacto con el diablo (sin perder el alma en el proceso)


La historia del pacto con el diablo o pacto satánico es algo más que una simple tradición. Es, de hecho, una leyenda que nos lleva a las fronteras del mito y los arquetipos. Su pasado es tan extenso y prolífico que incluso se ha ganado un lugar en el catálogo tipológico Aarne-Thompson, bajo la categoría AT 756B, es decir, contrato con el demonio.

La leyenda del pacto con el diablo presupone que el alma es un bien negociable, y que de hecho puede venderse a cambio de favores, como éxito, dinero, fama, amor, conocimiento y poder. No obstante, también se define como una forma de adoración o reconocimiento, un acto que se realiza sin solicitar prebendas a cambio.

Existen dos finales invariables para todas las leyendas de pactos satánicos. La primera es la condenación eterna del "vendedor" por haber cometido semejante blasfemia. La segunda detalla la victoria del hereje que se redime apelando a giros contractuales que dejan muy mal parado al demonio.

Un caso paradigmático es el cuento medieval del arquitecto que acuerda con el diablo la construcción de un puente a cambio del alma del primero que lo cruce. El diablo lo construye sin demoras, y el arquitecto hace cruzar primero a un gato, engañando de este modo al señor de las tinieblas, al parecer muy poco preocupado por la letra chica de los contratos que firma.

La génesis del pacto con el diablo tiene sus raíces en el paganismo, y en especial en la ofrenda y sacrificio que se realizaba a los dioses a cambio de favores y giros venturosos. Con la llegada el cristianismo los dioses desaparecieron, o bin fueron paulatinamente asimilados por santos locales, pero no así la costumbre de realizar sacrificios, simbólicos o concretos. El único oyente para estos reclamos mundanos fue el diablo, capaz de acudir a su llamado con la urgencia de las viejas deidades paganas.

Un caso medieval clásico de pacto satánico es protagonizado por el clérigo Teófilo, enemistado con el obispo local, lo cual estancó su carrera al punto de llevarlo realizar un pacto con el diablo para avanzar en la iglesia. Teófilo vende su alma al diablo, pero es rescatado por la intervención directa de la Vírgen María.

Ya en el siglo IX d.C., la misma historia aparece en un texto llamado Miraculum Sancte Marie, firmado por un tal Teófilo el penitente. Aquí se introduce la figura de un mediador entre el solicitante y el diablo, en este caso, un judío, el gran paradigma medieval del mago y nigromante.

La naturaleza del pacto con el diablo se fue haciendo más y más compleja. El pacto en sí mismo pasó a ser una mera formalidad contractual. El diablo a menudo solicitaba algo más que almas ya corruptas, por ejemplo, la consagración bautismal de los recién nacidos. También se suponía que alguien que había pactado con Satanás debía asistir regularmente a sus reuniones clandestinas, llamadas aquelarres y sabbats; donde se realizaban complejos rituales amorosos con la intervención de súcubos, íncubos, demonios y funcionarios públicos.

Curiosamente, los mismos crímenes y abominaciones que el cristianismo adosó a los concilios paganos coinciden perfectamente con los delitos que los romanos incriminaron a los primeros cristianos durante el siglo II d.C; esto es: fiestas y sacrificios donde se efectuaban encuentros sensuales ilegítimos y poco convencionales.

El pacto con el diablo podía ser tanto oral como escrito. El primero se concretaba mediante invocaciones y complejos ritos. Una vez que el diablo se hacía presente, el mago o nigromante le solicitaba un favor determinado a cambio de su alma. Si bien el contrato oral no dejaba evidencias archivables, el diablo se aseguraba del cumplimiento mediante una marca oculta en la piel, casi siempre en las nalgas o detrás de la oreja. Estas marcas eran cubiertas con cicatrices, lunares, pecas y pequeñas manchas, lo cual volvía culpable a prácticamente cualquiera que cayera bajo las garras de la inquisición.

El pacto escrito excluía las marcas físicas pero requería de un contrato físico firmado por el oficiante y el o los demonios intervinientes. En general se utilizaba sangre a modo de tinta. El diablo no se quedaba con una copia del contrato, sino que hacía firmar a su devoto en un grueso volumen llamado el Libro Rojo de Satán.

Además del conocidísimo Fausto, inmortalizado por Marlowe y Goethe; otros personajes célebres fueron acusados de que su talento provenía de un pacto con el diablo, entre ellos, el violinista Niccolò Paganini, el compositor Giuseppe Tartini, Oscar Wilde, Amadeus Mozart y Beethoven.

Algunos sostienen que el pacto satánico ha caído en desuso durante el último siglo. En definitiva, la gente vende su alma espontáneamente a cambio de ambiciones que no requieren la intervención demoníaca. Ya no hay marcas ni pergaminos firmados con sangre. En cambio, existen acuerdos intangibles que se formulan día a día en base a decisiones aparentemente banales.



Más mitología. I Diccionario demonológico.


Más mitología:
El artículo: Como realizar un paco con el diablo (sin perder el alma en el proceso) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

25 comentarios:

Bruno González Escobio dijo...

Interesante artículo, al final, el sueño de la razón produce monstruos, el mayor, el más pernicioso sea,probablemente, la ignorancia capaz de vestirse de mil y una formas para justificar un ataque a aquello que no entiende -el arte sublime de los hombres que citas, por poner un ejemplo-. Me quedo, sobre todo, con la reflexión final, esas pequeñas concesiones rutinarias que sin darnos ni cuenta cada día nos arrancan pequeños pedacitos de alma, pero es que es lo NORMAL y aquí no pasa nada...

jesus arjona dijo...

Si pero solo ocurre una cosas cada dia q pasa estamos perdiendo vida y un poco de alma no por hacer pactos satanicos si no por los pecados q cometemos dia a dia es mejor..... Si perdemos el alma q sea por hacer un pacto y obtener algo acambio..
Y no perder el alma por pecados q cometemos en nuestra vida cotidiana

Anónimo dijo...

Quiero hacer un pacto con el diablo

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero hacer un pacto con el diablo

Anónimo dijo...

quiero hacer pacto con el diablo..ganarme la loteria tener a mi ex novio a mis pies tener todo lo que yo quiera tener no dejarme humillar por nadie que todo mundo me respete adelgazar ser bonita te doy mi alma en 40 anios mas a cambio de lo que te pido

Anónimo dijo...

qiero pactar con lucifer desde mi casa

Anónimo dijo...

Alguien me podría decir como hacer un pacto con satanás o a donde debo de ir o como debo de hacerlo quiero solo una cosa quiero fama yo daré a mi primer hijo

Anónimo dijo...

igual yo para tener dinero que es lo que quiero en el mundo

Anónimo dijo...

Si logras reconocerme me revelare ante tus ojos

Anónimo dijo...

Que patéticos son todos ustedes y mas la gorda perdedora que quiere a su ex novio jajaja quieren todo regalado sin esforzarse por nada! El gran Antiguo no pierde el tiempo con perdedores como ustedes que les quede claro!

Anónimo dijo...

XD yo igual quiero hacer un paco con mi padre satanás

jesus david rios gomez dijo...

quiero hacer pacto con el diablo para tener fama,dinero,poder y muchas cosas mas.

Anónimo dijo...

QUIZAS TAN SOLO PODER SERVIERLE A CAMBIO D Q M VUELVA MI CORAZON EN PIEDRA

felipe dijo...

jamás e escuchado q tales cosas sean posibles por años e intentado todo lo imaginable embargo no me a respondido yo no busco aquí dinero ni fama atravez del pacto pues creo q lo material telo da el estudio y capacitación buscó más haya del conocimiento me intrigan los enigmas q se esconden en lo oculto ojalá si alguien sabe realmente como invocar el espíritu real del diablo hagámelo saber

Anónimo dijo...

Nesesito urgent aser pacto con el diablo

Anónimo dijo...

desde niño he sentido la necesidad de encontrar al llamado lucifer, diablo etc. no he sido nunca una persona muy buena, he hecho cosas terribles no por quedar bien con ninguna entidad maligana ni nada por el estilo, simplemente por que esa es mi naturaleza.he deseado con todas mis furzas de mi intelecto de mi siquis de mi ser un encuntro con el llamado diablo he hecho muchos tipos de rituales asistido por brujos y chamanes y solo por mi cuenta rituales que busque en libros e internet, y todos absolutamente todos han sido un fraude he llegado a la conclusion de que no existe ni un dios, buda etc que te premie por ser buena persona y te castigue por actuar mal asi como tampoco hay un ser maligno que te ayude o regocije por alguin que haga mal. hay bien y mal pero no en forma de entidades divinas supernaturales es el bien y el mal que esta en cada uno de nosotros que en algunas personas son mas buenas otras mas malas o qpersonas que tienen mas controlado u parte negativa pues todos absolutamnete todos los humanos somos capaces de hacer mucho mal de hecho si no hubiera normas eticas morales y socilaes habria mucho mas mal de lo que creemos. asi que mi conclusion es que no existe ningun diablo con quien hacer un pacto ni un dios que te ayude o cuide del mal, o por que los dioses inventados enmudecen ante todo lo malo que les suceden a las pesonas buenas???? por que hay asesinos narcotraficantes ladrones que viven una vida plena y mueren de viejos placidamente dormidos? no hay tal estamos por nuestra cuenta solos.

Warlord (sergio Kevin) dijo...

¿De verdad piensan que salen ganando con un pacto con el demonio? que patéticos y débiles que son ustedes. Por los dioses piensen mejor las cosas y consíganlo con esfuerzo

lissa dijo...

desde pequeña nunca he estado conforme con nada, me ha dado rabia he hecho cosas q a ojos de cualquier persona critican yo solo pienso y digo q le quiero dar una vida buena a mi familia especialmente a mi hija, yo estoy desidida a hacer lo q sea por q igual ya lo he hecho yo no quiero amarrar a nadie,hacerle daño a nadie solo pretendo ganar la vida q siempre quise así sea corta. Es una desicion dura ya tomada solo requiero de alguien q sepa del tema y me pueda guiar a lo pensado. Donde los puedo contactar?

Anónimo dijo...

Quiero un pacto con el diablo para tener dinero

8nh0 ckr dijo...

quiero un pacto con lucifer pero no quiero pagar con mi alma????
que el dueño de esta pagina o alguien me diga si se puede o no?
hay un pacto de 20 años yo deseo dinero pero no al exceso......

Anónimo dijo...

Quiero hacer un pacto por escrito necesito que alguien me asesore

Anónimo dijo...

Alguien me diga como hacer pacto con el diablo o lucifer sea los le pediría cambiaría x cmpleto mi vida no deseo el bien de nadie soy egoísta y pues kiero algo año consigo dsd mis 12 años ahora q tngp 16 años kiero haceri pero sin a necesidad de vender mi ama

Anónimo dijo...

Iré al grano pues me he hartado de perder el tiempo en innumerables paginas satánicas, libros y como no los supuestos "brujos" que por desgracia para ellos no han visto un solo centavo de mi cartera. Llevo mucho tiempo deleitándome con todos los placeres que he podido y cuando he podido, seguramente resultara complicado de entender pero soy ateo. El hecho de que este intentando comunicarme con cualquier supuesto demonio poderoso no es de la incumbencia de nadie. Tampoco me interesa complicarme la vida y no, no voy a dar información de mi persona ni mi dinero a nadie.
Pero opino lógicamente que entre toda la basura de información que hay en la red, debe de haber algo de información real. Por eso y si realmente existe alguien de aquí que sepa una forma simple de supuestamente negociar con estas entidades sin gastar ni una sola moneda que me responda.

Anónimo dijo...

quiero un pastel de chocolate !!!

IGNACIO ROSAS dijo...

QUIERO HACER PACTO CON LUCIFER SERA QUE RALMENTE EXISTE. O SON SOLO. MENTIRA QUE. EXISTE