Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Microficción.
Relato de Lord Dunsany.
Obras completas de Algernon Blackwood.

Extraño libro victoriano.
Novela de H.P. Lovecraft.
Relatos alemanes.


Fausto: Christopher Marlowe


Fausto, o La trágica historia del doctor Fausto (The tragical history of doctor Faustus) es una de las leyendas más célebres de la edad media. La literatura la ha incorporado de mil maneras, adaptándola a sus diferentes necesidades. Hoy hablaremos de una de ellas, de la leyenda hecha obra de teatro: El Fausto, de Christopher Marlowe.

La historia impresa de esta obra es bastante curiosa. Su primera publicación data de 1606, casi once años después de la muerte de Christopher Marlowe, y doce después de su primera puesta en escena.

La leyenda de Fausto nos relata la tragedia de un teólogo que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento, y de los favores del demonio Mefistófeles. La leyenda original del Fausto es alemana, aunque el nombre del protagonista es latino. Fausto significa algo así como afortunado, auspicioso; y su tragedia simboliza la inclinación por lo material, por lo mensurable; aunque esta tendencia esté relacionada con algo tan sagrado como el conocimiento. Fausto pone por delante el saber del mundo, la ciencia, por encima de la sabiduría de las cosas celestiales.

Pero no todo en esta historia es producto de la creación, de hecho existió un mago y alquimista alemán nacido en 1480, llamado Johann George Faust, a quien se le atribuye un estudio desmedido de las artes ocultas. Otros estudiosos asocian al Fausto mítico con un socio de Gutenberg, Johann Fust (1400-1466). Pero lo cierto es que, además de las coincidencias en el nombre, la historia del Fausto tiene raíces demasiado profundas como para atribuirlas a un sólo personaje.

Volviendo a nuestro libro, La tragedia del doctor Fausto fue escrito en un pulcro y certero pentámetro yámbico, es decir, en verso sin rima o verso blanco, aunque contiene algunos maravillosos pasajes en prosa. Toda la obra encierra un prólogo, trece escenas y un epílogo; además de varios fantasmas que han persistido incansablemente en no ser olvidados.


Pueden leer o descargar el Fausto, de Christopher Marlowe, aquí:
http://www.scribd.com/doc/16297190/Fausto


Más Novelas de terror. I Novelas góticas. I Libros de poemas. I Literatura online.

Si tienes problemas para bajar el Fausto, de Christopher Marlowe, deberías leer esto.

Este artículo sobre el Fausto, de Christopher Marlowe, fue escrita por El Espejo Gótico. Para su reproducción total o parcial escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: