«Fausto»: Christopher Marlowe; obra y análisis


«Fausto»: Christopher Marlowe; obra y análisis.




Fausto (Faustus) —cuyo título original es: La trágica historia del doctor Fausto (The Tragical History of Doctor Faustus)— es una obra del dramaturgo inglés Christopher Marlowe (1564-1593), publicada en 1604.

El Fausto de Christopher Marlowe está basado en una conocida leyenda medieval. La obra relata la historia de un teólogo, Fausto, que realiza un pacto con el diablo —más precisamente con el demonio Mefistófeles— a cambio de conocimiento.

La leyenda original del Fausto es alemana, aunque el nombre del protagonista es latino. Fausto significa algo así como «afortunado», y su tragedia representa la inclinación por lo material, por lo mensurable; aunque esta tendencia esté relacionada con algo tan sagrado como el conocimiento.

En última instancia, el Fausto de Marlowe le da prioridad al conocimiento del mundo, de la ciencia terrenal, por encima de la sabiduría de las cosas celestiales.

Pero no todo en esta historia es producto de la imaginación; de hecho existió un alquimista alemán nacido en 1480, llamado Johann George Faust, a quien se le atribuyen toda clase de conocimientos sobre ocultismo, esoterismo, e incluso la nigromancia.

Otros estudiosos asocian al Fausto de Marlowe con un socio de Gutenberg, Johann Fust (1400-1466). Pero lo cierto es que, además de las coincidencias en los nombres y sus inquietudes intelectuales, la historia del Fausto tiene raíces demasiado profundas como para atribuírselas a un sólo personaje.

Volviendo a nuestro libro de hoy, La tragedia del doctor Fausto fue compuesto en pentámetro yámbico, es decir, en verso sin rima o verso blanco, aunque contiene algunos maravillosos pasajes en prosa. Toda la obra encierra un prólogo, trece escenas, un epílogo, y un argumento indestructible para el tiempo.




Fausto.
Faustus, Christopher Marlowe (1564-1593)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar el Fausto de Marlowe:
  • http://www.fundacionsiglodeoro.org/assets/FAUSTUS-EDICION-16-02-2012.pdf




Novelas góticas. I Libros de la Edad Media.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Christopher Marlowe: Fausto (Faustus), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.