Asmodeo: el demonio que fue amigo de Oscar Wilde


Asmodeo: el demonio que fue amigo de Oscar Wilde.




Asmodeo el Destructor es uno de los demonios con mayor influencia en las decisiones políticas del infierno.

Durante la Edad Media, sin embargo, Asmodeo fue perdiendo una porción considerable de su estatus a manos de demonios con mejor prensa. En la mayoría de los libros prohibidos de este período se lo acusa de tropelías más bien miserables, como dedicarse a poner obstáculos a la vida conyugal favoreciendo los proyectos de adulterio.

A pesar de este descenso de popularidad, Asmodeo es uno de los demonios con mayor cantidad de leyendas en múltiples culturas; y sin duda está dotado con una de las personalidades más inquietantes.

Ya en el Avesta, colección de textos sagrados de Persia, Asmodeo cumple la función de protector de la sensualidad y de los placeres de la carne, favoreciendo los actos que prescinden de toda represión ética y moral.

De hecho, el nombre de Asmodeo deriva del persa aēšma-daēva, que significa "demonio de la ira" (aēšma, "ira"; y daēva, "demonio"). Este epíteto fue recogido literalmente por el zoroastrismo, donde Asmodeo ocupa un lugar preponderante en la gestión de la ira humana.

En los mitos bíblicos Asmodeo aparece como el tenaz enamorado de Sara, la futura esposa del joven Tobías, quién con la ayuda del arcángel Rafael finalmente logra derrotarlo.

Pero hasta la llegada de este piadoso varón Asmodeo consiguió asesinar a siete aspirantes sucesivos a la virginidad de Sara. En su Dictionnaire Infernal (Diccionario infernal) Collin de Plancy afirma sin rodeos que fue Asmodeo quien la poseyó en lugar de cada uno de los aspirantes. Si atendemos a la versión canónica, Tobías era casto, es decir, no había compartido el lecho de ninguna mujer antes de la boda con Sara, cuestión que le impidió advertir que su joven esposa lo había engañado con Asmodeo.

Antiguas tradiciones talmúdicas asocian a Asmodeo con el rey Salomón -La llave mayor del rey Salomón (Clavicula Salomonis) y La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis)-, a quien habría ayudado de mala gana a construir el templo de Jerusalem, luego de perder una apuesta que le propuso el rey.

Las mismas fuentes aseguran que, en venganza por esto, Asmodeo habría urdido las relaciones ilícitas del arquitecto Hiram con la Sulamita, para quien el embelezado monarca escribiera El cantar de los cantares, cumbre poética del Antiguo Testamento.

Si esto fue así, Asmodeo logró consumar su obra maestra; demostrando que ni el amor más puro ni la más alta poesía son capaces de derrotar a la lujuria.

En este contexto, el terrorífico Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas) confirma sus tendencias lascivas, al igual que en El mago (The Magus, or Celestial Intelligencer) de Francis Barrett.

Asmodeo ejecutó una estrategia similar en dos procesos inquisitoriales históricos: el de las posesas del convento de Loudun y el de las brujas de Salem, donde estuvo involucrado un ancestro del escritor Nathaniel Hawthorne.

Tal vez una de las últimas apariciones históricas de Asmodeo lo vincula como amigo y consejero de Oscar Wilde.

En general se considera que Asmodeo es el patrono de los corruptores y un defensor incansable de la conducta disipada. Algunos poetas incapaces de interpretar los grimorios lo han convertido en el dueño de locales prostibularios del infierno y regente de las casas de juego.

Mundano y extrovertido como es, no resulta sorprendente que Asmodeo, a diferencia de sus camaradas, mucho más hoscos y discretos en sus encarnaciones, disfrute de las fiestas y las ceremonias humanas, y hasta acepte comer vorazmente en banquetes públicos cuando sus devotos lo invocan.




Más diccionario demonológico. I Relatos de demonios.


Más diccionario demonológico:
El artículo: Asmodeo: el demonio que fue amigo de Oscar Wilde fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo claro quien es asmedeo, pero falto la parte de de su relación con oscar wilde . Me interesaria saber mas sobre eso gracias :)



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Hyatt Verrill.
Relato de E.A. Poe.
Novela de Sarah Wilkinson.

Parapsicología.
Relato de Mary Wilkins Freeman.
Poemas de Thomas Hood.