Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


El mago: Francis Barret


El mago (The Magus, or Celestial Intelligencer) es un libro de ocultismo del hechicero inglés Francis Barret publicado en 1801.

Tal como reza en su prefacio, El mago es una suma del saber esotérico consignado por diferentes autores.

Así lo señala Francis Barret:

"Hemos recopilado los trabajos de los magos más famosos, como Zoroastro, Hermes, Apolonio, Simon del Templo, Tritemius, Agrippa, Porta (el napolitano), Dee, Paracelso, Roger Bacon, y otros grandes..."

(We have collected out of the works of the most famous magicians, such as Zoroaster, Hermes, Apollonius, Simon of the Temple, Trithemius, Agrippa, Porta (the Neapolitan), Dee, Paracelsus, Roger Bacon, and a great many others...)


El mago es una especie de Necronomicón del romanticismo, esto es, un libro mencionado por innumerables autores como fuente de prodigios, tales como San Leon (St. Leon), de William Godwin, y varias obras de Edward Bulwer-Lytton, además de algunas novelas góticas posteriores.

Pero a diferencia del Necronomicón, El mago no es un libro apócrifo, sino todo lo contrario, su autor no es una fantasmagoría creada por un genio literario, como lo fue H.P. Lovecraft, sino un nigromante real, es decir, que se creía real.

El mago fue publicado originalmente en tres volúmenes, aunque por cuestiones prácticas se lo redujo a uno. Esto lo ubicó como un verdadero éxito de ventas, ya que adquirir los volúmenes de magia antigua mencionados en el libro era algo verdaderamente oneroso.

El único elemento novedoso planteado en El mago vino a revolucionar la demonología en su totalidad. Satanás deja de ser aquí el rey de los demonios para convertirse en una suerte de asistente de las brujas, una entidad baja, endeble, pero intelectualmente invencible.

Francis Barret nació, quizás, en 1770. Desde su juventud se mostró como un ocultista entusiasta, dedicado casi por completo a popularizar el esoterismo en la burguesía. Para ello redujo de un modo peligroso las antiquísimas enseñanzas de lo oculto y las ofreció como hechizos y talismanes fáciles de elaborar.

El mago, su obra capital, ofrece información sobre hierbas mágicas, piedras, magnetismo, talismanes y amuletos, alquimia, numerología, en resumen, un verdadero cóctel de datos extrapolados, yuxtapuestos, casi ofensivos para el iniciado.

Lord Aelfwine.



El resumen del libro de Francis Barret: El mago (The Magus) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Ley De La Atraccion dijo...

Donde puedo encontrar este libro?