«Tratado sobre los espíritus elementales»: Paracelso; libro y análisis


«Tratado sobre los espíritus elementales»: Paracelso; libro y análisis.




Tratado sobre los espíritus elementales —cuyo título completo es El libro de las ninfas, silfos, pigmeos, salamandras y otros espíritus elementales (Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus)—, es un libro prohibido del astrólogo y alquimista suizo Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, más conocido como Paracelso (1493-1541).

Si bien el Tratado sobre los espíritus elementales, probablemente uno de los libros de Paracelso más interesantes, podría abordarse como una especie de bestiario mitológico, lo cierto es que los mitos están completamente ausentes en la obra, a pesar de la mención directa y erudita que Paracelso inserta en cada una de sus páginas, ya que la gran mayoría de las criaturas fantásticas que cita pertenecen a su propia cosecha imaginativa; entre ellas, los Gnomos.

De este modo inicia Paracelso su recorrido por el increíble mundo de los Elementales (ver: El libro de los Elementales)


»Me propongo hablaros de las cuatro especies de seres de naturaleza espiritual, es decir, de las ninfas (o ninfos), gnomos (pigmeos o duendes), silfos y salamandras: a estas cuatro especies, en verdad, habría que añadir los gigantes y otros muchos.«


Es decir que el Tratado sobre los espíritus elementales de Paracelso es, en rigor, una especie de enciclopedia de elementales, donde detalla las características y naturaleza de cada uno de estos seres fantásticos. Sin embargo, hay una doble intención en el Tratado sobre los espíritus elementales, y es hablar sobre alquimia sin hacer referencia a ella, es decir, a través de estos seres mágicos.

Esta es la razón principal del Tratado sobre los espíritus elementales de Paracelso: cada uno de los elementales mencionados por el autor representa ciertos procesos alquímicos secretos. En este contexto, se cree que en este libro se encuentra su famosa receta para fabricar un Homúnculo (ver: Paracelso y un manual para crear homúnculos)

El Tratado sobre los espíritus elementales de Paracelso está dividido en cinco partes.

En la primera parte, Paracelso da cuenta del origen y la naturaleza esencial de los elementales; en la segunda, el hábitat y las reglas que ordenan su existencia; en la tercera estudia a todos los espíritus elementales que interactúan con el hombre; en la cuarta, los milagros que son capaces de otorgar; y en la quinta, finalmente, se debate sobre el origen y caída de los gigantes.

Volviendo a las precauciones iniciales, el Tratado sobre los espíritus elementales de Paracelso bien puede leerse como una obra pletórica en leyendas, creencias y mitos; aunque de hecho su esencia sea alegórica.

El lector familiarizado con la mitología encontrará una gran cantidad de referencias interesantes a otros autores, entre ellos, filósofos muy reconocidos, ya que Paracelso, hombre humilde y sabio, no escatima el conocimiento adquirido por otros, como él mismo lo señala en el prólogo del libro.


Tratado sobre los espíritus elementales.
Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus, Paracelso (1493-1541)

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Tratado sobre los espíritus elementales de Paracelso.

  • https://vdocuments.mx/paracelso-tratado-de-los-seres-elementales.html




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Paracelso: Tratado sobre los espíritus elementales (Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por recrear en sus páginas toda esta información,soy cubana, me gusta escribir fantacia y se me hace imposible en ocasiones buscar cierto tipo de información como esta,cuidense mucho,Dios los bendiga a todos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.