Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Tratado de los espíritus elementales: Paracelso


El Tratado sobre los espíritus elementales, título que no se acerca demasiado al nombre pensado por Paracelso: Libro de ninfas, silfos, pigmeos, salamandras y otros espíritus elementales (Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus), es una de las obras fundamentales del astrólogo y alquimista suizo.

Si bien el Tratado de los espíritus elementales podría abordarse como una lectura que roza la mitología, los mitos están completamente ausentes en la obra, a pesar de la mención directa y erudita que Paracelso elabora en cada una de sus páginas, ya que la gran mayoría de las criaturas fantásticas que cita pertenecen a su propia cosecha imaginativa.

De este modo inicia Paracelso su recorrido por el mundo de los seres elementales:

Me propongo hablaros de las cuatro especies de seres de naturaleza espiritual, es decir, de las ninfas (o ninfos), gnomos (pigmeos o duendes), silfos y salamandras: a estas cuatro especies, en verdad, habría que añadir los gigantes y otros muchos...

Esta promesa de abordar una temática tan interesante, evita cualquier mención a la alquimia, justamente la verdadera razón del Tratado, ya que Paracelso utiliza sus criaturas fantásticas como metáfora de ciertos procesos alquímicos prohibidos, aludiendo a ellos a través de las características, personalidades y origen de los entes que componen su "bestiario".

El Tratado de los espíritus elementales está dividido en cinco partes.

En la primera parte Paracelso da cuenta del origen y la naturaleza esencial de los elementales; en la segunda, el hábitat y las reglas que ordenan su existencia; en la tercera estudia a todos los espíritus elementales que interactúan con el hombre; en la cuarta, los milagros que son capaces de otorgar; y en la quinta, finalmente, se debate sobre el origen y caída de los gigantes.

Volviendo a las precauciones iniciales, el Tratado de los espíritus elementales bien puede leerse como una obra pletórica en leyendas, creencias y mitos; aunque de hecho su esencia sea alegórica.

El lector familiarizado con la mitología encontrará una cantidad incalculable de menciones y citas a otros autores, entre ellos, filósofos muy reconocidos, ya que Paracelso, hombre humilde y sabio, no escatima el conocimiento adquirido por otros, como él mismo lo señala en el prólogo del libro.



Tratado de los espíritus elementales.

Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus, Paracelso (1493-1541)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar el Tratado de los espíritus elementales, de Paracelso.
  • http://es.scribd.com/doc/8689358/Paracelso-Tratado-de-Los-Seres



El resumen del libro de Paracelso: Tratado de los espíritus elementales (Liber de Nymphis, sylphis, pygmaeis et salamandris et de caeteris spiritibus) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com