«Miedo a lo desconocido»: documental sobre H.P. Lovecraft


«Miedo a lo desconocido»: documental sobre H.P. Lovecraft.




Miedo a lo desconocido (Fear to the Unknown) es un interesante documental sobre la obra de H.P. Lovecraft, alguien que indudablemente revolucionó el relato de terror, sobre todo a partir de los Mitos de Cthulhu, logrando articular elementos dispersos en la ficción extraña para dar forma a lo que actualmente conocemos como Horror Cósmico.

El título del documental hace referencia a una de las frases más conocidas de H.P. Lovecraft:


La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.

(The oldest and strongest emotion of mankind is fear, and the oldest and strongest kind of fear is fear of the unknown)


Más que de un documental, Miedo a lo desconocido es un homenaje a la figura de Lovecraft, en el que participan personalidades destacadas como Guillermo Del Toro (ver: El Hombre Pálido de «El laberinto del fauno»: origen y significado), Neil Gaiman, John Carpenter, Stuart Gordon y Ramsey Campbell, entre otros, quienes coinciden en una opinión elogiosa sobre las creaciones preternaturales del maestro de Providence.

El documental es bastante genérico, y no pretende analizar las obras de Lovecraft, sino más bien exponer la influencia del maestro de Providence en el género, de manera tal que aquellos que esté familiarizados con la obra del autor, y con sus particularidades, probablemente no encuentren en Miedo a lo desconocido un documental de gran interés.




Miedo a lo desconocido.
Fear to the Unknown.





Más H.P. Lovecraft. I Cine gótico.


El artículo: «Miedo a lo desconocido»: documental sobre H.P. Lovecraft fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.