«Una historia extraña»: Edward Bulwer-Lytton; relato y análisis.

Una historia extraña (A Strange Story) es un relato de terror del escritor inglés Edward Bulwer-Lytton [mentor temprano de Charles Dickens], publicado en 1861.

En El horror sobrenatural en la literatura, H.P. Lovecraft es elogioso con este relato de Edward Bulwer-Lytton, y no se equivocaba. Una historia extraña es un bisagra en el cuento de terror, un cambio hacia nuevas texturas arquetípicas y un abandono, progresivo, casi intuitivo, de las viejas y atávicas formas de asustar.

Curiosamente [quizás H.P. Lovecraft lo sabía] el telón de fondo de Una historia extraña es totalmente real, quiero decir, está basado en una terrible experiencia personal de Edward Bulwer-Lytton y uno de sus camaradas más controversiales.

Tal vez para aplacar su conciencia, o para escribir a pesar de la represión natural de nuestra mente al intentar evocar hechos traumáticos, Bulwer-Lytton parece caer en pasajes grotescos sólo para recordarle al lector, de un modo brutal, que esta extraña historia no tiene ninguna similitud con lo real.

Por un lado el cuento nos presenta una atmósfera densa, donde lo sobrenatural es aturdido por una prosa excesiva y su argumento cae en la típica necesidad victoriana de introducir a la fuerza elementos de orden científico. Lo real de Una historia extraña no está en su ambientación, sino en las escenas, que remiten a la existencia de un poderoso elixir de la vida eterna, sobre el cual Edward Bulwer-Lytton tenía mucho para decir, ya que todo parece señalarlo como miembro de una sociedad secreta londinense dedicada al ocultismo y el esoterismo en su formato pseudo-científico; en otras palabras, a la alquimia.

Para disimular su presencia en el relato, Edward Bulwer-Lytton describe a un tal Margrave, un hechicero poderoso y canalla, cuya figura siniestra contrasta con el ambiente tranquilo y bucólico del campo. El momento de mayor tensión, no sólo narrativa, sino mental, a causa de estar rozando tópicos acaso prohibidos, tiene lugar durante una invocación, cuando el protagonista es forzado por un espíritu innombrable a levantarse en sueños, hacerse de una vara mágica de origen egipcio e invocar a terribles presencias nigrománticas del Renacimiento.

La fuerte presencia de ánimo de Edward Bulwer-Lytton lo pone a salvo de indiscreciones. Una historia extraña sugiere, señala, alude, pero jamás dice una línea más de lo estrictamente necesario. Una suerte de gramática infernal surge desde el mundo onírico, estremeciendo la tierra, haciendo aullar a los perros, quienes ven sobre la tierra un ejército de sombras amorfas reptando como oscuros entes viscosos; hasta que por fin el encantamiento se quiebra en mil fragmentos indiscernibles cuando una aparición femenina, bella y fantasmagórica, irrumpe en el relato, rompiendo también con la pomposidad de una época y una forma de aterrorizar.

Esta experiencia narrada por Edward Bulwer-Lytton corresponde a uno de los grandes nigromantes del período, Louis Alphonse Constant, conocido por su apodo hebreo, Eliphas Levi, de quien se afirma era capaz de evocar magos y hechiceros de los tiempos antiguos, entre ellos, la sombra espectral de Apolonio de Tiana, mago infame de la vieja Roma; hecho que deja registrado en su libro: Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie).

Relatos de Edward Bulwer-Lytton. I Relatos góticos.

El análisis y resumen del cuento de Edward Bulwer-Lytton: Una historia extraña (A Strange Story) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com