«Dogma y ritual de la Alta Magia»: Eliphas Lévi; libro y análisis


«Dogma y ritual de la Alta Magia»: Eliphas Levi; libro y análisis.




Dogma y ritual de la Alta Magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) es un libro prohibido del ocultista francés Alphonse Louis Constant, más conocido como Eliphas Levi (1810-1875), publicado dos volúmenes entre 1854 y 1856: Dogma (Dogme) y Ritual (Rituel).

Dogma y ritual de la Alta Magia fue el primer libro de Eliphas Levi sobre magia ritual. La obra está estructurada en 22 capítulos, paralelos a las cartas de Tarot, y que además de sus hechizos, talismanes, amuletos, invocaciones, busca reconciliar dos ramas aparentemente disímiles del saber: la ciencia y la religión.

En efecto, Dogma y ritual de la Alta Magia de Eliphas Levi rechaza la idea de que la Alta Magia es una forma primitiva de ciencia, es decir, una serie de conocimientos arcanos anteriores al advenimiento de la razón como método para estudiar y entender el mundo que nos rodea. Para el autor, la magia no es irracional, sino una especie de ciencia esotérica con códigos secretos que solo el iniciado puede develar.

En este sentido, el libro de Eliphas Levi se anticipa al estudio de las religiones comparadas, por ejemplo, al tratar de encontrar una verdad fundamental detrás del hermetismo de la magia antigua. En definitiva, Dogma y ritual de la Alta Magia sostiene que el hermetismo de todos los sistemas mágicos esconden una sola verdad subyacente.

Más allá de estos aspectos, sin dudas muy interesantes, Dogma y ritual de la Alta Magia brinda mucha información respecto de la magia blanca y la magia negra, pactos con el demonio, nigromancia, y los peligros de introducirse en estos ámbitos sin los conocimientos adecuados. La obra, además, incluye una dudosa traducción del Nuctameron de Apolonio de Tiana, quien supuestamente se le apareció al propio Eliphas Levi durante una sesión espiritista.

En resumen: Dogma y ritual de la Alta Magia es quizás el primer libro en presentar un teoría consistente en relación a la magia. El Dogma del título es, en esencia, una especie de filosofía, basada en la obra de Emanuel Swedemborg, por la cual se intenta explicar el sistema de pensamiento sobre el que sustenta la verdad de la magia.

Por otra parte, en la segunda mitad del libro podemos encontrar los aspectos más rituales y técnicos de la magia propiamente dicha, así como un sinnúmero de curiosidades: ángeles, demonios, mesas parlantes, licantropía, vampirismo, homúnculos, Tulpas, Formas de Pensamiento, y un largo etcétera.




Dogma y ritual de la Alta Magia.
Dogme et Rituel de la Haute Magie, Eliphas Levi (1810-1875)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Dogma y ritual de la Alta Magia de Eliphas Levi:
  • http://www.oceanodeteosofia.com/uploads/LEVY_-_DOGMA_Y_RITUAL_DE_LA_ALTA_MAGIA.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Eliphas Lévi.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Eliphas Lévi: Dogma y ritual de la Alta Magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

MajestyBelial dijo...

quedo en deuda con los administradores de este maravilloso blog; a propósito de Espejo Gótico, no puedo evitar sentirme como Alicia a traves del espejo, cada vez que prendo la computadora y visito el blog siento como si penetrara otras dimensiones que solo pueden ser vistas a traves de los cristales del alma. Esta seccion en particular me llama mas la atencion, gracias por poder saciar mi curiosa sed :)

Anónimo dijo...

como puedo decarga siempre q intento me sale entrar a facebook y no descarga, me explican como hacerlo, gracias

Alex Fuentes dijo...

Podrían poner otro link de descarga del archivo por ahora no te permite descargarlo a menos que seas premium y pagues, así que si pueden re-subirlo a otra pagina de de descarga se los agradecería mucho.
Desde ya muchas gracias por el aporte.

Atte. Alex Fuentes

Saint gregoiré dijo...

La verdad es que llevo años estudiando las artes ocultas, sin embargo, no me imaginaba que había mucha información muy curiosa en esta página. Muchas gracias por la información



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.