«Diccionario infernal»: Collin de Plancy; libro y análisis


«Diccionario infernal»: Collin de Plancy; libro y análisis.




Diccionario infernal (Dictionnaire Infernal) es un diccionario demonológico del escritor y ocultista francés Collin de Plancy (1793-1887), publicado en 1818.

Diccionario infernal, probablemente uno de los libros prohibidos más polémicos de su tiempo, es esencialmente un tratado demonológico que reúne información sobre los 69 demonios principales, sus jerarquías, intrigas, y algunas curiosidades vinculadas a la brujería, el ocultismo y el esoterismo.

Lo cierto es que en los primeros años posteriores a su publicación, el Diccionario Infernal de Collin de Plancy solo capturó el interés de un público reducido, ya interesado en la demonología, hasta que en 1863, Louis Bretón publicó una extraordinaria versión del libro con ilustraciones: 69 imágenes para los 69 demonios de Collin de Plancy, logrando así trascender el estrecho ámbito del interés religioso y convirtiéndose en una verdadera pieza de arte.

El Diccionario Infernal de Collin de Plancy es un libro sumamente curioso. Si bien condena abiertamente la magia negra, la nigromancia, los pactos con el diablo, etc, por momentos pareciera que el autor no está completamente seguro de la existencia de los demonios. Y, de hecho, no lo estaba. En muchos pasajes aborda el tema como si se tratara de una simple superstición perpetuada por mentes afiebradas.

Por ejemplo, en la primera edición del Diccionario infernal, Collin de Plancy se burla abiertamente de la existencia del infierno y de sus tormentos, empleando incluso la ironía —al estilo de Voltaire pero sin gracia—; sin embargo, a medida que fueron pasando los años el autor atravesó un proceso de crisis, adoptando a rajatabla las doctrinas católicas, lo cual hizo que revisara varias veces el Diccionario Infernal, cuyas reediciones sí aceptan e incluso vindican la existencia real y objetiva de Lucifer, Satanás, Belcebú, y hasta brinda una frondosa lista de demonios femeninos.

Más allá de estas cuestiones, el Diccionario infernal de Collin de Plancy sirvió de modelo para casi todos los tratados demonológicos que vinieron tras él. No solo las descripciones de los demonios tal como los conocemos hoy provienen de este libro, sino también algunos errores de interpretación que se han perpetuado a lo largo de los años.




Diccionario infernal.
Dictionnaire Infernal, Collin de Plancy (1793-1887)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: el Diccionario infernal de Collin de Plancy.
  • http://libroesoterico.com/biblioteca/grimorios/Diccionario%20Infernal.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


El análisis y resumen del libro de Collin de Plancy: Diccionario infernal (Dictionnaire Infernal), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

francisco sevillano dijo...

El Diccionario Infernal de Collin de Plancy es un libro de un contenido esoterico muy profundo, sobre todo en lo concerniente a temas como Brujeria y Demonologia.Me fascina leerlo y releerlo en todo momento. Poseo la edicion de Editorial Taber de 1968.

Anónimo dijo...

Hay versiones en español en Scribd.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de H.P. Lovecraft.
Antología de Henry Kuttner.
Artículo.

Relato de Damon Knight.
Relatos de Henry Kuttner.
Relato de Algernon Blackwood.