Diccionario infernal: Collin de Plancy


Dictionnaire Infernal (Diccionario infernal) es un tratado de demonología del escritor y ocultista francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy -más conocido como Collin de Plancy-, editado en 1818.

La obra reúne información sobre 69 demonios y sus jerarquías infernales. El tratado pasó por una celebridad discreta, hasta que en 1863 Louis Bretón publicó una edición del Diccionario con ilustraciones: 69 imágenes para los 69 demonios de Collin de Plancy.

El Diccionario Infernal está dividido en dos libros -582 impenetrables páginas-.

Es evidente que, al menos al principio, Collin de Plancy no creía demasiado en las supersticiones demonológicas que citaba. Algunos dicen que Voltaire lo influenció -como a cualquiera que lo haya leído-, sin embargo, a medida que el Diccionario Infernal va adquiriendo volumen, sus leyendas se van acomodando lentamente a la doctrina católica.

Nosotros hemos publicado un pequeño tratado de demonología clásica, y otro dedicado a los demonios femeninos. Mucha de aquel material proviene de este notable Diccionario infernal de Collin de Plancy.

El libro es relativamente fácil de adquirir en bibliotecas. No creo que haya ediciones digitalizadas en español; de todos modos, aquí les dejamos una página dedicada a este curioso diccionario del infierno.


Más libros de ocultismo:
El resumen de la obra de Collin de Plancy: Dictionnaire Infernal (Diccionario infernal) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com