La Llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis)


La llave menor de Salomón.
-Lemegeton Clavícula Salomonis-


La llave menor de Salomón
(Lemegeton Clavicula Salomonis)
es un grimorio del siglo XVII y uno de los tratados demonológicos más populares de todos los tiempos. Su autor permanece en las sombras del anonimato, al igual que su título original, a menudo citado como Lemegeton, aunque en general se lo considera como incorrecto.

La llave menor de Salomón vio la luz en el siglo XVII, pero la mayoría de sus capítulos ya circulaban en el siglo XVI. Algunos, en el Pseudomonarchia daemonum, de Johann Weyer. Se sospecha que está inspirado en los libros de la Cábala y en ciertos tratados misticistas orientales. Resulta imposible determinar el origen preciso de los rituales abominables que menciona, salvo los que aparecen en la primera parte, donde se explica como invocar demonios, material que indudablemente es anterior al siglo XIV.

La llave menor de Salomón vocifera haber sido escrito por el Rey Salomón, lo cual es meramente un detalle simbólico. Es difícil imaginar a Salomón hablando sobre Jesús y el Espíritu Santo en una época en que ambos ni siquiera existían en los sueños de los profetas. Se trata de un libro que describe minuciosamente como invocar espíritus y demonios, y los conjuros necesarios para lograr someter la voluntad de toda clase de criaturas siderales, forzándolas a cumplir los deseos del oficiante, aún cuando éstos no correspondan con el sentido común. También se explican los modos de protección que el iniciado deberá seguir a lo largo de los rituales si no quiere perder algo más que la cordura.


Ars Goetia.
Esta es la primera sección de La llave menor de Salomón. Aquí se describen a los 72 demonios encerrados en la botella por Salomón, sobre los cuales aplicó un sello mágico que los forzaba no sólo a un cautiverio perpetuo, sino a cumplir todos sus caprichos. Sobre este tema hablaremos más adelante.


Ars Teúrgia Goetia.
El Ars Teúrgia Goetia (Arte de la teúrgia goética) explica los nombres de aquellos 72 demonios, sus características, los sellos de los 31 espíritus aéreos, la manera de protegerse durante los rituales, los nombres de los espíritus sirvientes o menores, y todos los conjuros para invocarlos y dominarlos por completo.


Ars Paulina.
Ars paulina (Arte de Pablo) es la tercera parte de La llave menor de Salomón. La leyenda asegura que fue descubierta nada menos que por el el apóstol Pablo, pero en el libro es mencionado como "El arte Paulino del Rey Salomón". El Ars Paulina, posteriormente dividido en dos partes, era muy conocido desde la edad media.

La primera habla sobre los ángeles de cada hora del día y la noche, sus sellos, nombres, características, la relación de cada uno con los siete planetas descubiertos hasta entonces y la información astrológica para invocarlos. La segunda parte explica a la relación de los ángeles con los signos del zodíaco y su afinidad con los cuatro elementos. Estos ángeles son ligeramente diferentes de los primeros; se los llama Ángeles del Hombre y son, en realidad, los tan mentados ángeles de la guarda. Cada uno rige sobre un signo, y asiste a las personas que han nacido bajo su égida.


Ars Almadel.
El Ars Almadel (Arte del Almadel) es el cuarto capítulo de La llave menor de Salomón. Aquí se explica cómo hacer el Almadel, una tablilla de cera con sellos mágicos, sobre la que se colocan cuatro velas y distintas hierbas. También se toca la relación de la magia con los colores, y qué ángeles deben ser invocados dependiendo de los deseos del oficiante, ya que muchos sólo aceptan cumplir deseos justos y razonables, mientras que otros no tienen ningún tipo de restricción moral. Se menciona también los nombres de los doce príncipes angélicos, los ángeles más poderosos de la corte celeste.

El autor de La llave menor de Salomón, cuyo nombre e identidad desconocemos, afirma haber practicado la invocación de ángeles con resultados asombrosos.


Ars Notoria.
El Ars Notoria (Arte notable) es la última parte de La llave menor de Salomón. Es, quizá, el grimorio más conocido desde la edad media. La leyenda afirma que fue regalado al rey Salomón por un ángel encomendado por Dios. En resumen, contiene oraciones cabalísticas, palabras mágicas, y otras menudencias esotéricas. También se explica cómo deben ser pronunciados los conjuros y palabras mágicas, además de analizar las fases lunares propicias para cada ritual mágico.


La mayoría de los comentaristas especializados coinciden en que La llave menor de Salomón da una versión bastante cercana a la verdadera magia ritual. El libro no aplica un simbolismo riguroso, de modo que cualquiera con algún conocimiento sobre ocultismo puede penetrar en sus misterios. Lamentablemente, las versiones que circulan en internet, muchas de ellas disponibles para descargar, no se ajustan al texto original, discrepancia que no sólo atenta contra la efectividad de los rituales, sino contra la salud mental del oficiante, de modo que nos abstenemos de publicar cualquier enlace potencialmente perjudicial.

Aelfwine.




El resumen del grimorio: La llave menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, felicidades por el blog, tiene gran contenido y varios de los relatos de tu biblioteca son excelentes, te felicito, muy buena informacion.

Anónimo dijo...

Estimados, en verdad me llena de satisfacción el resumen del contenido, del libro ``Lemegeton´´, pero quisiera saber como podría conseguir el libro completo, ya que estoy interesado en unas partes de aquel.
Sigan adelante con la información que aportan para las mentes esclarecidas.
Saludos...

Anónimo dijo...

Quisiera conseguir el libro completo

ж-Vεиu§-‽ dijo...

Hola. Por favor quisiera saber cómo conseguir el libro completo . Gracias

ж-Vεиu§-‽ dijo...

hola quiero ese libro soy de Cusco Perú y sí me tienes alguna información por favor avísame sí

Anónimo dijo...

Hola soy dahell y antes que nada los felicito por este blog es en extremo interesante y mi duda es si es posible conseguir una copia de este grimorio o de alguno de su mismo poder ?
Gracias
danielhellmuth@prodigy.net.mx

Anónimo dijo...

Hola que tal, quiero comprar el libro. Que tengo que hacer?