Relatos feministas de terror.
La presencia de la mujer en el relato de terror se advierte en numerosas historias, algunas de ellas, verdaderos clásicos del género; pero el feminismo, en cambio, se observa con menor frecuencia e influencia a pesar de que sus mejores ejemplos cambiaron radicalmente la naturaleza del horror narrativo. Cuando la mujer se convierte en eje del cuento de terror [me refiero a la mujer de finales del siglo XIX y comienzos del XX] nos permite conocer algo que sería inimaginable a través de un autor masculino: la sociedad como medio opresivo y omnipresente que busca anular la personalidad y los impulsos femeninos hasta convertirlos en espasmos residuales tendientes a mantenerlas en un alegre cautiverio familiar [ver: El machismo en el horror]
Afortunadamente fueron varias las escritoras que testimoniaron acerca de las presiones sociales que someten a la mujer, ofreciéndonos una mirada nueva y refrescante sobre el terror, que desde luego no ha perdido vigencia a lo largo del tiempo. A continuación compartimos los que a nuestro juicio son los mejores relatos feministas de terror.
Relatos feministas de terror.
- ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? (Where Are You Going, Where Have You Been?, Joyce Carol Oates)
- Algo viejo (Something Old, Mary Elizabeth Counselman)
- Cielo de claraboyas (Silvina Ocampo)
- Cuando todo cambió (When It Changed, Joanna Russ)
- Cuando yo era una bruja (When I Was a Witch, Charlotte Perkins Gilman)
- Desde que morí (Since I Died, Elizabeth Stuart Phelps)
- Después (Afterward, Edith Wharton)
- Donde su fuego nunca se apaga (Where Their Fire Is Not Quenched, May Sinclair)
- El amante demoníaco (The Daemon Lover, Shirley Jackson)
- El cactus (The Cactus, Mildred Johnson)
- El canal (The Canal, Everil Worrell)
- El corazón del parque (The Heart of the Park, Flannery O'Connor)
- El cuento de la vieja niñera (The Old Nurse’s Story, Elizabeth Gaskell)
- El Diente (The Tooth, Shirley Jackson)
- El estuario (The Estuary, Margaret St. Clair)
- El fantasma de Kentucky (Kentucky’s Ghost, Elizabeth Stuart Phelps)
- El fantasma perdido (The Lost Ghost, Mary Wilkins Freeman)
- El Ghoul (The Ghoul, Evangeline Wilbour Blashfield)
- El hermoso desconocido (The Beautiful Stranger, Shirley Jackson)
- El hombre de mármol (Man-Size in Marble, Edith Nesbit)
- El Hombre Húmedo (The Damp Man, Allison V. Harding)
- Elinor (Elinor, Charlotte Mew)
- El mortal inmortal (The Mortal Immortal, Mary Shelley)
- El pequeño cuarto (The Little Room, Madeline Yale Wynne)
- El permiso adorable (The Lovely Leave, Dorothy Parker)
- El refugiado (The Refugee, Jane Rice)
- El símbolo (The Token, May Sinclair)
- El sombrío tercer piso (The Shadowy Third, Ellen Glasgow)
- El sueño (The Dream, Mary Shelley)
- El tapiz amarillo (The Yellow Wallpaper, Charlotte Perkins Gilman)
- En compañía de lobos (The Company of Wolves, Angela Carter)
- Fueron testigos (Fueron testigos, Rosa Chacel)
- Irremediable (Irremediable, Ella D'Arcy)
- Kerfol (Kerfol, Edith Wharton)
- La amante del demonio (The Demon Lover, Elizabeth Bowen)
- La calle Sarandí (Silvina Ocampo)
- La campanilla de la doncella (The Lady's Maid's Bell, Edith Wharton)
- La compañera de juego (The Playfellow, Cynthia Asquith)
- La estatua de piedra negra (The Black Stone Statue, Mary Elizabeth Counselman)
- La historia de una hora (The Story of an Hour, Kate Chopin)
- La lotería (The Lottery, Shirley Jackson)
- La mancha en la pared (The Mark on the Wall, Virginia Woolf)
- La mano enguantada (Hand in Glove, Elizabeth Bowen)
- La máscara de plata (The Silver Mask, Hugh Walpole)
- La mosca (The Fly, Katherine Mansfield)
- La mujer del rincón (The Woman in the Corner, Gertrude Colmore)
- La puerta abierta (The Open Door, Charlotte Riddell)
- La puerta cerrada (The Closed Door, Harold Ward)
- La resucitada (La resucitada, Emilia Bazán)
- La satanista (The Satanist, Mary Crawford Fraser)
- Las mujeres que los hombres no ven (The Women Men Don't See, Alice Bradley Sheldon)
- Las sombras en la pared (The Shadows on the Wall, Mary E. Wilkins Freeman)
- La transformación (The Transformation, Mary Shelley)
- La ventana de la biblioteca (The Library Window, Margaret Oliphant)
- La víctima (The Victim, May Sinclair)
- La vida que salves puede ser la tuya (The Life You Save May Be Your Own, Flannery O'Connor)
- Los ojos (The Eyes, Edith Wharton)
- Mami (Mommy, Mary Elizabeth Counselman)
- Nosferatu (Nosferatu, Griselda Gambaro)
- Sé sabia (Bee Wise, Charlotte Perkins Gilman)
- Su pequeño y querido fantasma (Their Dear Little Ghost, Elia W. Peattie)
- Una llamada telefónica (A Telephone Call, Dorothy Parker)
- Un buen hombre es difícil de encontrar (A Good Man Is Hard to Find, Mary Flannery O'Connor)
Relatos de terror. I Relatos feministas.
El artículo: Relatos feministas de terror fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com
1 comentarios:
"El vals" de Dorothy Parker no es un cuento de terror :O Feminista sí, pero de miedo para nada, al contrario, me reí bastante cuando lo leí.
Publicar un comentario