¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? Joyce Carol Oates

¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? (Where Are You Going, Where Have You Been?) es un gran relato de terror de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates (1938- ), publicado a finales de 1966 en la revista literaria de la universidad de Cornell, Epoch Magazine.

Sin dudas ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? es uno de los mejores veinte cuentos de terror del siglo XX, aunque rara vez fue traducido al español.

El relato está inspirado en un hecho tan real como abominable: los tres asesinatos cometidos por Charles Schmid en Tucson, Arizona. 

Joyce Carol Oates, al igual que muchos lectores, quedó fuertemente impresionada tras leer un artículo del 4 de marzo de 1966 de la revista Life, en donde se daban detalles minuciosos de este triple crimen. Sus analistas comentan que ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? fue dedicado exclusivamente al músico Bob Dylan, ya que Joyce Carol Oates se decidió a escribir el cuento luego de escuchar la canción It's All Over Now, Baby Blue.
¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? nos presenta a Connie, una linda chica adolescente. Sus padres están en una fiesta, cuando dos hombres desconocidos se acercan a su casa. Uno de ellos, Arnold Friend, convence a Connie de ir a dar un paseo. La muchacha accede originalmente, en base a mentiras, hasta que advierte que las cosas no son lo que parecen ser.

Se han tejido largas especulaciones sobre el simbolismo detrás de este Arnold Friend. Para algunos se trata de una representación del propio Satán. Incluso la propia Joyce Carol Oates sugiere que la extraña colocación de sus botas parece indicar que bajo ellas no hay pies humanos, sino las pezuñas de una cabra.

Como lo mencionábamos antes, existen muy pocas traducciones al español de ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado?, sin embargo hemos encontrado una que vale la pena repasar, aunque de hecho sea muy enojosa de leer.


¿Adónde vas? ¿Dónde has estado?
Where Are You Going, Where Have You Been?, Joyce Carol Oates (1938- )
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? de Joyce Carol Oates.
  • http://editorialorsai.com/revista/post/n10_carol
El resumen del relato de Joyce Carol Oates: ¿Adónde vas? ¿Dónde has estado? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sirve el liiiiink:c

Chava LoGut dijo...

¡Muchas gracias por compartirlo!

yaneth yepez dijo...

Me ha fascinado!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.