«Las flores del mal»: Charles Baudelaire; poemas y análisis


«Las flores del mal»: Charles Baudelaire; poemas y análisis.




Las flores del mal (Les Fleurs du mal) es una colección de poemas malditos del escritor francés Charles Baudelaire (1821-1867), publicada en 1857; siendo hasta el día de hoy una de las mejores antologías de la historia.

Las flores del mal, colección de los más importantes poemas de Charles Baudelaire, se divide en dos partes: Esplín e Ideal (Spleen et idéal) y Cuadros parisinos (Tableaux parisiens).

La primera parte examina algunas formas de evadir el destino miserable que nos propone la realidad. ¿De qué forma? A través del arte, el amor y el erotismo. Estos son, para Charles Baudelaire, las únicas formas de salvación, o mejor dicho, de liberación. El término Esplín (Spleen) define al tedio, al hastío frente al paso del tiempo; mientras que Ideal hace referencia justamente a las formas de escapar de sus garras.

La segunda parte de Las flores del mal: Cuadros parisinos, revindica la mítica ciudad de París pero al estilo de Charles Baudelaire; es decir, una reivindicación que no está libre de momentos macabros, detestables, e incluso grotescos.

En posteriores ediciones revisadas de Las flores del mal, las cuales agrupan a los más destacados poemas de amor de Charles Baudelaire, se divide el libro original en siete partes: Al lector (Au lecteur), Esplín e ideal (Spleen et Idéal), Flores del mal (Fleurs du mal), Cuadros parisinos (Tableaux parisiens), Revuelta (Révolte), El vino (Le Vin) y La muerte (La Mort).

Las flores del mal es un ejemplo fundamental de la poesía del decadentismo y el erotismo. Desde luego, Charles Baudelaire fue duramente criticado por las autoridades del segundo imperio, y se le obligó a pagar una multa económica y a quitar seis poemas de la obra; los cuales serían reintegrados en la edición del año 1949. Recién allí el público pudo disfrutar de Las flores del mal tal como lo había diseñado Charles Baudelaire.

Antes de pasar directamente a la antología citamos los que, para nosotros, son los mejores poemas de Las flores del mal., cuyas versiones sin censurar aparecieron en: Los despojos (Les Épaves), de 1865.





Las flores del mal.
Les fleurs du mal, Charles Baudelaire (1821-1867)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar Las flores del mal:
  • https://es.wikisource.org/wiki/Las_flores_del_mal




Poemas góticos. I Poemas de Charles Baudelaire.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de los poemas de Charles Baudelaire en Las flores del mal (Les fleurs du mal), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Caos dijo...

ohh gracias, imagino que con el tiempo lo comprare, pero tenia unas ganas inmensas de leerlo, felicidades por la blog, magnifica.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo el libro hace komo 2 años,amo sobre todo una parte del poema XL Semper eadem ke dice:
Deja, deja a mi alma de mentira vivir;
en tus ojos un dulce, largo sueño, dormir,
y a la penumbra de tus pestañas, soñar.
Todo el libro me parece excelente pero estos versos en especial me han cautivado.
Bendito sea el sufrimiento de Baudelaire que lo llevo a escribir estas flores enfermizas...

Kali dijo...

Hey, esta muy muy bueno el blog :) lamentablemente no se donde suscribirme... apenas ayer cree mi blog asi que si me indicas donde con gusto me suscribo :)

Anónimo dijo...

Quiero poemas tristes y trágicos..



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.