Elfos: relatos, mitos, leyendas, libros, poemas


El mundo de los Elfos es imposible de definir en términos que excluyan al mito. En muchos sitios, seguramente más populares que este, podrán encontrar varios mitos y leyendas sobre Elfos; diluidos convenientemente para la mejor digestión del lector bucólico.

Nosotros, es decir, los fantasmas detrás del Espejo Gótico, coincidimos en el amor y el respeto hacia el mundo de los Elfos, incluida la literatura moderna y clásica sobre estos seres míticos; por lo que nos tomamos bastante en serio la presentación de material confiable en la documentación de nuestros artículos y traducciones.


Elfos: relatos, mitos, leyendas, libros, poemas:



Los Elfos y su literatura perdida.

Aquí, nuestra amiga Atenea Helenaus ha recopilado y traducido una serie de mitos y escritos antiguos sobre Elfos. La extensión de estas leyendas sobre Elfos es considerable, por lo que hemos decidido publicar una versión abreviada de los mismos.

Es realmente increíble la cantidad de material que yo ignoraba sobre los Elfos y su mundo, situación que seguramente remediaré mediante las limpias traducciones de Atenea, cuyos conocimientos sobre seres mágicos parecen no tener fin, lo cual agradecemos.

Atenea ha considerado que estas pequeñas leyendas no deberían ser publicadas solas, opinión que no adherimos pero que respetamos siendo sus traducciones. Tras algunas amistosas y vehementes negociaciones, Atenea, Mircalla y yo convenimos en insertar un pequeño extracto de las leyendas élficas en cada una de las galerías de imágenes de elfos. Con el tiempo, cuando sus ocupaciones se lo permitan, Atenea irá traduciendo más fragmentos de mitos, leyendas y relatos de Elfos.

Las versiones originales de estos fragmentos pertenecen al vasto corpus de la biblioteca de Ann Helen Rötennhaus, quien gentilmente nos ha cedido un acceso ilimitado a sus maravillas escondidas.

La traducción de todas estas leyendas pertenecen al Espejo Gótico. Para la reproducción total o parcial de nuestras versiones, escríbenos a: elespejogotico@gmail.com .O bien pueden comunicarse directamente con la traductora en esta dirección: ateneahelenaus@gmail.com.





  • El camino de los elfos.


  • El título original de esta obra es Aelf Cae Lendar, El camino de los elfos del bosque, y se trata de un manuscrito escrito en gaélico alrededor del siglo XIII. El profesor Martín Von Trapp supone que debió haber sido redactado por algún monje, ya que pueden apreciarse varios pasajes bíblicos insertados en el texto, aunque esta hipótesis está lejos de ser concluyente.




  • Cantan los elfos.


  • Extracto del Memorabilia Ambulans, Paseos memorables, escrito por los folcloristas Theodor y Ambrosio Von Derleth, 1844.





  • El paso de los elfos.


  • Pequeño fragmento de la bella e injustamente olvidada obra Gaelic Leyends, Leyendas Gaélicas, escrita por Marie Ann Beaumont, 1899, XXXI. Aquí se citan los pasajes de la página 456.





  • La tumba del elfo.


  • Breve extracto del Love Fields, escrito por la trágica Ingrid Marie Schafft, en 1903. Fue publicado de manera póstuma por su hermano, George Phillip Schafft, quien decidió llamar a la obra Ancient Leyends. Nosotros preferimos llamarlo Love Fields, tal como lo hacía su autora, quien dejó perfectamente claro su deseo en varias epístolas.





  • El amigo de los elfos.


  • Fragmento extraído del Aelfen mae Sulma, Secreto de Elfos, obra que presenta leyendas y tradiciones recopiladas por el obispo Breogan de Colonia, 1322. La traducción de este pasaje ha sido posible gracias a la colaboración de Luis Alfonso De la Peña, profesor de antiguo alto alemán, quien gentilmente nos ha brindado sus invalorables consideraciones sobre varios puntos oscuros.


    Más sobre mitología.
    El artículo: Elfos: relatos, mitos, leyendas, poemas y libros fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muxax gracias, hace tiempo q buscaba datos sobre elfos, son lo maximo...............

    CARONTE dijo...

    Interesante, información sumamente amplia y detallada. En el texto he encontrado algunas referencias a las Eddas quizás me podrían facilitar algún link donde pueda encontrarlas en español, tengo una traducción a un inglés arcaico que se me hace difícil de interpretar...

    Sebastian Beringheli dijo...

    Buenas tardes, Caronte.

    Mira, con respecto a las traducciones de los Eddas al español, el tema es complicado, ya que son muy poco confiables. Yo te recomendaría que, si puedes leer en inglés moderno, revises alguna traducción de la biblioteca gutenberg.

    Un saludo.

    Unknown dijo...

    hola me gusta mucho la info publicada desde ya muchas gracias no hay blog mejor...

    Unknown dijo...

    hola queria agradecer por la info pasada de elfos me encanta su blog

    Annabel Lee dijo...

    Esta sección es increíble, que bien que la hayan creado. Atenea gracias =)



    Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

    Relato de Thomas Mann.
    Apertura [y cierre] de Hill House.
    Los finales de Lovecraft.

    Poema de Wallace Stevens.
    Relato de Algernon Blackwood.
    De la Infestación al Poltergeist.