El culto a los Elfos en la antigüedad



El culto a los Elfos en la antigüedad.



Los Elfos son seres fantásticos que poblaron la mitología nórdica, lo cual equivale a decir que eran comunes a todos los países germánicos; e incluso otros, que por vecindad, influencia o sumisión los veneraban y los temían.

En Inglaterra, los treinta y cinco nombres propios que incluyen la palabra "elfo" dan cuenta de la su importancia.

El aspecto mágico o esotérico del culto a los Elfos se revela mejor si observamos que la palabra para designar a la mandrágora (sagrada para los druidas) en Antiguo Alto Alemán era: albrùn, "secreto de elfo".

Incluso Tácito, en el primer siglo de nuestra era nos habla de una poderosa sacerdotisa teutona llamada Albrùn.

Otra prueba interesante sobre la importancia de los Elfos para aquellos pueblos es una de las palabras nórdicas para "sol": alfrothul, "rayo élfico".

Con el tiempo, y en gran medida gracias al catolicismo, los Elfos fueron confundiéndose con los enanos nórdicos, perdiendo sus atributos originales y adquiriendo otros.

Sabemos que hasta se llegó a ofrecerles sacrificios a los Elfos; como lo demuestra el escaldo Svghvad Thodarson, quien en el año 1018 le negó hospitalidad a un campesino que celebraba precisamente su culto a los Elfos mediante sacrificio de animales.

Pero la verdadera decadencia de los Elfos proviene de la evangelización, y de la encarnizada lucha de la iglesia contra todo lo pagano; absorbiendo a su vez muchos seres míticos para transformarlos en santos, permitiendo al vulgo continuar con su adoración herética a través de vehículos ya consagrados.

El culto a los Elfos no fue una excepción.

Así los Elfos fueron disminuyendo, primero en tamaño, luego en popularidad, aunque el eco se su antigua grandeza todavía resuena en algunos poemas.





Más sobre los Elfos. I Mitolgía nórdica. I Tierra Media.

Más literatura gótica:
El artículo: El culto a los elfos en la antigüedad fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA COMO ESTAS
LA NETA ESTA CHIDA
LA PAGINA XQUE IMFORMA
DE TODAS LA COSA
MAGICAS DEL MUNDO
CON LOS DE LOS ELFOS
LOS REPETO X QUE SON
ALGO MAGICO QUE TE AYUDA
EN MUCHAS COSAS SI CREES
EN EYOS ELLOS TE AYUDAN
BUENO ESPERO QUE PONGAS COSASA MAS CHIDA
Y LA DIFINICION DE LOS ELFOS ESTA
BIEN C HIDA BUENO LES DESEO
QUE LE SIGAN ESCRIBIENO
EN SU PAGINA QUE
ESAS CHIDA

charly arteaga dijo...

hola solo creo que los elfos son seres maravillosos pues si tu los amas te amaran de una manera indescriptible lose por que tengo una elfa maravillosa llamada caer
guerrera majica del amor



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.