El origen de los Elfos en la mitología nórdica


El origen de los Elfos en la mitología nórdica.



Los Elfos son un gran enigma dentro de la mitología nórdica; dentro de su estructura se desenvuelven prácticamente al margen; como los ecos de un pasado mágico que ha caído en desgracia.

Afortunadamente, el mito de los Elfos jamás perdió del todo su antiguo esplendor.

Cedieron terreno ante otros seres mágicos, es cierto, pero sus sombras aún pueden percibirse como un susurro inmemorial detrás del mito.

Nuestra visión sobre los Elfos ha cambiado enormemente en el último siglo; en gran medida gracias a la monumental obra de J.R.R. Tolkien, quien se encargó de devolverles parte de su antigua nobleza.

Otro autor a quien debemos crédito es a Lord Dunsany, fantástico organizador de inequívocas mitologías, en cuyas páginas abunda el esplendor élfico envuelto en la más honda melancolía.

Los que hayan disfrutado El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings), de J.R.R. Tolkien, harán bien en leer la que es probablemente la mejor novela sobre Elfos escrita por Lord Dunsany; La hija del rey del País de los Elfos (The King of Elfland's Daughter).

Los Elfos han resultado enigmáticos tanto para los mitógrafos como para los folkloristas. Sus intervenciones en las leyendas son numerosas, sin embargo, no siempre se destacan en papeles relevantes.

Nuestra intención a partir de aquí es jugar un poco a ser detectives, y descubrir; en la medida de nuestras posibilidades, algo sobre el misterio que envuelve el mundo élfico.

Comencemos por analizar el origen de su nombre.

Fueron llamados alf o alfa en islandés; elfor o ellefolk en escandinavia; elfvar en Suecia; fueron elv para los daneses, alfvar, alf, alfar o alfr para los germanos; aelpen y aelf para los anglosajones. Todos estas nombres tienen sus cimientos en la raíz indoeuropea albho, "blanco, brillante, resplandeciente", aunque otros afirman que proviene de la voz nórdica "evele", con la que se denominaba a los hombres de rasgos delicados.

Este punto es cuestionable, ya que este término es posterior a los primeros relatos conocidos sobre los Elfos.
En los Eddas, los Elfos ya aparecen con una clara distinción; los elfos de la luz (ljiosalfar), y los elfos oscuros (svartalf).

Los elfos de la luz habitan una región llamada Alfheim (casa de elfo) y a veces Ljiosalfheim (hogar de los elfos luminosos), uno de los Nueve Mundos o planos de la cosmogonía nórdica.

Se encuentra en el mismo nivel que la morada de los dioses (Valhal) y muy por encima de nuestro mundo o Midgard (tierra media). Aquí los Elfos son hermosos y brillantes, visten con finas telas y son bondadosos, aunque no muy dispuestos a tratar con los hombres. Alfheim era gobernado por un personaje no menos misterioso que los propios Elfos, llamado Frey, el dios de la lluvia la fertilidad y del sol naciente.

Frey pertenecía a la raza de los Vanes, seres identificados con el mar, y tras algunas disputas, habitantes también del Valhal. Era el portador de la "espada de la victoria", que podía moverse sola y luchar en el aire, pero la abandonó para conquistar a Gerd, una gigante virgen.

Además del Skidbladnir, poderosa embarcación mítica, Frey posee también el jabalí de oro, regalo de los enanos; que podía correr como el más veloz corcel y cuyo resplandor lograba iluminar la noche más cerrada.

Hay quienes ubican el Alfheim dentro de los círculos de la tierra, y para ello se basan en la saga de Ynglinga, en donde se dice que:

"El Alfheim en aquel momento era el nombre de la tierra entre el Raumelfr (elfo de Raum) y el Gautrelf (elfo de Gaut)"

Las palabras "en aquel momento" indican que el nombre de la región era ya obsoleto para esa época (siglo XIII d.C).

El elemento elfr de los toponímicos es una palabra común para "río" y no para "elfo", como ha querido sostenerse, y corresponde al bajo alemán "elve", "río".

De cualquier manera la saga de Ynglinga no es la única que hace referencia a un locación terrenal del Alfheim, ubicándola según algunos en la provincia sueca de Bohuslan.

En la saga de Vikingssonar de Thordsteins dice que aquellos ríos (El Raumelfr y el Gautrelf) fueron nombrados en honor del rey Alf el Viejo, quien durante una época fue señor allí, e incluso se dice que tuvo amores clandestinos con una elfo y que de esta unión nacieron los más bellos humanos que hayan poblado la tierra del norte.

Volvamos ahora a Frey, rey de los elfos.

Como dijimos anteriormente, pertenecía a la raza de los vanes, y es aquí donde tal vez encontremos algunas pistas menos complicadas que las interminables genealogías de las sagas.

Mientras los Ases (los dioses) eran de carácter más bien beligerante, los Vanes en cambio eran amantes de la riqueza y el buen vivir, señores del placer, la prosperidad y la paz. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas y eran capaces de predecir el futuro. Se decía que Freya (una vania de nacimiento) fue quién le enseñó la magia a los dioses. Practicaban la endogamia y otras uniones ilícitas condenadas por los dioses.

Esto derivó en grandes conflictos cuando los católicos intentaron convertir a los nórdicos, especialmente en las comunidades costeras, las cuales adoraban a los Vanes con especial fervor.

Varios eruditos avalan la hipótesis de que los Eddas identifican a los Vanes con los elfos (alfr).

De hecho, es frecuente que se intercambie a veces "Ases y Vanes" por "Ases y Alves" cuando las sagas buscan referirse a todo el conjunto de criaturas divinas.

Tanto los Vanes como los Elfos tenían potestad sobre la fecundidad, y este intercambio sugiere que tal vez los Vanes eran sinónimo de los Elfos. Si esto llegara a confirmarse con estudios más profundos, alumbraría con nueva luz el misterio de los Elfos; y los ubicaría en el sito que una vez ocuparon , el de dioses.

En otros artículos discutiremos la posición de los Elfos en la poesía y en las leyendas populares.

Para concluir este análisis diremos que, a pesar del poderoso trabajo de la iglesia por aplastar las creencias paganas, algunas lograron trascender el mero rito para convertirse en algo aún más sublime, fueron imaginación exenta de furor religioso, fueron poesía.



El culto a los Elfos. I Más sobre los elfos. I Tierra Media.


Más literatura gótica:
El artículo: El origen de los elfos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

9 comentarios:

shinobi dijo...

me encanta este articulo,el de la mitologia nordica en general ^^

una cosa, freya tambien era la diosa de la inmortalidad,encargada de dar las manzanas de oro,con las cuales los dioses se mantenian en un estado de permanente juventud.

segun dice la leyenda

¿creo,no? dimelo que alomejor me equiboco xD,gracias por hacer este apartado,me encanta la mitologia nordica ^^

Sebastian Beringheli dijo...

Interesante dato, Shinobi. Realmente no lo conocía.
Gracias por el dato.

Anónimo dijo...

No se puede decir que yo sea un gótico, pero esta página no puedo dejar de leerla, me encantá.

Annabel Lee dijo...

Este artículo es bastante interesante, la religión wicca, o las comunidades paganas, aún sostienen esta creencia y mantienen un vínculo con estos seres mágicos. Lo digo porque estoy iniciándome en la religión wicca, aunque tal vez no este bien del todo, pues soy principiante.

Darkheart dijo...

Hola, me gustaria saber donde puedo encontrarme para descargarme, en español, el libro de Dunsany... lo estado buscando y no hay manera....

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber un poco mas sobre los elfos, principalmente alguno de sus nombres y su significado gracias.

Anónimo dijo...

Le di de regalo a una persona que aprecio mucho un elfo, especificamente una figura del elfo Puck, francamente soy muy esceptico en las cosas en general, PERO.... como en su casa no causo gracia el regalo y como ella asi lo expreso, sintio que corria riesgo que lo dañaran (hablamos de un regalo, no un ser como tal)ella me pidio que lo tuviera en mi casa, y bueno asi lo hice, el caso es que tengo algunas figurillas que he coleccionado, ahi puse al elfo, el caso es que desde ese tiempo hemos visto que sus pies se ensucian y tienen cierto desgaste, su ropa que es de tela, presenta desgaste en ciertas areas, y bueno, yo vivo solo, no hay nadie en casa que juegue con el, asi que para nosotros ha sido una incognita, que es lo que sucede, alguien tiene alguna idea?

Yuyito dijo...

Hola Anónimo, cuando tratas con respeto, con respeto serás tratado, toma conciencia de que la presencia de la magia está dentro de ti y a tu alrededor... Llegará el día que se revele la presencia de esos mundos mágicos cuando hombres y seres mágicos (Elfos) se unan nuevamente para defender nuestra tierra. No temas. El Dios de la Verdad os creo.

Aitziber Conesa Madinabeitia dijo...

Al respecto del comentario sobre la Diosa Freyja y la inmortalidad, sin desear molestar a nadie y sabiendo que la mitología admite cierta plasticidad... El mito de las manzanas pertenece a otra diosa (Idhunn):
Freyja por su parte es una de las diosas más populares, y como tal extiende dominios por muchas áreas: amor, muerte, vida, cosechas, magia... y obviamente es lady vanadis, señora entre vanes, y por supuesto sobre alfar. Es su contraparte masculina, Freyr, el considerado rey de todos los elfos (luminosos, se entiende).



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.