Cosmogonía nórdica: los tres reinos primordiales de los mitos nórdicos


Cosmogonía nórdica: los tres reinos primordiales de los mitos nórdicos.




En esta sección de El Espejo Gótico dedicada a la mitología nórdica daremos cuenta de la creación del universo en los mitos germánicos antes y después de la división de los Nueve Mundos o planos de existencia.

Empecemos por ubicarnos en el tiempo, o mejor dicho, en el espacio: aún no existe el Asgard, el Midgard, o Tierra Media; tampoco el Alfheim, el mundo de los elfos; el Svartalfheim, el plano de los elfos oscuros. Ni siquiera se vislumbra el frío Hel de la masa informe que precede al tiempo.

Heinrich Niedner comenta acertadamente que el concepto nórdico del pasado sólo puede expresarse como negación, es decir, por su no existencia. Curiosamente, los mitos hebreos más antiguos emplean el mismo recurso al denominar a Jahvé por lo que no es, en este caso, porque nada le es comparable.

Pero los pueblos nórdicos sí imaginaron a esa nada en términos de un espacio incierto, de transición entre un estado informe a otro definible.

Así habla la Vala, la anciana muerta, en el primer canto del Edda Mayor, también conocido como Voluspa.


Atención,
Vosotros de razas divinas,
¡Grandes y pequeños
Hijos de Heimdal!
Os narraré las maravillosas
hazañas de Valfodr,
los más antiguos cantos
de los hombres,
Los primeros que yo recuerde.

En el amanecer del Tiempo
Vivía Ymer;
no había mar ni arena,
no había olas refrescantes,
no existía la tierra
ni el cielo sublime,
Sólo se agitaba el Ginungagap,
pero no había hierba.


Esta es la pintura que nos da el Edda Mayor sobre el principio de la realidad.

Valfodr no es un nombre, sino un epíteto de Odín que significa «padre de los muertos». Más allá de esto, la aparición de divisiones en el universo es bastante confusa.

Inmediatamente después de afirmar que no había nada se aclara la existencia de una región en el norte llamada Nifelheim, o Mundo Nebuloso; y otra al sur: el Muspelheim, o Mundo de Llamas.

En el medio se abre otro plano: el Ginungagap, que algunos traducen imprudentemente por un oxímoron: «abismo abierto»; ya que pensar en un abismo cerrado resulta poco menos que inconcebible.

Así comienza la primera división de la realidad en los mitos nórdicos.

A los tres reinos primordiales se sumarán seis más, dando forma a los Nueve Mundos. Por ahora sólo daremos cuenta de algunas características de los que ya hemos entrevisto.



Muspelheim.

Muspel significa «fuego», pero no el fuego que conocemos en la tierra, ni siquiera como abstracción. El Muspel es diferente a todos los fuegos posteriores ya que se alimenta de sí mismo.

Esta diferenciación nos hace inclinar por la palabra «llamas», que si bien provoca el mismo principio se diferencia en que consiste en la expresión visible del fuego pero no de su esencia. Por otro lado, la palabra norsa Heim puede designar tanto un país como una región, una casa o un recinto; es decir, se limita a definir un espacio cerrado, aunque éste pueda tener proporciones colosales.

Muspelheim es conocido como el Reino de Surt, un personaje bastante oscuro en la mitología nórdica. Algunos sostienen que se trata de un Jotun, pero estas criaturas se caracterizan por poblar las regiones heladas del cosmos. De él solo se conoce su celo en el cuidado de las fronteras ardientes.

Recordemos que el Muspelheim es un espacio abrasador y sólo habitable para quienes fueron forjados allí.



Nifelheim.

El Nifelheim es algo así como el reino de las tinieblas: un sitio oscuro, helado, morada del horror y la desesperanza. Nifl significa «niebla», «bruma», pero aquí el término se emplea de forma metafórica, es decir, para dar la sensación de una realidad incierta e indefinible.

Podemos pensar en este plano como el forjador de la materia fría en estado puro; o sea, el principio material opuesto al del abrasador Muspelheim.



Ginungagap.

El gran abismo surge tras el choque del Muspelheim y el Nifelheim, especie de Big Bang producto de la colisión entre la materia primordial fría y la caliente.

Dentro de sus fronteras existe un ambiente relativamente habitable, especialmente en su centro, donde se encuentra un equilibrio entre los extremos que lo rodean.

Aquí tendrá su nacimiento Ymer, el padre de los Jotuns o gigantes del frío, y el primer ser realmente importante de la mitología nórdica.


Sobre estos tres reinos se basa toda la cosmogonía nórdica; de hecho, podemos pensar que todas sus variantes posteriores emergen a partir de la colisión entre los reinos primordiales. Aquellos que deseen seguir recorriendo este rastro fascinante pueden entrar en nuestro artículo sobre los Nueve Mundos de la mitología nórdica.




Mitología nórdica. I Mitología comparada.


Más mitología comparada:
El artículo: Cosmogonía nórdica: los tres reinos primordiales de los mitos nórdicos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

8 comentarios:

Baby dijo...

Me ha gustado bastante este blog. Escribo un comentario rápido ya que necesito tiempo para ir leyendo todo lo que está publicado aquí.

Ojalá hubiera más sitios como este. Saludos.

MARIKO dijo...

Muy, muy interesante este nuevo apartado de mitología nórdica. Se seguirá con interés.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Muy buena esta sección, era infaltable. Saludos

Anónimo dijo...

muy interesante xD muy bn expresado aunque este mito es basico en la mito nordica, yo ya lo conocia aunque este muy b n sitios como estos para que la gente aprenda un poco de mitologia

P.D:hay algunas leyendas sobre criaturas mitologicas k desconocia esta muiy bn eres todo un erudito xD en mitololgia elfwine

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por la visita, Mariko.
Y también a ti Raven, aunque la palabra erudito es demasiado excesiva como para definir lo poco que se sobre mitología :P

Anónimo dijo...

hombre realmente era una broma jeje pero saber sabes aunque si nos tenemos k comparar de saber toda la mitologia es un poco dificil ya que la mayoria de la mitolgia se a perdido o se conserva parcialmente un ejemplo la romana que la amyoria de mitos provienen de homero imagina todo lo que nos emos perdido xD

Unknown dijo...

q buena seccion!!!!!!! esto si esta de lujo!

Unknown dijo...

Excelente información



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.