Elfos oscuros de la mitología nórdica


Elfos Oscuros de la mitología nórdica.



La definición Elfos Oscuros (svartalfr) hace su primera aparición en la Edda en prosa; obra paradigmática de la mitología nórdica compilada por Snorri Sturlsson hacia el año 1220.

Allí, Snorri intercambia a veces el término "enano" (dvargar) por el menos conocido svartalfr.

Aún hoy no se sabe con seguridad si el poeta se refería a los enanos o si se trata de una clase de seres que hasta ese momento jamás habían sido mencionados.

En cualquier caso, estos elfos oscuros son la inspiración para los Orcos en la mitología de J.R.R. Tolkien.

Dejando ese debate para mentes más despiertas, iniciemos (con vuelo gallináceo) un pequeño repaso por el tenebroso inframundo.

Se cree que los elfos oscuros llegaron al mundo junto con los enanos; creciendo como gusanos que se alimentaban de la corrupta carne muerta del gigante Ymir.

Para los mitólogos del siglo XIX los Svartalfr personificaban el sonambulismo y la pesadilla, el terror a la oscuridad nocturna.

Así nos lo dice un exaltado X.B.Saintine:

dirige los movimientos del durmiente; vive dentro de él, piensa y siente por él. Le hace trepar sobre los muebles y hasta sobre los techos.

Veamos que tienen para decir los bestiarios medievales:

Los elfos negros viven bajo tierra; son feos, de larga nariz y de un color negro sucio , aparecen sólo durante la noche, pues odian la luz del día, la cual temen. Su lengua es el eco de los parajes solitarios, y viven en cuevas y húmedas grietas...


Así los describe Thomas Bulfinch en su Edad de Oro del Mito y la Leyenda:


...los Elfos Negros o de la Noche eran unas criaturas muy diferentes (de los elfos de la luz). Se trataban de feos enanos de largas narices color marrón sucio, que sólo aparecían de noche. Evitaban al sol como a su más mortal enemigo, ya que se convertían en piedras en cuanto sus rayos les alcanzaban. Su lenguaje era un solitario eco y su hogar las cuevas y cavernas. Se suponía que habían nacido cómo gusanos de la carne pútrida de Ymir y a los que, posteriormente, los dioses dotaron de forma humana y entendimiento. Poseían un notable conocimiento de los poderes de la naturaleza y de las runas, que ellos habían grabado. Eran los más hábiles artesanos entre todos los seres creados. Trabajaban especialmente los metales y la madera. Entre sus obras más sobresalientes se encontraba el Martillo de Thor y el barco Skidbladnir, que regalaron a Frey, y que era tan colosal que en él cabían todos los dioses con sus enseres de guerra, pero estaba construído tán magistralmente que podía doblarse y guardarse en un bolsillo...


Pero lo que más ha perdurado en el inconsciente colectivo no es el Elfo Oscuro en sí mismo, sino una de sus fechorías más temidas por la gente del campo: el robo de bebés.

Era una tradición popular muy extendida que los Elfos Negros allanaban las habitaciones para alimentarse del aliento de los niños, y hasta llevárselos a sus tenebrosos escondrijos.

Allí, el infante era criado como uno más de la familia oscura. Se lo iniciaba en el conocimiento de la nigromancia y las artes negras, así como en el manejo de las runas A veces estos niños volvían a sus hogares ya adultos, convertidos en brujos de extraordinario poder.

Con el tiempo esta clásica jugarreta de los Elfos Oscuros fue transferida a la figura del diablo.




Más sobre los Elfos. I Mitología nórdica. I Más sobre la Tierra Media.


Más literatura gótica:
El artículo: Elfos oscuros de la mitología nórdica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece super bien q aiga una pagina para los góticos i sobre todo la informacionn ;)

the rose black dijo...

ufff..re bien muy bueno este espacioo es lo maximo...Nadie mas pudo haber creado algo tan completo y unico como los goticos....jejjejejejeje muuuaa un beso para todos los goticos deverdad

gelsey dijo...

este blog es ideal para mi personalidad felicitaciones al autor aunque me gustaria que tuviera musica bueno con musica o sin musica es igual de fantastico

Anónimo dijo...

la pagina me encanto
es mui buena en lo presonal me encanto.
mas ke genial!!!!!!!!!

Ysmery dijo...

Leer esto me esclarece un poco, fui visitada hasta los 15 años por un ser mientras dormia, siempre amanecia arañada, rasguñada o pelliscada en alguna parte de mi cuerpo, dos amigas mias lo percibieron cuando haciamos de noche trabajos para la escuela, pequeño, negro y feo...era un elfo!!!

Manu dijo...

Muy bueno el blog, felicitaciones !

Unknown dijo...

Me enamore de los elfos oscuros...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.