«Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica»: Rudolf Simek.


«Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica»: Rudolf Simek.




Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica (Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie) es un libro de mitología comparada del investigador y germanista alemán Rudolf Simek —autor de: Diccionario de mitología nórdica (Lexikon der germanischen Mythologie) y Cosmografía nórdica (Altnordische Kosmographie)—, publicado en 2005.

Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica de Rudolf Simek estudia las semejanzas entre la mitología de J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, y la mitología nórdica.

Más allá de los Elfos, Enanos y Trolls de la Tierra Media, criaturas forjadas en las más antiguas leyendas nórdicas, basta repasar algunos elementos principales de la mitología de J.R.R. Tolkien para percibir su estrecho vínculo con la mitología escandinava, por ejemplo: un anillo maldito, una espada rota, un mago trotamundos, entre otros.

La fascinante obra de J.R.R. Tolkien, en especial El Hobbit (The Hobbit), El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y El Silmarillion (Silmarillion) están llenos de referencias y motivos derivados de la mitología nórdica, algunos de forma directa, sin grandes alteraciones, y otros delicadamente trabajados.

Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica de Rudolf Simek analiza el minucioso diseño de J.R.R. Tolkien de la Tierra Media y su inspiración en los Eddas y Sagas de la mitología nórdica y las leyendas escandinavas, con referencias concretas que el lector puede consultar para ir profundizando en sus estudios.




Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica.
Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie.

Material relacionado:




Libros de mitología nórdica. I Tierra Media.


El análisis y resumen de libro de Rudolf Simek: Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica (Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.