Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica

Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica (Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie) es un libro de mitología comparada del investigador y germanista alemán Rudolf Simek —autor de: Diccionario de mitología nórdica (Lexikon der germanischen Mythologie), Diccionario de literatura nórdica antigua (Lexikon der altnordischen Literatur), Cosmografía nórdica (Altnordische Kosmographie) y Los vikingos (Die Wikinger)—, publicado en 2005.

Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica, tal como lo anuncia su título, estudia las semejanzas entre la mitología creada por J.R.R. Tolkien, autor de la trilogía De El Señor de los Anillos (The Lord Of The Rings), y la mitología nórdica.

Más allá de los Elfos, Enanos, Dragones y Trolls de la Tierra Media, criaturas forjadas en las más antiguas leyendas nórdicas, basta repasar algunos elementos principales de la mitología de J.R.R. Tolkien para percibir su estrecho vínculo con la mitología escandinava, por ejemplo: un anillo maldito, una espada rota, un mago trotamundos, entre otros.

La fascinante obra de J.R.R. Tolkien, en especial El Hobbit (The Hobbit), El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y El Silmarillion (Silmarillion) están llenos de referencias y motivos derivados de la mitología nórdica, algunos de forma directa, sin grandes alteraciones, y otros delicadamente trabajados.

Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica analiza el minucioso diseño de J.R.R. Tolkien de la Tierra Media y su inspiración en las Eddas y Sagas de la mitología nórdica y las leyendas escandinavas, con referencias concretas que el lector puede consultar para ir profundizando en sus estudios.





Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica.
Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie.
Material relacionado:






Más literatura gótica:
El análisis y resumen de libro de Rudolf Simek: Tierra Media: Tolkien y la mitología nórdica (Mittelerde: Tolkien und die germanische Mythologie) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com