La teología de la Tierra Media.
[«El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica. Por eso no he incluido, o he suprimido, prácticamente todas las referencias a algo parecido a «religión», cultos o prácticas, porque el elemento religioso se absorbe en la historia y el simbolismo.» Carta #142]
Hay un elemento que está notablemente ausente en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien: [casi] no hay mención de templos, sacerdotes o ritos religiosos. Por supuesto, hay alusiones pasajeras a Hombres que «adoran a Sauron», gondorianos que se han inclinado por la nigromancia y la astrología, pero, en general, la Tierra Media parece mucho menos religiosa [no espiritual] que la Europa medieval, incluso que la Antigüedad Clásica. Nunca se oye hablar del «Culto de Manwë» o del «Culto de Yavanna»; Aragorn y Théoden no hacen ninguna ofrenda a Tulkas antes de la batalla; todas las fiestas y solemnidades parecen conmemorar personajes históricos, no religiosos; y nadie, absolutamente nadie, le reza a Eru.
Esto es especialmente extraño en un mundo donde todavía hay testigos vivos, como Galadriel, de las acciones de los Valar y otros seres «divinos», y donde todavía hay Maiar deambulando por allí, hablando con la gente y montando llamativos espectáculos de fuegos artificiales [ver: Gandalf y la tercera ley de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología]
Desde el punto de vista del lector [principalmente a través de El Silmarillion], conocemos muy bien los diferentes Poderes en la Tierra Media y la creación de Arda. Para el lector están Eru, los Valar, los Maiar, y algunos espíritus menores [hablaremos sobre ellos más adelante]. Por otro lado, los Elfos parecen ser bastante conscientes de todo esto, pero, ¿en qué medida cada una de las razas de la Tierra Media es consciente de la existencia y el significado de las diferentes deidades menores, y especialmente de Ilúvatar? ¿Los Elfos lo reconocen como el Todopoderoso y Omnisciente Creador del mundo? ¿Son los Hombres o los Hobbits siquiera conscientes de su existencia? ¿Qué hay de los Valar? ¿Hay algún culto a ellos? [ver: La verdadera misión de Radagast en la Tierra Media]
Es decir que Tolkien nos ofrece una cosmogonía completa, un profuso panteón de seres divinos y semidivinos, pero no una teología de la Tierra Media. De hecho, es lícito preguntarnos: ¿en qué creían los ciudadanos de la Tierra Media? ¿Sabía el comerciante medio de Rohan acerca de los Valar? ¿Sabía el granjero de la Comarca sobre los Maiar? ¿Sabían los ciudadanos de Gondor acerca de Ilúvatar? ¿Qué tan extendida estaba la creencia en la Música de los Ainur? ¿Eran las verdades teológicas sobre la formación de la Tierra Media, los Valar y los Maiar, tan conocidas que no valía la pena comentarlas, o habían sido olvidadas por la mayoría? Y si habían sido olvidadas, ¿por qué ese conocimiento [ya sea a través de enseñanzas o conversaciones informales] nunca es revitalizado por testigos como Gandalf o Galadriel? [ver: Gandalf como Señor del Anillo]
Por supuesto, estas son preguntas que solo Tolkien podría responder con absoluta certeza, pero no creo que le hubiese interesado hacerlo. Y si bien no podemos desentrañar la teología de la Tierra Media, porque sus ritos y creencias [indudablemente existen en toda cultura] fueron preservadas, o prudentemente omitidas por el autor, las jerarquías espirituales en el universo de Tolkien no están más allá de toda conjetura.
Comencemos por el hacedor: Eru; y a partir de allí vayamos descendiendo en la escala espiritual de Arda.
Eru es único entre todas las criaturas descritas por Tolkien. Esencialmente, todo lo que se nos dice sobre la naturaleza de Eru está dado por la primera oración de la Ainulindalë:
[«En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar.»]
«Yo Soy el que Soy», parece ser la única definición de Eru, análoga a la respuesta de Dios a Moisés. Por eso es tan curiosa la ausencia de una teología de la Tierra Media, precisamente porque Eru es literalmente Dios, la máxima autoridad en el universo, el creador de todo. Sin embargo, Eru no es como Jehová; tiene una participación directa muy limitada en la Tierra Media, contrariamente a lo que ocurre en los mitos bíblicos, donde Dios interviene constantemente.
Eru es mucho más reservado que Jehová. Aunque puede interferir, prefiere abstenerse excepto en las circunstancias más extremas. De hecho, en toda la historia registrada de la Tierra Media, Eru Ilúvatar solo interviene cuatro veces, y una de ellas es muy discutible:
1- Creando a los Elfos y a los Hombres.
2- Retirando Amán de los círculos de la Tierra física.
3- Resucitando a Gandalf.
4- Haciendo que Gollum tropiece en el Monte del Destino.
Más adelante discutiremos estas cuatro intervenciones de Eru, pero comencemos por la última, tal vez la más extraña de todas. En una carta escrita por Tolkien, este afirmó que Eru intervino dos veces en la Tercera Edad: resucitando a Gandalf y haciendo que Gollum tropezara y cayera en las llamas del Monte del Destino mientras aún sostenía el Anillo Único, destruyéndolo [ver: ¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?]
Creo que todos los que leímos El Señor de los Anillos, allá lejos y hace tiempo, sin conocer todavía nada de la Tierra Media, seguramente pensamos que Gollum [inconscientemente] tropezó a propósito. Después de todo, estaba en una relación extrema de amor y odio con el Anillo Único y, de alguna manera, era la solución perfecta para él, poder tener y destruir el Anillo al mismo tiempo. De hecho, Tolkien comentó que, en cierto punto, consideró la posibilidad de que Gollum se arrojara voluntariamente al volcán con el Anillo, pero luego lo descartó, porque eso implicaba que la relación con Frodo no debía deteriorarse antes para que Gollum tuviese este acto de grandeza [ver: Gollum y Renfield: el vampirismo en El Señor de los Anillos]
En la Carta #192, Tolkien es explícito al respecto: Eru se hizo cargo después de que Frodo terminó con su misión. En efecto, Frodo no fracasó al final. Tolkien menciona que Frodo llevó el Anillo hasta cierto punto [donde ningún otro ser podía hacerlo], y entonces Eru interviene para decidir el destino del Anillo:
[«Frodo merecía todos los honores porque gastó cada gota de su fuerza de voluntad y física, y eso fue suficiente para llevarlo al punto destinado, pero no más allá. Pocos, y posiblemente ningún otro de su tiempo, habría llegado tan lejos. Entonces se hizo cargo el Otro Poder: el Escritor de la Historia [con lo cual no me refiero a mí mismo], esa única Persona que siempre está presente, que nunca está ausente y nunca es nombrada (como ha dicho un crítico)»]
Francamente, parece un poco decepcionante que la caída de Gollum no fuera el resultado del mal destruyéndose a sí mismo a través de la codicia y el orgullo, sino de la intervención de un dios antiguo. Más aún, cuando se obliga a Gollum a jurar lealtad ante el Anillo, Frodo le advierte que este tipo de juramentos no deben tomarse a la ligera. Más tarde, cuando Sam y Frodo casi habían llegado al final, Gollum los ataca, a lo que Frodo dice:
[«Si vuelves a tocarme, serás arrojado al Fuego de la Perdición.»]
Dado que el Anillo, en este punto, tiene un poder absoluto sobre Gollum, y Frodo es el Portador, esto parece ser más bien una promesa de condena. En otras palabras, si el Portador del Anillo te dice que morirás si vuelves a tocarlo, y de hecho lo tocas, bueno, eso explicaría bastante bien el tropezón [supuestamente] accidental de Gollum en el Monte del Destino [ver: Los extraños poderes de los Nueve Anillos]. Por lo tanto, sería la propia esclavitud de Gollum al Anillo, establecida durante el juramento, lo que lo obliga a cumplirlo y caer al fuego después de atacar a Frodo. No hay necesidad de ninguna intervención divina, pero Tolkien nos dice lo contrario. Por supuesto, debemos aceptar que esto es así.
Ahora bien, la primera intervención de Eru en la historia de la Tierra Media de hecho marca el comienzo de la historia: la creación de los Elfos; y posteriormente de los Hombres. Creo que hablar de «creación» en este punto de la línea temporal de Arda es inexacto. Diría que la creación real de los Elfos y los Hombres se realizó en el momento del Canto; y tal vez por eso Tolkien simplemente dice que los Elfos y los Hombres «despertaron» en el momento apropiado, no que fueron creados en ese instante.
El momento del «despertar» se mantuvo en secreto para los Valar, pero sucedió sin más intervención de Eru; lo cual plantea algunas preguntas teológicas sin respuesta. Si todo lo que existe, cada evento, cada desplazamiento subatómico en Arda, ya estaba presente en el Canto, ¿realmente podemos hablar de «intervención»? En todo caso, una «intervención divina» se entiende como la acción de un poder superior que cambia el devenir de las cosas, modificando su curso, pero no es este el caso, ya que todo estaba presente antes de que todo fuese creado. Es decir, la «intervención» es parte del plan tanto como cualquier otra cosa, de modo que no se está alterando nada, sino más bien cumpliendo lo que debía suceder en primer lugar.
Ahora bien, Tolkien coquetea con la idea de que Arda, una vez que se creó, quedó un poco librada a la intervención de los Ainur. Es decir, evolucionó a partir de las acciones de los Valar, los Maiar, Melkor, Elfos, Hombres, Enanos, Hobbits, y básicamente todos los seres que habitan allí, independientemente de Eru. Esto justifica un poco más la «intervención» divina como una acción directa que tiene como objetivo modificar el curso de los acontecimientos.
El lector avanzado de Tolkien tambien podría preguntarse: ¿y qué tal cuando Eru dio vida a los Enanos? ¿No es esa una intervención directa? En este caso, creo que Tolkien se refiere más a que Eru «adoptó» a los Enanos, a quienes no creó [pero sin dudas anticipó, como buen dios omnisciente]. Además, esto sucece en la «prehistoria» de la Tierra Media. Los Enanos fueron creados mucho antes que los Elfos y los Hombres despertaran en Arda; por lo tanto, esta intervención de Eru no es realmente parte de la «historia» más que, digamos, la creación de Ainur [ver: Khuzdul: la lengua secreta de los Enanos]
Tolkien parece estar en una encrucijada respecto de la teología de la Tierra Media. Por un lado, no vacila en brindarnos una mitología completa, sólida, donde prácticamente ningún detalle sobre la creación y el devenir de Arda están sujetos a la duda; por el otro, se abstiene de mencionar cultos, religiones y ritos... excepto cuando no tiene otra opción. Porque, si no hay alguna versión de culto o adoración a Manwë o a Ilúvatar entre los pueblos de la Tierra Media, ¿cómo adorar a Melkor puede considerarse un acto transgresor? Tolkien, que adoraba sinceramente a Dios [es decir, la adoración en sí misma formaba parte de sus creencias fundamentales], parece relacionar la adoración en la Tierra Media directamente a las fuerzas del mal. Se lo adora mucho más a Melkor y a Sauron que a cualquier Valar, incluso que a Eru [ver: Morgoth vs. Sauron: ¿quién fue más poderoso?]
Las pocas veces que Tolkien insinúa la presencia de ritos religiosos en la Tierra Media es cuando no tiene más remedio; por ejemplo, cuando los numenoreanos se pervierten y Sauron los convence de adorar a Melkor. Ese cambio implica que, anteriormente, los numeronereanos adoraban a las fuerzas del bien, ya sea a Eru o a los Valar, pero Tolkien no profundiza ni es explícito al respecto. Ciertamente hay algún tipo de adoración a Ilúvatar en la cima del Meneltarma, pero Tolkien aclara que no había ningún templo allí. Tampoco sabemos en qué consistía esa adoración y cuál era su organización, si es que había alguna. Más aun, la presencia de un templo en Númenor es instigada por Sauron; hasta entonces, según sabemos, era la montaña misma el templo de Ilúvatar [ver: Sauroniano: análisis de la Lengua Negra de Mordor]
¿Por qué Tolkien dejó todo esto al margen, casi como si considerara imprudente hablar sobre la teología de la Tierra Media, si de hecho no vacila en brindar una cosmogonía y una cosmología completa?
En una época tardía en la historia de la Tierra Media, como al final de la Tercera Edad, todavía había algunos Elfos que conocieron a los Valar. Estos no tienen motivos para dudar de una fuerza superior, pero no hacen ningún esfuerzo por dispersar ese conocimiento entre las otras razas. ¿Por qué? ¿Acaso Eru prefiere que cada raza lo descubra por sí misma, a su manera y a su tiempo? Es posible, pero eso no explica por qué los Elfos mismos no parecen adorarlo en ningún momento. ¿Acaso es un Dios que prescinde de la adoración? Seria el primero en hacerlo.
Quizás en El Señor de los Anillos, cuya visión se centra en la mirada de los Hobbits sobre el mundo que los rodea, es lógico que no sepamos mucho sobre los cultos y rituales de los Elfos, si es que los tenían. Quiero decir, eso formaría parte del secretismo de la raza, y probablemente no estarían dispuestos a compartir su religión con desconocidos, por amigables que estos sean. Pero si vamos al Silmarillion, donde casi todo tiene que ver con los Elfos, tampoco obtenemos demasiado en materia de culto. Tolkien nunca menciona nada, relacionado con los Elfos, que pueda llamarse «adoración», y vaya si estos tenían motivos para adorar.
Por otro lado, los humanos «superiores», los númenoreanos, seguramente conocían al menos algo sobre Eru y los Poderes, no ya de primera mano, sino a través de los Elfos. Sabemos que los numenoreanos adoraban a Illúvatar, con un lugar sagrado donde le ofrecían primicias. Sin embargo, no hay evidencia de que hubiera algún tipo de adoración en Gondor. Por otra parte, Tolkien sugiere que, cuando los númenoreanos cayeron y algunos de ellos se establecieron definitivamente en la Tierra Media, fueron adorados por algunos de los pueblos conquistados, o al menos considerados como seres de un orden superior. Después de todo, vivían más y tenían mayor conocimiento. Pero, si esto es así, ¿por qué los Hombres no adoraban a los Elfos? Esa sería la reacción más lógica si nos encontráramos con una raza extremadamente bella que ha dominado cada rama del arte, y que encima de todo es inmortal. De hecho, no hay evidencia de que ningún pueblo de Hombres hubiese confundido un poco las cosas y adorase a los Elfos.
En este punto hay que hacer una excepción, porque sí hay algo en Gondor que se asemeja a cierto tipo de tradición religiosa. Consideremos esta acción de Faramir en Las dos torres:
[« Antes de comer, Faramir y todos sus hombres se volvieron y miraron hacia el Oeste en un momento de silencio. Faramir les hizo señas a Frodo y Sam para que hicieran lo mismo.
«—Siempre lo hacemos —dijo Faramir mientras se sentaban—: miramos hacia Númenor que fue, y más allá, hacia el Hogar de los Elfos que es, y hacia lo que está más allá del Hogar de los Elfos, que siempre será.»]
Faramir, entonces, sabe que hay algo «más allá» del Hogar de los Elfos [Amán]. Podríamos pensar que Faramir pertenece a la elite ilustrada de Gondor, pero, al referirse a esta tradición de mirar al Oeste, asegura que «siempre lo hacemos», de modo que sus hombres también están al tanto de la historia. Es un lindo detalle, pero nos obliga a preguntarnos por qué alguien que «sabe» que hay fuerzas superiores del bien actuando en el mundo [no que cree o espera que existan, que «sabe»], no alza una mísera oración en momentos tan difíciles como aquellos.
La escasa religiosidad en Rohan tiene que ver con el culto a los ancestros. No hay adoración explícita en Rohan, con excepción de las excequias de Théodred, donde se realiza una especie de ceremonia funeraria y Gandalf reconforta a Théoden diciéndole que el espíritu de su hijo encontrará descanso en los salones de sus ancestros, pero no menciona a Eru, ni a los Poderes [ver: Rohírrico: análisis de la lengua de Rohan]
¿Qué decir de los pueblos que viven «fuera del mapa» donde Tolkien pone la mirada? Lo poco que se dice sobre ellos sugiere que no sabían nada sobre los Valar, razón por la cual es perfectamente razonable que adoraran a Sauron. Después de todo, era el único ser superior que conocían. ¿Quién puede culparlos si ni siquiera Gondor se ocupó de ilustrarlos? [ver: Thû: la historia del verdadero Nigromante de Dol Guldur]
Tolkien también menciona que los Enanos adoraban a Aulé, o al menos que estos sabían que Aulé era su creador y patrón de las artes que tanto amaban, pero no sabemos cómo lo adoraban o cómo obtuvieron su conocimiento sobre Aulé o cualquier otro miembro de los Valar.
Por otro lado, no hay ningún indicio de que los Hobbits tuvieran algún tipo de organización religiosa, ni siquiera un mísero líder espiritual. En el caso de los Hobbits todo esto es más razonable. Dudo que conocieran algunas de las historias de los Días Antiguos, excepto Bilbo, que seguramente las escuchó o leyó en Rivendell. No obstante, no deja de ser raro que un pueblo pacífico y, en cierta medida, próspero, no tuviese algún tipo de organización religiosa. Tolkien es bastante concluyente en una nota al pie en la Carta #153:
[«Los Hobbits no practicaban la adoración u oración, a menos que sea a través de un contacto excepcional con los Elfos. Por lo tanto, no hay templos ni «iglesias» o santuarios en este mundo. Tenían poca o ninguna religión en el sentido de adoración.»]
Así que no hay religión institucional en la Comarca. Por supuesto, no adorar a un dios no es lo mismo que no creer en ese dios, y la espiritualidad puede existir sin religión.
Dicho esto, no hay indicio de que los Hobbits ordinarios [los que conocemos son todos extraordinarios] tengan algún conocimiento o comprensión del mito de la Creación, porque, de tenerla, ¿cuál sería el motivo de no tener una creencia organizada? Dado que los Hobbits son una rama evolutiva de los Hombres, parece probable que sí tuvieran algún tipo de conocimiento o culto religioso en algún momento de su historia. Sin embargo, al menos en la Tercera Edad, los Hobbits conservaron poco [si es que conservaron algo] de su tradición temprana, por lo que parece poco probable que también hayan conservado las tradiciones religiosas:
[«De su hogar original, los Hobbits en la época de Bilbo no conservaban ningún conocimiento. El amor por el aprendizaje (aparte de la ciencia genealógica) estaba lejos de ser general entre ellos, pero aún quedaban algunos en las familias más antiguas que estudiaban sus propios libros, e incluso recopilaban informes de tiempos antiguos y tierras lejanas de Elfos, Enanos y Hombres. Sus propios registros comenzaron solo después del asentamiento de la Comarca, y sus leyendas más antiguas apenas se remontaban a sus Días Errantes.» La Comunidad del Anillo: Concerniente a los Hobbits.]
Los Días Errantes de los Hobbits son un misterio, pero aquí Tolkien nos dice que los Hobbits quizás sí sabían algo sobre la Creación. Al menos Bilbo estaba bien informado [El Silmarillion es su «traducción» de la versión élfica], pero no está claro si percibían todo esto como una verdad religiosa o como una mera curiosidad histórica. Si la cultura Hobbit ha ideado alguna otra forma de creencia religiosa [animismo, por ejemplo] no hay constancia de ello.
De hecho, los Hobbits tienen todos los elementos indispensables para entregarse al animismo. El Viejo Hombre-Sauce podría ser un ejemplo de creencias animistas [ver: ¿Quién o qué era el Viejo Hombre-Sauce?]. ¿Por qué? Bueno, el Viejo Hombre-Sauce es una especie de Ent o Ucorno que casi logra comerse a los Hobbits cuando estos pasan por el Bosque Viejo camino a Bree. Es animista en un sentido literal, es decir, en términos de un espíritu que habita en un objeto natural. Sin embargo, si fuesen animistas, los Hobbits se habrían arrodillado ante el Viejo Hombre-Sauce y no habrían progresado mucho más. ¡Este es nuestro Dios!, habría dicho un pueblo animista; pero los Hobbits no son así. Tolkien hace un gran esfuerzo por presentarnos a los Hobbits de la Tercera Edad como personas profundamente carentes de curiosidad y, por lo tanto, con poco o ningún deseo de conocer la verdad última de las cosas, incluída la Creación y su lugar dentro de ella. Es una justificación débil, lo admito, pero posible [ver: El misterio de Baya de Oro]
Ampliemos un poco más el comentario en la Carta #153:
[«No hay templos ni iglesias entre los «pueblos buenos». En busca de ayuda, pueden invocar a un Vala (como Elbereth), como lo haría un católico con un santo, aunque sin duda sabiendo, en teoría, que el poder del Vala era limitado y derivado. Pero esta es una «era primitiva»; y se puede decir que esta gente ve a los Valar como los niños ven a sus padres. No creo que los Hobbits practicaran ninguna forma de adoración u oración (a menos que sea a través de un contacto excepcional con los Elfos). Los Númenóreanos (y otros de esa rama de la Humanidad que lucharon contra Morgoth, incluso si eligieron permanecer en la Tierra Media y no fueron a Númenor: como los Rohirrim) eran monoteístas puros. Pero no había templo en Númenor (hasta que Sauron introdujo el culto a Morgoth). La cima de la Montaña, el Meneltarma o Pilar del Cielo, estaba dedicada a Eru, el Uno, y allí, en cualquier momento, en privado, y en ciertos momentos en público, se invocaba, alababa y adoraba a Dios. Pero Númenor cayó, la Montaña se hundió y no hubo sustituto. Entre los exiliados, restos de los Fieles que no habían adoptado la falsa religión ni tomado parte en la rebelión, la religión como culto divino (aunque quizás no como filosofía y metafísica) parece haber jugado un papel pequeño; aunque se capta un atisbo de ello en el comentario de Faramir.»]
[«De su hogar original, los Hobbits en la época de Bilbo no conservaban ningún conocimiento. El amor por el aprendizaje (aparte de la ciencia genealógica) estaba lejos de ser general entre ellos, pero aún quedaban algunos en las familias más antiguas que estudiaban sus propios libros, e incluso recopilaban informes de tiempos antiguos y tierras lejanas de Elfos, Enanos y Hombres. Sus propios registros comenzaron solo después del asentamiento de la Comarca, y sus leyendas más antiguas apenas se remontaban a sus Días Errantes.» La Comunidad del Anillo: Concerniente a los Hobbits.]
Los Días Errantes de los Hobbits son un misterio, pero aquí Tolkien nos dice que los Hobbits quizás sí sabían algo sobre la Creación. Al menos Bilbo estaba bien informado [El Silmarillion es su «traducción» de la versión élfica], pero no está claro si percibían todo esto como una verdad religiosa o como una mera curiosidad histórica. Si la cultura Hobbit ha ideado alguna otra forma de creencia religiosa [animismo, por ejemplo] no hay constancia de ello.
De hecho, los Hobbits tienen todos los elementos indispensables para entregarse al animismo. El Viejo Hombre-Sauce podría ser un ejemplo de creencias animistas [ver: ¿Quién o qué era el Viejo Hombre-Sauce?]. ¿Por qué? Bueno, el Viejo Hombre-Sauce es una especie de Ent o Ucorno que casi logra comerse a los Hobbits cuando estos pasan por el Bosque Viejo camino a Bree. Es animista en un sentido literal, es decir, en términos de un espíritu que habita en un objeto natural. Sin embargo, si fuesen animistas, los Hobbits se habrían arrodillado ante el Viejo Hombre-Sauce y no habrían progresado mucho más. ¡Este es nuestro Dios!, habría dicho un pueblo animista; pero los Hobbits no son así. Tolkien hace un gran esfuerzo por presentarnos a los Hobbits de la Tercera Edad como personas profundamente carentes de curiosidad y, por lo tanto, con poco o ningún deseo de conocer la verdad última de las cosas, incluída la Creación y su lugar dentro de ella. Es una justificación débil, lo admito, pero posible [ver: El misterio de Baya de Oro]
Ampliemos un poco más el comentario en la Carta #153:
[«No hay templos ni iglesias entre los «pueblos buenos». En busca de ayuda, pueden invocar a un Vala (como Elbereth), como lo haría un católico con un santo, aunque sin duda sabiendo, en teoría, que el poder del Vala era limitado y derivado. Pero esta es una «era primitiva»; y se puede decir que esta gente ve a los Valar como los niños ven a sus padres. No creo que los Hobbits practicaran ninguna forma de adoración u oración (a menos que sea a través de un contacto excepcional con los Elfos). Los Númenóreanos (y otros de esa rama de la Humanidad que lucharon contra Morgoth, incluso si eligieron permanecer en la Tierra Media y no fueron a Númenor: como los Rohirrim) eran monoteístas puros. Pero no había templo en Númenor (hasta que Sauron introdujo el culto a Morgoth). La cima de la Montaña, el Meneltarma o Pilar del Cielo, estaba dedicada a Eru, el Uno, y allí, en cualquier momento, en privado, y en ciertos momentos en público, se invocaba, alababa y adoraba a Dios. Pero Númenor cayó, la Montaña se hundió y no hubo sustituto. Entre los exiliados, restos de los Fieles que no habían adoptado la falsa religión ni tomado parte en la rebelión, la religión como culto divino (aunque quizás no como filosofía y metafísica) parece haber jugado un papel pequeño; aunque se capta un atisbo de ello en el comentario de Faramir.»]
Para explicar todo esto, los estudios superficiales sobre la obra de Tolkien suelen sacar una y otra vez la misma carta: ¡Tolkien era un católico tan ferviente que no quería contradecir a la Biblia! Bueno, para ser un tipo que reescribió la creación del universo, este parece ser un argumento endeble.
¿Puede haber religión si tienes pruebas reales de aquello en lo que crees? ¿No se basan las creencias religiosas en la fe? Si esto es así, es lógico que los Elfos no tengan una religión, ya que no «creen» en Eru, «saben» que existe. Este parece ser el punto de Tolkien aquí. Si literalmente conoces a tu Creador, bueno, no hay necesidad de toda la parafernalia religiosa. Eres tú y Él, simplemente, sin organización ni intermediarios. De todos modos, es un punto fuerte para alguien como Tolkien, que observaba rígidamente su religión.
Por supuesto, solo los Ainur conocieron directamente a Eru, pero también sabemos que [algunos] Hombres en la Primera Edad tenían la tradición oral de que Él les habló al principio de su historia. Los Elfos que han estado en Aman recuerdan a los Valar; aquellos que no lo han hecho no los recordarían per se, aunque muchos [¿todos?] de los Avari habrían conocido al menos a Oromë, ya que fue él quién los descubrió en Cuiviénen. En mayor o menor medida, los Elfos, los Hombres [y Hobbits como primos lejanos], incluso los Enanos, tuvieron algún tipo de contacto directo con Dios, o con sus Poderes, de modo que la religión organizada bien podría estar ausente, pero eso no explica la casi total falta de adoración [ver: El tercer Señor Oscuro de la Tierra Media]
El tema de la adoración organizada a Eru parece haber sido evitado intencionalmente por Tolkien. Pero, ¿qué sucede con los Ainur, los Maiar y otras jerarquías espirituales de un orden menor?
Después de crear el Mundo, Eru le dio a los Ainur la opción de ingresar al Mundo y gobernarlo, o permanecer en los Salones Intemporales:
[«Ilúvatar los llamó y dijo: Conozco el deseo de sus mentes de que lo que han visto en verdad debe ser, no sólo en vuestro pensamiento, sino tal como sois vosotros mismos, y aún más. Por eso digo: ¡Eä! ¡Que estas cosas sean! Y enviaré al Vacío la Llama Imperecedera, y estará en el corazón del mundo, y el mundo será; y aquellos de ustedes que quieran pueden descender a él.»]
Esa elección creó tres subdivisiones entre los Ainur:
1- Los Otros Ainur, es decir, aquellos que optaron por no ir al Mundo físico y que no reciben nombres, ni individual ni colectivamente. Si hicieron algo más después de la Música, no está registrado.
2- Los Valar. La mayor parte de lo que necesitamos saber sobre ellos se encuentra en el Valaquenta, la segunda sección de El Silmarillion:
[«Los Grandes entre estos espíritus, que los Elfos llaman Valar, los Poderes de Arda, y que los Hombres a menudo han llamado dioses. Los Señores de los Valar son siete, y las Valier, las Reinas de los Valar, también son siete. Estos eran sus nombres en la lengua élfica tal como se hablaba en Valinor, aunque tienen otros nombres en el habla de los Elfos en la Tierra Media, y sus nombres entre los Hombres son múltiples. Los Señores, en debido orden son: Manwë, Ulmo, Aulë, Oromë, Mandos, Lórien y Tulkas; y los nombres de las Reinas son: Varda, Yavanna, Nienna, Estë, Vairë, Vána y Nessa. Melkor ya no se cuenta entre los Valar, y su nombre no se pronuncia en la Tierra.»]
En Eä, los Valar funcionan esencialmente como dioses, aunque de hecho están bastante limitados, mucho más de lo que esperaríamos de verdaderas deidades. Es razonable, sin embargo, que los Hombres los hayan confundido con dioses, como menciona Tolkien en Valaquenta [«a menudo los han llamado dioses»]. No obstante, no va mucho más lejos en su explicación, porque es de suponer que si los seres humanos se encontraron con seres a los que consideraron dioses, hayan intentado adorarlos. Por otra parte, las limitaciones de los Valar, sobre todo, tienen que ver con la Vida. Son incapaces de crear vida independiente, o de devolverla. Por ejemplo, la resurrección de Gandalf estaba más allá del poder de los Valar, y requirió la intervención directa de Eru [ver: ¿Gandalf podría haber derrotado a Sauron?]
Ahora bien, los Valar pueden moldear esencialmente cualquier cosa material, e incluso animarla cuando dirigen su voluntad hacia ella, pero no mucho más que eso. Eru lo deja bien establecido cuando Aulë crea a los Enanos por primera vez:
[«Tienes como don tu propio ser, y nada más; por lo tanto, las criaturas de tu mano y mente pueden vivir solo por ese ser, moviéndose cuando piensas en moverlas, y si tu pensamiento está en otra parte permanecerán de pie sin hacer nada». De Aulë y Yavanna]
Los Valar tampoco son omniscientes. Aunque todos participaron en la Música [básicamente la plantilla para crear Eä], y se les mostró una visión de la Historia del Mundo, no saben todo lo que sucederá; y específicamente no pueden ver más allá del final de la Tercera Edad [aproximadamente cuando termina El Retorno del Rey]:
[«La historia estaba incompleta y los círculos del tiempo no estaban completos cuando se quitó la visión. Y algunos han dicho que la visión cesó antes del cumplimiento del Dominio de los Hombres y el desvanecimiento de los Primogénitos; por lo tanto, aunque la Música está sobre todo, los Valar no han visto las Edades Posteriores o el fin del Mundo.»]
Además, Eru guarda algunos secretos solo para sí mismo:
[«A nadie más que a sí mismo ha revelado Ilúvatar todo lo que tiene reservado, y en cada Era surgen cosas que son nuevas y no tienen predicción, porque no proceden del pasado.»]
3- En relación con los puntos 1 y 2, los Valar no pueden crear nada verdaderamente original; todo lo que hacen es parte del diseño de Eru Ilúvatar, como este le dice a Melkor:
[«Poderosos son los Ainur, y el más poderoso entre ellos es Melkor; pero que sepa él y todos los Ainur, que yo soy Ilúvatar, esas cosas que habéis cantado, las mostraré, para que podáis ver lo que habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que no se puede tocar ningún tema que no tenga su fuente más profunda en mí, ni alterar la música en mí, el que intente esto no será más que mi instrumento en la invención de cosas más maravillosas que él mismo no ha imaginado.»]
Cada uno de los Valar está resumido en Valaquenta, pero cubriré rápidamente los más significativos desde el punto de vista teológico:
Varda es la Reina de los Valar y «esposa» de Manwë. No hace mucho en la historia de Arda, pero crea todas las estrellas y constelaciones, lo cual no es una hazaña insignificante. Los Elfos la tienen en alta estima y con frecuencia invocan su nombre en la historia; cada vez que escuchas a alguien decir «Oh, Elbereth», están invocando a Varda. Es lo más cerca que los Elfos se acercan a la adoración.
Melkor, más tarde Morgoth, es el Enemigo y, literalmente, la fuente de todo mal; o mejor dicho, la expresión de todo mal, ya que Eru sostiene que nada, ni la perversión más absoluta del bien, procede de otra fuente que no sea Él mismo. Melkor es el antagonista principal durante los eventos narrados en El Silmarillion, pero es derrotado al final de la tercera parte del libro, y no influye directamente en los eventos posteriores [ver: Morgoth y la ingeniería genética que creó a los Orcos]
Mandos es el Profeta. Su profecía más importante [que recibe el ingenioso título de Maldición de Mandos (Doom of Mandos); alternativamente, la Profecía del Norte] predijo el destino de los Elfos en la Primera Edad. Su otro momento significativo es devolver a la vida a Berén y Lúthien. También es el Señor de los Salones [de donde toma su nombre], que es a donde van los Elfos cuando mueren.
A los Maiar también se les dedica un párrafo interesante en Valaquenta:
[«Con los Valar llegaron otros espíritus cuyo ser también comenzó antes del Mundo, del mismo orden que los Valar pero de menor grado. Estos son los Maiar, la gente de los Valar, y sus sirvientes y ayudantes.»]
Los Maiar funcionan un poco como ángeles en la teología de la Tierra Media, en el sentido de que no son tan distantes como los «dioses», y de hecho están mucho más cerca del terreno. Los Elfos tienden a involucrarse más directamente con ellos, y es más probable que abandonen Aman antes que los Valar [con algunas excepciones; Ulmo, por ejemplo].
Ahora bien, hay una gran cantidad de Maiar, de los cuales solo unos pocos están identificados por su nombre. Entre ellos están los cinco Istari: Cúrumo [Saruman], Olórin [Gandalf], Aiwendil [Radagast], Alatar y Pallando [los Magos Azules]. Además de los Istari, hay un par de Maiar importantes: Mairon [Sauron], Melian, que se enamoró del Señor de los Elfos que pasó a llamarse Elu Thingol. Melian es importante por lo que fabrica más que por lo que hace: crea el Cinturón de Melian, un encantamiento que protege Doriath de las fuerzas de Morgoth, y es la madre de Lúthien Tinúviel, convirtiéndola en la tatarabuela de Elrond. También tenemos a Huan, el sabueso de los Valar. Acompañó a Berén y Lúthien en su búsqueda para recuperar un Silmaril, y fue fundamental para completarla. Es una suposición común que los Balrogs también eran Maiar; y esto está bastante bien respaldado por el texto [ver: Balrogs: ¿Maiar o espíritus?]. Sin embargo, hay «otros espíritus» que no son ni Maiar ni Valar.
[«Manwë era el hermano de Melkor en la mente de Ilúvatar, y era el principal instrumento del Segundo Tema que Ilúvatar había levantado contra la discordia de Melkor; y llamó a sí mismo a muchos espíritus tanto mayores como menores.»]
Desafortunadamente, se sabe muy poco sobre estos espíritus, y ninguno de ellos está confirmado. Cualquier criatura sensible que no sea un Elfo, un Hombre, un Hobbit, un Enano, un Orco o cualquiera de las clases de espíritus anteriores, podría ser uno de estos [ver: ¿Ungoliant y Shelob eran Maiar o algo más?]. Podemos estar bastante seguros de que los Ents y Águilas se encuentran entre estos espíritus; aunque Thorondor, Rey de las Águilas [Sorontar, en Quenya] es probablemente un Maia:
[«Cuando los Hijos despierten, entonces el pensamiento de Yavanna también despertará, e invocará espíritus desde lejos, e irán entre los animales y las plantas, y algunos morarán allí, y serán reverenciados, y su justa ira será temida por un tiempo, mientras los Primogénitos estén en su poder, y mientras los Segundos sean jóvenes.»]
Entonces, Eru es Dios [no hay discusión sobre eso]; y todos los Ainur son lo que podríamos llamar «ángeles». Dentro de este grupo, los Valar son «arcángeles» [Melkor=Satanás, Manwë=Miguel]; y los Maiar son ángeles ordinarios. Debe enfatizarse que la principal diferencia entre los Valar y los Maiar es de talento y poder, no de esencia. En este contexto, sería razonable que, para los primeros Hombres, los arcángeles y los ángeles hayan sido vistos como dioses o, como mínimo, como dioses secundarios. Sin embargo, los Ainur no son dioses en el sentido de que no pueden crear vida. Solo pueden moldear lo que ya fue creado por Illúvatar. Por lo tanto, no obtienen adoración en la Tierra Media de Tolkien.
Tolkien introduce varios problemas teológicos en este sistema. Por ejemplo, Eru creó a Melkor exactamente como lo quería. Es decir que su Disonancia, la parte que Melkor desempeña en la Música, realmente no va en contra del propósito de Eru. ¿Entonces Melkor-Morgoth realmente tuvo alguna otra alternativa más que ser lo que Ilúvatar diseñó para él? ¿Puede eso ser llamado Mal, si en efecto procede de Dios? Si bien Tolkien no intentaba ser consistente con la doctrina cristiana, debió enfrentarse a los mismos problemas teológicos [ver: El «Efecto Milton» y la simpatía por el diablo]
En efecto, la base teológica de la Tierra Media combina un panteón politeísta: los Valar, los Maiar, y seres fuera de toda clasificación, como Tom Bombadil, sobre un esquema general evidentemente monoteísta [todo fue creado por Dios, incluso el mal]. Dentro de este esquema teológico hay pocas certezas, pero fundamentales. Las cosas importantes a tener en cuenta sobre la teología de la Tierra Media son:
a- Solo Eru puede crear [se podría decir que los Hombres también, pero esa es harina de otros costal].
b- El Mal es una parte inextricable del Mundo. Por lo tanto, al ser parte de Eru, el Mal no puede ser derrotado o destruido sin la voluntad de Eru. Esto plantea otro interrogante teológico interesante: si el Mal es parte de Eru, y solo Él puede destruírlo, ejercerlo también podría requerir Su aprobación; en cuyo caso, Sauron y Melkor están trabajando en el plan divino de la misma forma que los Valar y los Maiar, solo que en extremos opuestos del mismo esquema [ver: ¿Tom Bombadil podría haber derrotado a Sauron?]
Buena parte de la teología de la Tierra Media consiste en el esfuerzo de Tolkien para explicar el origen del Mal. Contrariamente a lo que se cree, Tolkien no es maniqueo, es decir, no representa un choque binario entre el Bien y el Mal absolutos. En todo caso, aquí el Mal reprenta una rebelión contra el proceso creativo puesto en marcha por Eru, pero una rebelión que también formaba parte del proceso creativo. Por supuesto, la capa superficial de todo esto es la figura de Melkor, el actor original y definido del Mal, una figura luciferina que se rebela activamente contra Eru [ver: El horror cósmico en El Señor de los Anillos]
En realidad, Melkor quiere romper de algún modo con esta esclavitud de la omnipotencia divina. Si todo procede de Eru, nada original puede hacerse. En este contexto, Melkor quiere crear y controlar cosas propias que no concuerdan con las armonías de los otros seres angélicos, pero cuya disonancia sí es conocida por Dios. En términos agustinianos, todos esos deseos de libertad y rebelión de Melkor están subordinados a la voluntad de Eru. Más que una fuerza opuesta, el Mal [encarnado en Melkor] es un distanciamiento del bien absoluto.
Ahora bien, aunque todo esto ya estaba en la mente de Eru, este niega explícitamente el deseo de Melkor de ser un demiurgo, es decir, lo castiga por hacer exactamente lo que debía hacer en primer lugar. En este punto debemos pensar que Eru, en términos de omnisciente, no tiene en su mente solo un curso de acontecimientos, sino el curso de todos los acontecimientos posibles. En otras palabras, Melkor pudo haber elegido otra cosa. De hecho, si realmente hubiese querido darle una patada en los huevos a Eru, Melkor podría haber elegido no rebelarse. Pero, ¿estaba en condiciones de elegir? ¿Acaso cualquier elección que hubiese tomado no formaba parte de uno de los infinitos cursos de acontecimientos ya previstos por Eru?
Es decir que el «pecado» de Melkor, por llamarlo de algún modo, es haber desafiado la voluntad creativa de un Dios que lo creó para desafiar su voluntad creativa.
La teología de la Tierra Media, entonces, rechaza el gnosticismo. En este sentido, los buenos de la historia, dirigidos por Manwë en la Tierra Media, actúan de acuerdo a la voluntad creativa de Eru y buscan llevar a cabo sus deseos directamente, pero al carecer del deseo y la capacidad de crear cosas por ellos mismos [cosas no inspiradas por Eru] realmente no pueden comprender la naturaleza del Mal, la cual consiste justamente en desafiar a Dios. Es debido a esta incomprensión del mal que Manwë libera a Melkor de su encarcelamiento, buscando su redención, ya que es incapaz de comprender completamente el odio de Melkor. Sin embargo, Eru lleva aparte a uno de los Ainur [Ulmo] y le muestra una visión de nieve, hielo y lluvia; cosas que Ulmo no había imaginado, cosas que solo fueron posibles gracias a los extremos de calor y frío introducidos por Melkor [ver: El león, la bruja y el Fimbulvetr]
[«No se puede tocar ningún tema que no tenga su fuente más profunda en mí, ni se puede alterar la Música a mi pesar. Porque el que intente esto no será más que mi instrumento en la invención de cosas más maravillosas, que él mismo no ha imaginado (...) Y tú, Melkor, descubrirás todos los pensamientos secretos de tu mente, y percibirás que no son más que una parte del todo y tributarios de mi gloria.»]
Esto lleva a Melkor a envidiar la creación resultante y buscar destruirla, convirtiéndose en el nihilista supremo de la teología de la Tierra Media. Tolkien explica que Melkor tampoco estaría satisfecho con el control, porque la materia misma de la creación seguiría siendo la visión de Eru, y por lo tanto, el Mal no podría tener el dominio absoluto al final, incluso si el mundo fuera destruido.
El Mal en la teología de Tolkien, por lo tanto, es incapaz de crear; es estéril. De su disonancia aparecieron las cosas malas en Arda, pero no eran sus hijos, es decir, no eran creación suya. Sin embargo, Tolkien también enfatizó que todos los seres con libre albedrío están sujetos a una caída similar a la de Melkor, ya que todos tenemos la opción de rechazar o abrazar la voluntad de Eru.
Tierra Media. I Taller gótico.
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