El misterioso Anillo de Saruman


El misterioso Anillo de Saruman.




Cabalgué hasta el pie de Orthanc, llegué a la escalera de Saruman y allí me encontró y me llevó a su cámara alta. Llevaba un anillo en el dedo. [El Señor de los Anillos, Libro II, Capítulo II, El Concilio de Elrond]


Gandalf parece prestar especial atención al anillo de Saruman. Pero su importancia termina aquí para el propósito de la historia, como si se tratara de una tangente que J.R.R. Tolkien decidió no explorar. Sin embargo, sabemos que Saruman tenía un gran conocimiento sobre los Anillos de Poder. ¿Hay algo en la tradición de la Tierra Media que mencione si había algo extraordinario en este anillo de Saruman? ¿Acaso Saruman estaba emulando a Sauron, forjando su propio Anillo de Poder? ¿Le fue entregado por Sauron, tal vez como obsequio luego de que las Dos Torres se unieran secretamente? (ver: ¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?)

Esta es la historia del misterioso Anillo de Saruman.

Primero exploremos algunas posibilidades, tratando de dejar de lado las especulaciones y basándonos únicamente en el folclore de la Tierra Media.

En primer lugar, sabemos que Saruman estudió la tradición de todos los Anillos de Poder, tanto los que fueron creados por los Elfos como los de Sauron [ya hablaremos sobre esto con más detalle]. En este contexto, ¿es realmente extraño que Saruman haya creado su propio Anillo? Después de todo, los Elfos de Eregion forjaron los Tres con las técnicas que Sauron les enseñó. Siendo ahora su nuevo aliado, ¿no es posible que Sauron haya compartido estos secretos con Saruman? (ver: ¿Cómo era el aspecto de Sauron en realidad?)

Sabemos también que, a pesar de que Sauron no participó personalmente en la creación de los Tres [fueron hechos por Celebrimbor], estos estaban sujetos al Anillo Único. Por otra parte, cuando Isengard fue derrotado, y su bastón fue roto por Gandalf, Saruman todavía parece retener algo de poder, por ejemplo, su voz. De hecho, consigue que Bárbol lo libere usando únicamente el poder de persuasión de su voz. No obstante, cuando el Anillo Único es destruído, Saruman parece no tener ningún poder ya. De hecho, se lo ve bastante desmejorado cuando intenta tomar el control de la Comarca (ver: Aragorn, el Sendero de los Muertos y un pasaje a la Cuarta Dimensión)

Un razonamiento lógico aquí sería: Saruman creó un anillo mágico con las técnicas de Sauron, o bien lo recibió de Sauron como obsequio, pero una vez que el Anillo Único fue destruído, el suyo perdió su poder, tal como sucedió con el resto de los Anillos de Poder. ¿Existe alguna evidencia que pueda respaldar esto? (ver: Los 8 sueños en «El Señor de los Anillos»)

Una posible refutación de este argumento sería: en efecto, Saruman fue despojado de sus poderes sobrenaturales en su enfrentamiento con Gandalf, pero aún tenía sus conocimientos, su experiencia y carisma. Pero, ¿el carisma de Saruman es suficiente para explicar cómo logró convencer a Bárbol de que lo liberara? Estamos hablando aquí de una criatura notablemente vieja y sabia, que difícilmente se dejaría enredar por la retórica de Saruman.

Tolkien NUNCA sostiene que el anillo de Saruman sea un Anillo de Poder, solo lo insinúa, pero luego no vuelve a retomar el tema. Sin embargo, menciona lo siguiente en el Prólogo de la Segunda Edición de El Señor de los Anillos.


Saruman, al no poder tomar posesión del Anillo, en la confusión y las traiciones de la época, habría encontrado en Mordor los eslabones perdidos de sus propias investigaciones sobre la tradición del Anillo, y en poco tiempo habría hecho su propio Gran Anillo con el cual desafiaría al autoproclamado Gobernante de la Tierra Media.


De esto podemos deducir lo siguiente:

Saruman aún no tenía suficiente conocimiento del Anillo para hacer un Gran Anillo. Por lo tanto, el anillo que menciona Gandalf cuando lo visitó en Orthanc no pudo haber sido un Gran Anillo. Ciertamente, este anillo, cualquiera sea su procedencia, no era lo suficientemente poderoso como para desafiar a Sauron. Sin embargo, en el contexto del prólogo, la cita no pretende ser información complementaria, sino un ejemplo contrafactual de exactamente cómo no leer el texto [ver: ¿Quién era Boca de Sauron en realidad?]

Ahora bien, Tolkien da una definición sobre los Grandes Anillos en el capítulo: Una sombra del pasado en la voz de Gandalf:


Pero los Grandes Anillos, los Anillos del Poder, eran peligrosos. Un mortal, Frodo, que guarda uno de los Grandes Anillos, no muere, pero no envejece ni obtiene más vida, simplemente continúa, hasta que por fin cada minuto es un cansancio.


De esto podemos ver que los Grandes Anillos eran los Anillos de Poder. Por lo tanto, el anillo de Saruman debe haber sido un anillo menor, los cuales se definen en este pasaje:


En Eregion, hace mucho tiempo, se hicieron muchos anillos élficos, anillos mágicos como los llamas, y eran, por supuesto, de varios tipos; algunos más potentes y otros menos. Los anillos menores eran solo ensayos en el oficio, y para los herreros elfos no eran más que trivialidades, pero aún así, en mi opinión, son peligrosos para los mortales.


Parece evidente que el anillo de Saruman no era un Anillo de Poder. En cuanto a si estaba sujeto o no al Anillo Único, no hay suficiente evidencia como para afirmarlo con certeza (ver: Gandalf y la tercera ley de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología)

Lo más interesante para mí es este comentario de Gandalf: llevaba un anillo en el dedo, hecho en el contexto del Concilio de Elrond, donde precisamente se tratará el tema del Anillo Único. Salvo que pensemos que Gandalf está siendo trivial aquí, el comentario es significativo, tal vez algo que no requería demasiadas explicaciones. Si Saruman tenía un anillo mágico, incluso uno de esos anillos menores que los Elfos forjaron en sus ensayos, significaba que Saruman ya no era confiable, que de algún modo estaba explorando las técnicas del Enemigo.

Después de todo, hubo docenas de Anillos de Poder, sino cientos, creados a lo largo de la historia de la Tierra Media además de los veinte que conocemos [el Único, los Tres, los Siete y los Nueve]. Todo parece indicar que el anillo de Saruman era un anillo mágico. Lo que no podemos saber es si se trataba de un anillo fabricado por el propio Saruman, aunque sí sabemos que había estudiado las técnicas de Sauron.

También es significativo que, en julio del 3018 de la Tercera Edad, cuando Saruman le tendió una trampa a Gandalf usando a Radagast para atraerlo a Orthanc, manifestara su rebelión luciendo un anillo propio y ropas con multiples colores cambiantes. Cuando Gandalf se negó a unirse a él, Saruman lo hizo prisionero en lo alto de la torre, no sin antes afirmar lo siguiente:


Porque yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos.


Entonces, Saruman se denomina a sí mismo Hacedor de Anillos, y además tiene un anillo en el dedo, que luce cuando manifiesta abiertamente su afiliación con la Torre Oscura. Pero, ¿qué tan poderoso era este anillo de Saruman?

En términos narrativos, es probable que la mención de Gandalf de este anillo tenga la intención de insinuar que Saruman no solo ha estado estudiando la tradición del Anillo Único, sino que está tratando de duplicar la hazaña de Sauron por su cuenta. De todos modos, Gandalf no parece demasiado alarmado por el anillo de Saruman en sí, quiero decir, por su supuesto poder, sino por el hecho de que haya fabricado uno. De alguna manera, esto revela las ambiciones de Saruman de estar al mismo nivel de Sauron. Que use activamente el Palantir y piense que Sauron no lo controla a través de él es otra señal de esto. Lo cual, por supuesto, muestra la corrupción y la locura de Saruman.

Hay otro aspecto interesante que plantea el anillo de Saruman. El hecho de que Gandalf esté en posesión de Narya, uno de los Tres Anillos élficos [le fue dado por Cirdan], implica que Gandalf el Gris no está subordinado a Saruman el Blanco. Es decir, mientras Gandalf tiene uno de los anillos más poderosos de la Tierra Media, Saruman trata desesperadamente de fabricar o conseguir uno. Sin embargo, Gandalf es humilde, y su humildad a veces confunde un poco las cosas cuando sostiene que Saruman es el mago más grande de su Orden, pero esta no es una opinión unánime, de hecho, solo Gandalf la sostiene.

Cirdan consideraba a Gandalf como el verdadero líder de la Orden, y por eso le entregó a Narya. Galadriel y Elrond parecen compartir esta opinión. No vemos muestras de confianza similares de otros personajes influyentes de la Tierra Media en relación con Saruman. No obstante, Saruman al menos derrotó y encarceló temporalmente a Gandalf. ¿Esto significa que Cirdan, Elrond y Galadriel estaban equivocados y Saruman era, en efecto, más poderoso que Gandalf, o bien que su anillo recién forjado debe haber sido significativamente poderoso?

Si bien esto puede ser materia de debate, Gandalf realmente consideraba a Saruman un maestro del saber, y tanto él como Elrond y Galadriel [no conocemos la opinión de Cirdan] le atribuyen a Saruman un conocimiento superior sobre Sauron y la historia de los Anillos de Poder. De hecho, esos conocimientos son la razón por la cual Gandalf visitó a Saruman en primer lugar. Tolkien parece querer decirnos aquí que el acercamiento de Saruman, a través del estudio de la historia y las tácticas de Sauron, eventualmente terminaron seduciéndolo hacia el lado oscuro.

Ahora bien, si Gandalf notó que Saruman tenía un anillo mágico, ¿este advirtió que Gandalf era el portador de Narya?

En el capítulo Los Istari (The Istari), publicado en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (Unfinished Tales of Numenor and Middle Earth), se afirma que Saruman sí sabía que Gandalf poseía un Gran Anillo; y no solo eso, sino que también estaba celoso del Peregrino Gris:


Y el Mensajero Gris tomó el Anillo y lo mantuvo en secreto; sin embargo, el Mensajero Blanco (que era hábil para descubrir todos los secretos) después de un tiempo se dio cuenta de este obsequio, y lo envidió, y fue el comienzo de la mala voluntad oculta que tenía hacia el Gris...


El texto no lo dice, pero creo que sería razonable suponer que el deseo de Saruman de poseer un Anillo pudo haber comenzado en ese momento, y que si no encontraba uno lo fabricaría él mismo. Además, el hecho de saber que no se lo eligió para ser portador de uno de los Tres probablemente hirió su autoestima; y a partir de entonces se precipitó a estudiar la historia de Sauron, lo cual parece ser una excusa para estudiar sus técnicas de forja.

Entonces parece probable que el anillo de Saruman haya sido hecho por él mismo, como él lo insinúa al llamarse Hacedor de Anillos. Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda ser un anillo menor hecho por los Elfos de Eregion en la Segunda Edad, presumiblemente entregado por Sauron como un obsequio [o una trampa], o encontrado por él durante sus investigaciones (ver: El horror cósmico en El Señor de los Anillos)

Lamentablemente, Tolkien no regresa al tema del anillo de Saruman, o, mejor dicho, regresa a él mediante su omisión; por ejemplo, cuando vemos más tarde a Saruman gobernando la Comarca. Su poder ha declinado ostensiblemente. Su voz, aunque todavía carismática, ya no es lo que era. ¿Esto significa que su anillo no era mágico, o que su poder menguó, o desapareció completamente, cuando el Anillo Único fue destruído, y todo aquello que fue hecho con las mismas técnicas, como los Tres, los Siete y los Nueve, perdieron su poder?

También es significativo que Gandalf nunca ponga en duda la afirmación de Saruman cuando se autoproclama Hacedor de Anillos, por lo que presumiblemente le creyó.

En este punto sabemos con certeza que el anillo de Saruman no era un Gran Anillo, pero que Saruman estuvo investigando las técnicas de Sauron, por lo que es razonable suponer que el anillo es obra de Saruman y no un obsequio de Sauron. Nunca se revela qué poderes puede tener o no este anillo, pero ciertamente debería tenerlos. Es un poco incongruente aceptar que Saruman no haya transferido algo de su poder al anillo. De lo contrario, ¿por qué Gandalf llamaría la atención sobre él al Concilio?

Una razón por la cual es posible que no hayamos vuelto a ver este misterioso anillo es la naturaleza de las apariciones posteriores de Saruman en la historia: en lo alto de Orthanc, luego de ser derrotado, no estaba lo suficientemente cerca como para identificar el anillo [Gandalf recién lo notó a unos pocos pasos]. Todas las apariciones restantes ocurren después de la destrucción del Anillo Único y, dado que toda la tradición se deriva en última instancia de la influencia de Sauron sobre los herreros élficos de Eregion, el anillo de Saruman [si tuviera algún tipo de poder] puede haberse vuelto inútil y, por lo tanto, descartado una vez que ocurrió la destrucción.

Además, el lore de la Tierra Media insinúa esta inclinación de Saruman por la forja de anillos mágicos, y ciertamente aclara su fascinación por Sauron.

Mairon [Sauron] y Saruman eran dos Maiar de Aulë. Es seguro decir que ambos estudiaron y aprendieron el oficio de los anillos mágicos de Aulë. Sauron, sin embargo, usó algunos poderes que Melkor le reveló para la creación del Anillo Único. Saruman, sin embargo, nunca supo cuáles eran estos poderes, por lo tanto, podemos suponer que creía estar en condiciones de fabricar anillos mágicos debido al conocimiento que ambos, él y Sauron, habían recibido de Aulë. Y lo estaba, quiero decir, podía hacer anillos mágicos, pero no para esclavizar a otras personas. Ni él ni Sauron aprenderían tales cosas de Aulë, lo cual significa que los conocimientos para hacer el Anillo Único necesariamente debieron provenir de Melkor, a los cuales Saruman nunca tuvo acceso.

En cierto modo es una idea divertida imaginar a Saruman intentando hacer un Anillo de Poder creyendo que Sauron y él, en definitiva, habían asistido a la misma escuela [la de Aulë], sin saber que Sauron tenía un maestro particular muy especial.

No es realmente justo decir que Saruman habría utilizado las técnicas que aprendió de Aulë cuando era un Maia que habitaba en Aman. De hecho, no habría recordado tales técnicas, o no en su totalidad al menos, ni gran parte de su existencia real en Aman. Tolkien es bastante explícito al decir que, cuando los Maiar se encarnaron en cuerpos físicos, los Istari, estaban limitados en sus poderes, objetivos e incluso recuerdos de sus orígenes, además de estar sujetos a miedos, ansiedades y temores mortales, incluso al cansancio físico, aunque eran inmunes al paso del tiempo. De todos modos, debían recordar algo al menos. De otro modo debemos suponer que aprendieron sus técnicas mágicas en la Tierra Media, desde cero, lo cual resulta absurdo.

Dejando de lado estas especulaciones [que constituyen un pequeño juego intelectual, nada más], creo que la referencia de Gandalf al anillo de Saruman no indica nada más que su colapso moral en un intento desesperado de imaginarse a sí mismo como rival de Sauron, o de igual; y quizás su frustración por no poder encontrar al Único.

Seguramente las habilidades de Saruman le habrían permitido crear un anillo mágico por su cuenta, con sus propios poderes, pero llamarse a sí mismo un Hacedor de Anillos era una forma hacerse sentir a la par, de alguna manera, con Sauron; y no lo olvidemos, Saruman planeó colaborar con el reinado de Sauron con la ayuda de Gandalf, y eventualmente tratar de ganar el control. Ese era el plan original: ayudar a Sauron con Gandalf y luego traicionarlo. Pero se engañó al pensar que podía desempeñar el papel de un rival para Sauron, de ahí la posterior y desesperada fabricación de anillos, la traición y la guerra desplegada con las tropas que él mismo creó: los Uruks.

Por otra parte, los poderes de Saruman después de que haberse corrompido difieren mucho de los de Gandalf y Radagast. Podría ser simplemente su ego lo cual lo condujo a una mayor demostración de sus poderes, pero la idea de que ha manifestado este poder en un objeto podría explicar cosas como su voz, algo que se sabe que tenía poderosos efectos para influenciar en los demás. De hecho, en mayor escala, Sauron tenía el mismo poder para influenciar a los demás. Así engañó a los numenoreanos y a los Elfos de Eregion.

Además, si Saruman usó alguna versión deslucida de las técnicas de Sauron, también tuvo que poner algo de su poder en el anillo que fabricó. No es descabellado que el anillo de Saruman fuera solo una versión más débil del Anillo Único, y leal únicamente a él. El poder remanente en el anillo siempre podría ser, en última instancia, leal a Saruman, al igual que el Anillo Único siempre se mantuvo más leal a Sauron.

Ahora bien, si el anillo de Saruman es una versión en pequeña escala del Anillo Único, lo que tenemos entonces es un artefacto de eficacia reducida que no puedes destruir, que no debes guardar, y mucho menos usar, pero que aún seguiría siendo peligroso. En este contexto, dejarlo con Saruman sería un herida adicional a su colosal derrota, un mensaje de que está tan completamente derrotado que ni siquiera el anillo mágico que forjó puede ayudarlo. ¿Gandalf sería capaz de pulverizar así el ego a su antiguo Jefe? Parece un poco cruel para el Peregrino Gris, pero, ¿quién sabe?




Tierra Media. I Taller gótico.


Más literatura gótica:
El artículo: El misterioso Anillo de Saruman fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

El Doctor dijo...

Sigo con mucha satisfacción este blog y todos sus artículos. Me parecen magistrales. Ahondas en lo más profundo de la literatura de género. Son ya muchos los artículos aquí leído sobre El Señor de los Anillos, obra ejemplar en todos los términos.

En esta historia hay muchas cosas que no son lo que parecen, de ahí que hay que releerla siempre. Pongo de ejemplo el Palantir. Se dice que es peligroso porque todo lo ve. Sí, es cierto, pero lo que ve lo interpreta mal. Un curioso detalle.

Un cordial saludo.

Sebastian Beringheli dijo...

Gracias por el apoyo, Melmoth. Sin dudas es una obra que ofrece una infinitud de lecturas, y por lo tanto de interpretaciones. SALUDOS!

Poky999 dijo...

Dudo de mi fanatismo al Señor de Los Anillos. Pero las opiniones acerca de los sucesos, están claramente fundamentadas y obviamente te genera una comprensión total.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.