Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


El libro negro de Arda: el Silmarillion desde la óptica de Morgoth

El libro negro de Arda (Черная Книга Арды) -también conocido como El Silmarillion Negro- es una novela fantástica de los escritores rusos N. Vassilyeva y N. Nekrasova basada en la obra de J.R.R. Tolkien: El Silmarilion (Silmarillion), serie de textos y cuentos fantásticos que preceden a El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings).

La novela fue publicada en 1992 sin la autorización de los herederos de J.R.R. Tolkien, de modo que no ha sido publicada fuera del territorio ruso salvo en pequeñas e incompletas ediciones pirata.

El libro negro de Arda nos relata una historia diferente a la del Silmarilion, donde los personajes difieren de los de la versión de J.R.R. Tolkien. Podemos pensar en él como en una mirada histórica escrita por los vencidos, tal como ocurre en la traducción inglesa de la novela conocida como: Crónicas de los derrotados (Chronicles of Defeated).

De acuerdo con El libro negro de Arda, Melkor, luego conocido como Morgoth, primer Señor Oscuro y antecesor de Sauron, no fue el personaje siniestro que describe J.R.R. Tolkien; sino más bien un sabio que se enfrentó a la tiranía de los Valar.

Melkor intentó modificar el mundo, es decir, contradecir la voluntad de Eru y enfrentarse a los Valar, pero su necesidad de alterar el plan de la creación no perseguía propósitos egoístas, sino todo lo contrario: ofrecer un marco para la diversidad donde no solo las criaturas perfectas tuviesen acceso a la vida.

Además de ofrecer la mirada del "lado oscuro" sobre los hechos narrados en el Silmarillion, donde los Elfos son vistos como criaturas impiadosas y ferozmente racistas, El libro negro de Arda rellena algunos baches y omisiones intencionales de J.R.R. Tolkien. Aquí, por ejemplo, se describe la cultura Orco con bastante minuciosidad, el lenguaje y la cultura de los misteriosos Elfos Oscuros y la vida y hechos de los reyes mortales conocidos como Nazgul o Espectros del Anillo.

A propósito de esto, tanto en El Señor de los Anillos como en el Silmarillion, J.R.R. Tolkien explica que los Orcos son una creación de Morgoth, es decir, de Melkor, a partir de Elfos capturados y torturados horriblemente. En El libro negro de Arda, en cambio, los Orcos son apenas la progenie de una raza de Elfos creada por Morgoth que fue exterminada por los Valar y los Elfos de la luz. De esta estirpe, conocida como Elleri Ahe, nacerían los Nazgul.

La idea de escribir la historia del "lado oscuro" del Silmarillion no es completamente original. También existe una versión de El Señor de los Anillos relatada por Sauron y su bando de Orcos y Nazgul vencidos, conocida como El último portador del anillo.



Más novelas de ciencia ficción. I Libros prohibidos.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela: El libro negro de Arda (Черная Книга Арды) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com