El último anillo: una versión alternativa de El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos y la historia que no nos contaron los vencedores.


Si nos propusiésemos estudiar cualquier conflicto histórico, lo más probable es que busquemos distintos enfoques para calibrar (o equilibrar) las distintas miradas que pueden hacerse sobre él.

Si la única historia que conocemos sobre una guerra es la que cuentan los vencedores, acaso nos estemos perdiendo de algo trascendental.

De eso se trata esta interesante novela: una versión alternativa de El Señor de los Anillos, contada por las huestes derrotadas de Mordor.

El último anillo (Последний кольценосец) -a veces traducido como El último portador del anillo- es una novela fantástica del escritor ruso Kirill Eskov (o Kiril Yeskov), publicada en 1999. Se trata, básicamente, de una secuela informal de la trilogía de J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings).

El último anillo parte de una hipótesis novedosa. Para Kirill Eskov, J.R.R. Tolkien escribió la versión oficial de la historia, es decir, la historia contada por el bando victorioso: Elfos, hombres, enanos y Hobbits. Aquí, en cambio, el enfoque es completamente distinto, y tal vez escandaloso para los fanáticos de El Señor de los Anillos.

En El último anillo la tierra de Mordor es descrita como un pacífico páramo al borde de la revolución industrial, centralizada en Barad-dûr, la ciudadela de Sauron, algo que representa una terrible amenaza para la facción imperialista encabezada por Gandalf.

De hecho, el propio Gandalf y todo el Oeste se excusan en la jornada de Frodo y Sam para enmascarar la "solución final" al problema de Mordor, fundamentalmente un crisol de "razas menores" que se yergue como un bastión contra la heterogeneidad de Gondor, rabiosamente blanca.

El último anillo comienza con una recapitulación de la Guerra del Anillo. Este dispositivo, descrito por J.R.R. Tokien como un arma de inestimable poder, aparece aquí como un joya más simbólica que práctica. Los Nazgûl aparecen como una corte de sabios que buscan distraer a la Comunidad del Anillo mientras Mordor prepara sus defensas; y Aragorn, arquetipo del héroe abnegado en El Señor de los Anillos, surje como una marioneta del poder establecido y un usurpador del trono de Gondor.

Aragorn es elegido por los Elfos basándose en cuestionables genealogías que buscan establecer la supremacía racial del Oeste. Denethor, de hecho, no se inmola como en la novela de J.R.R. Tolkien, sino que es asesinado cobardemente por los acólitos de Gandalf; y Faramir, el heredero legítimo del trono, es enviado al exilio.

Arwen, en cierta forma, es la instigadora detrás del asesinato de Boromir por parte de Aragorn, y el vínculo principal entre las maquinaciones élficas para el dominio del mundo. Los Elfos prometen su ayuda, siempre que el trono de Gondor pague un tributo anual a los distintos reinos élficos que permanecen en la Tierra Media.

Ahora bien, ¿cuál es el rol de los Hobbits en esta historia? En cierta forma, los Hobbits son inconscientes del siniestro plan organizado por Gandalf, Galadriel y Elrond. Su tarea es justificar la invasión de Mordor.

Tras la derrota de Sauron y sus ejércitos, las tropas de hombres, elfos y enanos entran en Mordor y masacran a casi toda la población. Los Orcos, en la versión de Kirill Eskov, son simplemente humanos del Este, estigmatizados sobre todo por los Elfos, quienes los clasifican como subhumanos.

Pero Mordor aún tiene esperanzas. El último sobreviviente de los Nazgûl, llamado Sharya-Rana, sospecha que el poder de los Elfos está decayendo, y que en gran parte es sostenido por la magia de Galadriel y su espejo de Lórien. Su tarea, junto con Haladin algunos otros temerarios, es destruir el espejo y las palantiri restantes.

El último anillo ha sido traducido a varios idiomas, pero siempre de forma comunitaria y hasta ahora no ha sido comercializado.


El último anillo.
Последний кольценосец, Kirill Eskov.
Copia y pega el link en tu navegador para acceder en inglés a El último anillo, de Kirill Eskov.
  • http://fs08n2.sendspace.com/dlpro/aeb23b04fcbe12bf4b04e3a82da8fa48/4deae806/a75r7u/LastRB.pdf
El resumen del libro de Kirill Yeskov: El último portador del anillo: El último anillo (Последний кольценосец) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante!Suena prometedora, la historia de los vencidos... Habrá algún análisis de corte marxista de la obra de Tolkien? Beso!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.