M.R. James: relatos de terror


M.R. James: relatos de terror.




M.R. JamesMontague Rhodes James (1862-1936)— es el mejor autor de relatos de fantasmas de la literatura inglesa.

Heredero del estilo de Sheridan Le Fanu, los cuentos de terror de M.R. James —que además de fantasmas admiten otras criaturas como vampiros y demonios— se rebelan contra los espectros típicos del género gótico, es decir, contra la idea de que los fantasmas son seres que reptan por las catacumbas de los viejos castillos medievales al ritmo de incesante de cadenas que se arrastran. Por el contrario, los fantasmas de M.R. James son criaturas que no provocan compasión; en su mayoría, son espíritus sin propósito ni forma definida, ajenos a los intereses humanos, y casi siempre sádicos y abominables.

En esta sección de El Espejo Gótico daremos cuenta de los mejores relatos de fantasmas de M.R. James, un verdadero maestro del género.




Grandes relatos de terror de M.R. James.




Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.


El artículo: M.R. James: relatos de terror fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Wiliam Paredes dijo...

El tesoro del Abat Thomas, exelente relato me mantuvo en suspenso hasta el final, quede intrigado por descubrir la descripción del mounstro que custodia el tesoro ¿seria una Meduza? ¿o una especie de sapo o rana gigante? ¿Salamandra? la avertancia en la roca hace referencia a un Batracio, ahora bien si la luz del día espanta semejantes engendros, pienso ( impulsado por la avaricia)pudieron haber extraido el tesoro y huir lo mas lejano posible de aquel lugar,

Miguel Saiz dijo...

¿El mejor autor de relatos de fantasmas de la literatura inglesa? Discutible, pero evidentemente uno de los mejores. No es mejor que Sheridan Le Fanu, ni por asomo. Para eso tendría que ser el genio de los genios. Como escritor, Le Fanu es bastante superior a M.R. James, y no sólo porque lo digan los críticos de literatura, sino porque era capaz de dejar muestras de su talento en varios géneros (aventura, misterio, intriga, fantasía, etc) mientras que James sólo fue un maestro en la ghost story (lo que no es poco). Y dentro de los cuentos de fantasmas, Le Fanu, al ser el creador de la ghost story moderna, ha ejercido una influencia enorme sobre todos los autores posteriores, incluido el propio James, que fue gran admirador del irlandés a quien consideraba el maestro del género. Muchos de los cuentos de M.R. James suelen tener un cierto tono de fino humor, a veces irónico, que en mi opinión les resta tenebrosidad y fuerza. Él mismo no se los tomaba muy en serio ni les daba demasiada importancia. De ahí quizás el que, salvo algunas importantes excepciones, no sean completamente redondos. Desde luego es uno de los grandes, nadie duda eso, pero decir que "el más grande" o que "es mucho mejor que Le Fanu" (sobre todo esto último) es cuando menos algo exagerado. Un saludo!

megaraptor97 dijo...

Desde que leí su Advertencia a los curiosos en el Libro Mamut de Zombis de Stephen Jones M R James se volvió uno de mis autores favoritos.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.