«Psicopatología de la literatura gótica»: libro y análisis


«Psicopatología de la literatura gótica»: libro y análisis.




Psicopatología de la literatura gótica: perversión, neurosis y psicosis en la novela gótica (The Psychopathology of the Gothic Romance: Perversion, Neuroses and Psychosis in Early Works of the Genre) es un libro de literatura gótica del investigador Ed Cameron, publicado en 2010.

Psicopatología de la literatura gótica, tal como lo anuncia su título, emplea la teoría clínica del psicoanalisis para estudiar la verdadera naturaleza de la novela gótica (ver: La Casa como entidad orgánica y consciente en el Gótico)

De este modo se intenta descubrir ciertos comportamientos y hábitos recurrentes en la novela gótica que enmascaran algo más profundo que una simple búsqueda estética del horror (ver: Virgen o Bruja: la mujer según la literatura gótica)

En cierta forma, Psicopatología de la literatura gótica procura demostrar que la novela gótica, aún desde sus inicios, se anticipó a los descubrimientos del psicoanálisis; expresando regiones oscuras del ser que hasta entonces no habían sido exploradas por la narrativa.

La novela gótica del siglo XVIII, es decir, su brote original, se divide en dos estilos claramente definidos: La Alegorgía Gótica (Gothic Allegory) y el Romance Gótico (Gothic Romance); ésta última presenta notables similitudes con la teoría de lo siniestro (Unheimliche) propuesta por Sigmund Freud (ver: En el Manicomio: la locura en la ficción gótica)

En otras palabras, la novela gótica expresa el costado oscuro del ser, nuestra sombra inconsciente, y a través de ella se permite manifestar un sutil catálogo de perversiones.

Por ejemplo, en El castillo de Otranto (The Castle of Otranto), de Horace Walpole, se traza un marcado desarrollo de la psique en perpetua lucha contra las leyes sociales, es decir, el conflicto entre el deseo en estado puro, salvaje, y las represiones y censuras que proceden de la sociedad.

También tenemos por allí las novelas góticas de Ann Radcliffe —autora de: Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho), El italiano (The Italian), El romance del bosque (The Romance of the Forest) y Los castillos de Athlin y Dunbayne (The Castles of Athlin and Dunbayne)—, cuya obra relaciona el horror con la histeria.

Finalmente aparece la neurosis obsesiva de Matthew Lewis —autor de: El monje (The Monk) y El espectro del castillo (The Castle Spectre)—, cuyas impactantes historias pronostican las grandes obsesiones de la psicología.




Psicopatología de la literatura gótica: perversión, neurosis y psicosis en la novela gótica.
The Psychopathology of the Gothic Romance: Perversion, Neuroses and Psychosis in Early Works of the Genre.
Material relacionado:




Taller gótico. I El lado oscuro de la psicología.


El artículo: Psicopatología de la literatura gótica: perversión, neurosis y psicosis en la novela gótica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.