«Los misterios de Udolfo»: Ann Radcliffe; novela y análisis


«Los misterios de Udolfo»: Ann Radcliffe; novela y análisis.




Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho) es una novela gótica de la escritora inglesa Ann Radcliffe (1764-1823), publicada en 1794.

Los misterios de Udolfo, una de las mejores novelas góticas de Ann Radcliffe, relata la historia de Emily St. Aubert, una joven huérfana y su trágica historia.

Si la propia Emily St. Aubert es un ícono de la mujer en la novela gótica, su frustrado romance con el misterioso Valancourt representa una de las grandes historias de amor de la literatura gótica.

Emily queda bajo el cuidado de su malvada tía, Madame Cheron, quien a su vez está casada con Signor Montoni, un infame criminal italiano. Tras la muerte de su padre, Emily es encerrada en el castillo Udolfo, frustrando así su romance con Valancourt. Este encierro no es caprichoso, ya que Emily debe descubrir la enigmática y perturbadora relación de su padre con una extraña mujer: la marquesa de Villeroi, cuyo vínculo parece estar relacionado de algún modo con el castillo Udolfo.

Es importante señalar que Los misterios de Udolfo cuenta con todos los ingredientes de la novela gótica: una locación remota, un villano implacable, una doncella en apuros, y un príncipe azul que no es exactamente lo que parece; y todo dentro de una atmósfera siniestra, plagada de referencias a lo sobrenatural e incidentes verdaderamente macabros.

No en vano esta gran novela de Ann Radcliffe encabeza el canon de novelas de Northanger, aquella lista con las mejores novelas góticas mencionadas por Jane Austen en La abadía de Northanger (Northanger Abbey).

Muchos críticos coinciden en afirmar que Los misterios de Udolfo es la gran novela del romanticismo. Sus escenarios extraños, lóbregos, los eventos sobrenaturales que a cada paso emergen y se ocultan, pero sobre todo el argumento que le da estructura, reafirman esta sentencia.

Lo cierto es que Ann Radcliffe explota aquí sus mejores características como narradora: la ambientación y la descripción. A lo largo de toda la novela somos virtualmente sometidos ante el encantamiento paisajístico de la autora; que jamás cae en lugares comunes, aunque en otros aspectos no sea tan rigurosa en términos de originalidad.




Los misterios de Udolfo.
The Mysteries of Udolpho, Ann Radcliffe (1764-1823)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar en español Los Misterios de Udolfo de Ann Radcliffe:
  • https://ifdchistoriadelarte2.files.wordpress.com/2014/05/radcliffe-ann-los-misterios-de-udolfo.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Ann Radcliffe.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo (The Mysteries of Udolpho), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com.

8 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Gracias ,Aelfwine ,por permitirnos acceder a los escritos de ésta exelente escritora a la cual siempre admiré (tanto como a Jane Austen, aunque presentan topicos y estilos muy diferentes)...Te dejo un gran saludo y mi más sincera gratitud =).

Sebastian Beringheli dijo...

Es un placer leerte nuevamente, Maika. Espero que todo ande bien por ahí. Me alegra que te haya gustado la entrada.

Saludos y cuidate!

nachu80 dijo...

Gracias por permitirnos acceder a esta obra. La estuve buscando hace tiempo y no daba con ella. Desde que leí La Abadía... de Jane Austen, no hice más que buscar Los Misterios...para leerla. Aprovecho para hacerte una consulta ¿sabes dónde se puede encontrar on line o bien para bajar "Los Misterios..." en español? Desde ya, gracias de nuevo y Saludos!!

Sebastian Beringheli dijo...

Si hay alguna versión digital en español, no la conozco.
Supongo que a nadie le ha parecido oportuno hacerlo. Una lástima...

Anónimo dijo...

pero que mal para que lo pones si esta en inglés deberías haberlo aclarado!

Anónimo dijo...

Me gusta que ofrezcas información tan detallada de novelas o relatos bastante desconocidos de los que cuesta encontrar cosas. Gracias a ti me entró el gusanillo de leerme esta novela gótica y te devuelvo el favor pasándote un enlace donde está en castellano.

http://es.scribd.com/doc/75900747/Los-Misterios-de-Udolfo

Espero que te sirva de algo.

V

Anónimo dijo...

yo lo e buscado en español muchas veces he preguntado en muchas librerias y nomedan ninguna respuesta solo k españa no los a impreso ya hace tiempo pero seguire conla busqueda muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias por compartir este texto que es fundamental para los que somos amantes de la corriente gótica, saludos y qué su noche sea brumosa!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.