Novelas de Jane Austen.

Jane Austen fue sin dudas una de las más impresionantes novelistas inglesas. Su obra ha sido tan justamente reconocida que sería ocioso perdernos en elogios circulares; razón por la cual pasamos directamente a lo que importa.

Por cuestiones de espacio nos vemos imposibilitados de subir las novelas de Jane Austen al Espejo, lo cual no impide que armemos este pequeño compendio para que puedan descargarlas, si así lo desean.


Biblioteca Jane Austen.

La Abadía de Northanger (Northanger Abbey)
La Abadía de Northanger fue escrita entre 1798-1799 y corregida en 1803. Uno de sus grandes aportes fue establecer el género de la novela en un plano respetable, ya que por aquellos años se lo consideraba un género menor en la literatura. La ironía no está ausente en esta obra de Jane Austen. Muchas partes de la novela son una parodia de la novela gótica, aunque imagino que a medida que el relato iba evolucionando Austen tuvo problemas para sostener el hilo; era una escritora demasiado talentosa como para aferrarse a un sólo concepto dentro de la narrativa.

Pueden descargar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/7364421/Jane-Austen-La-abadia-de-Northanger


Orgullo y Prejuicio (Pride and prejudice)
Posiblemente sea la novela más reconocida de Jane Austen, observación que no refutaremos. Fue original en todo sentido, hasta el punto de ser considerada como la primera comedia romántica dentro de la novela inglesa. Fue publicada en 1813, sin la firma de su autora.
El inicio de la novela es todo un clásico de la literatura:

It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.
(Es una verdad universalmente reconocida que todo soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa)

Pueden encontrar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/4356598/Orgullo-y-Prejuicio-Jane-Austen


Sentido y sensibilidad (Sens and sensibility)
Es una de las novelas de Jane Austen cruelmente mancilladas por las traducciones de su título. Algunos la llaman Sensatez y sentimiento. Nosotros la llamamos como lo quiso su autora.

Curiosamente, Austen firmó la novela con un lacónico: A Lady, quizás pensando que una firma de género era mejor que individualizarse como persona. Pero vale destacar que la primera versión de la novela fue escrita cuando Jane Austen tenía 19 años, y titulada Elinor y Marianne.

Confieso que la novela es una de mis favoritas, aunque esta valoración es incomprensible tratándose de una novela de costumbre. Hay por allí una biografía de Austen, escrita por Claire Tomalin, que sintetiza muy bien aquello que me atrae de la historia. En resumen, nuestra querida Jane Austen, a medida que se iba sumergiendo en la obra fue perdiendo la objetividad, ya no sabía quién debía establecer la soberanía en el final, si el sentido o la sensibilidad.

Pueden descargar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/6471566/-Sentido-y-Sensibilidad-Jane-Austen


Emma.
Una gran comedia de Jane Austen sobre los tortuosos caminos del amor, y sobre lo sencillo que es interpretar erróneamente el sentimiento. Emma Woodhouse, su protagonista, incluso llegó a desafiar a la autora, ya que Austen dijo alguna vez:

I am going to take a heroine whom no-one but myself will much like.
Voy a tomar una heroína que, salvo a mi, no gustará mucho.

Pueden encontrar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/6471703/Emma-Jane-Austen

Mansfield Park.
Mansfield Park es otro clásico de la literatura de Jane Austen, aunque de hecho es una de sus novelas menos populares. Toda la obra está teñida de una fuerte sátira social, y en consecuencia, de las consideraciones personales de la autora, lo cual no siempre es positivo para la narrativa.

El tema de la esclavitud es esencial, aunque Austen haya decidido omitir algunas características del distrito de Mansfield.

Pueden encontrar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/7148842/Mansfield-Park-Jane-Austen

Y una rara adaptación llamada: Mansfield Park y momias (Mansfield Park and Mummies, Vera Nazarian)

Amor y amistad (Love and friendship)
Amor y amistad es una de las novelas de Jane Austen menos acabadas, así lo afirman muchos críticos. A nosotros nos gustaría recordarles que la novela fue escrita cuando Jane Austen tenía catorce años.

Pueden descargar la novela aquí:
http://www.scribd.com/doc/7148796/Amor-y-Amistad-Jane-Austen



Más Novelas. I Más obras de Jane Austen.

6 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Lo unico que tengo que decir es "sencillamente GRACIAS" por poner obras de Jane Austen al alcance de nuestras manos ...;)

Anónimo dijo...

Pero por qué dicen que las obras de Jane Austen son novelas góticas? en qué es basan?

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estor hermosas publicaciones

Anónimo dijo...

wow! gracias, unque un simple agradecimeinto no es suficiente, ante tales obras,
mis felicitaciones!! la verdad me entusiasma bastante este sitio.

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Las novelas de Jane Austen entran tanto en el Romanticismo como en el género Gótico, porque tienen características de ambos, sobre todo La Abadía de Northanger. El Romanticismo y el género Gótico se dan casi simultáneamente en el tiempo, "Los misterios de Udolfo" o las novelas de Ann Radcliffe son góticas, Jane Austen nombra mucho a esta autora y a esta obra en sus novelas.

ladyloreley dijo...

Muchas gracias por brindarnos la posibilidad de acceder a excelente literatura a través de los links.saludos cordiales