Novelas de Jane Austen


Novelas de Jane Austen.




Jane Austen (1775-1817) fue una de las mejores novelistas inglesas de la historia. Su obra recorre una amplia variedad de géneros, desde el romanticismo a la novela gótica, pero siempre dentro de la misma elegancia, la misma búsqueda por reflejar los sentimientos más íntimos.

En esta sección de El Espejo Gótico daremos cuenta de las mejores novelas de Jane Austen, o mejor dicho, de las 7 novelas que Jane Austen escribió a lo largo de su vida; ya que cualquiera de ellas podría ocupar el primer lugar de la lista.




1- La abadía de Northanger.

La abadía de Northanger (Northanger Abbey) fue publicada de manera póstuma en 1817. Relata la historia de Catherine Morland, una chica obsesionada con la lectura de novelas góticas.

Se trata de una brillante sátira de la literatura gótica, muy popular por aquel tiempo, que ridiculiza con lúcida ironía todos los ingredientes de la novela gótica; de hecho, su influencia fue tan fuerte que todas las obras citadas dentro de La abadía de Northanger conforman un selecto grupo conocido como Novelas de Northanger, básicamente una selección de libros esenciales del género gótico.



2- Orgullo y prejuicio.

Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) fue publicada en 1813. Se trata de la mejor novela de Jane Austen, o al menos la que mejor define su estilo.

Los desencuentros entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy son, además de una exquisita historia de amor, las bases de la primera gran comedia romántica de la literatura inglesa, que luego se repetirán hasta el cansancio en otros autores. La diferenciación entre lo superficial y lo esencial, cuyas fronteras no siempre son claras, es la verdadera clave de Orgullo y prejuicio, y la principal razón por la cual se inscribe entre los clásicos universales.



3- Sensatez y sentimientos.

Sensatez y sentimientos (Sense and Sensibility) —cuyo nombre original fue Elinor y Marianne— fue publicada en 1811. Relata la historia de dos hermanas, Elinor y Marianne Dashwood, quienes experimentan el amor, el romance, pero también el desengaño más profundo.

Sensatez y sentimientos es una de las mejores novelas de Jane Austen, y probablemente la más costumbrista de todas; sin embargo, su argumento también intenta reflejar el rol de la mujer en la sociedad, cuya vida se debate entre la sensatez, es decir, hacer lo que realmente se espera de ella, o bien entregarse a los sentimientos, que bien pueden colocarla en el exilio social.



4- Emma.

Emma (Emma), de 1815, es quizás una de las novelas menos conocidas de Jane Austen; aunque de hecho se trata de una excelente novela costumbrista acerca de las dificultades y desdichas de elegir el camino del amor, y las complejidades de interpretar equivocadamente ese sentimiento.

La novela relata la historia de Emma Woodhouse, una protagonista distinta, y que precisamente por eso se convirtió en un verdadero icono de la literatura.



5- Mansfield Park.

Mansfield Park (Mansfield Park) es otra novela clásica de Jane Austen. En resumen, se trata de una estupenda sátira social, protagonizada por Fanny Price, cuya vida parece diseñada para alcanzar la única meta en la vida de las mujeres: contraer matrimonio.

En Mansfield Park, Jane Austen realiza una fuerte crítica sobre estas convenciones sociales, que reducen a la mujer a una sola aspiración: la servidumbre del hogar; aunque en el proceso también se ocupa de criticar cuestiones extremadamente polémicas, como la esclavitud.



6- Lady Susan.

Lady Susan (Lady Susan) es una gran novela epistolar, pero que en comparación con otras obras de Jane Austen se ubica en un lugar de menor importancia, aunque también es importante señalar que fue escrita cuando la autora tenía apenas catorce años.

La novela relata la historia de Susan Vernon, una joven y encantadora viuda que capaz de despertar admiración y rencores en cada uno de los vínculos que establece.



7- Persuasión.

Persuasión (Persuasión) es la última novela escrita por Jane Austen, aunque no por eso la de menor importancia dentro de su obra.

Persuasión relata la historia de amor de Anne Elliot y Frederick Wentworth, quienes no se han visto en muchos años, pero cuyo reencuentro los obliga a dejar de lado las convenciones de la época y permitirse, por fin, vivir una relación plena y satisfactoria.




Autores en El Espejo Gótico. I Autores con historia.


El análisis y resumen de las novelas de Jane Austen fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Maika Duvnj'ack dijo...

Lo unico que tengo que decir es "sencillamente GRACIAS" por poner obras de Jane Austen al alcance de nuestras manos ...;)

Anónimo dijo...

Pero por qué dicen que las obras de Jane Austen son novelas góticas? en qué es basan?

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estor hermosas publicaciones

Anónimo dijo...

wow! gracias, unque un simple agradecimeinto no es suficiente, ante tales obras,
mis felicitaciones!! la verdad me entusiasma bastante este sitio.

saludos!!!!

Anónimo dijo...

Las novelas de Jane Austen entran tanto en el Romanticismo como en el género Gótico, porque tienen características de ambos, sobre todo La Abadía de Northanger. El Romanticismo y el género Gótico se dan casi simultáneamente en el tiempo, "Los misterios de Udolfo" o las novelas de Ann Radcliffe son góticas, Jane Austen nombra mucho a esta autora y a esta obra en sus novelas.

ladyloreley dijo...

Muchas gracias por brindarnos la posibilidad de acceder a excelente literatura a través de los links.saludos cordiales



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

El libro del tercer ojo.
Relato de M.R. James.
Relatos de E.F. Benson.

Poema de D.H. Lawrence.
Relatos de Washington Irving.
Relato de Villiers de L'Isle-Adam.